Taller PCR XXI Semana de la Ciencia

XXI Semana de la Ciencia “Tu Hospital Investiga”

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Durante el día de ayer, martes 2 de noviembre, el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario de Getafe, dentro del programa “Tu Hospital Investiga”, en el marco de la XXI Semana de la Ciencia y la Innovación, acogió a los alumnos y alumnas de Ciclo Formativo de Laboratorio Clínico y Biomédico del Instituto de Educación Secundaria Humanejos de Parla.

Las actividades arrancaron en esta edición con una breve presentación de veinte minutos en la que, tanto el Director Científico, el Dr. José Ramón March García, como la Directora de la Fundación, Dña. Patricia Rodríguez Lega, explicaron a nuestros estudiantes los proyectos de investigación que se desarrollan actualmente en las instalaciones; la finalidad y objetivos de la investigación en salud; y las líneas estratégicas, misión, visión y valores que la organización persigue en su camino hacia la excelencia, en una mejora continua.

Tras esta panorámica general, los alumnos se dividieron en tres grupos, de entre ocho y nueve estudiantes, para iniciar una rotación de media hora, respectivamente, por los tres talleres preparados para la ocasión.

En el taller “Aprender a leer una PCR”, impartido por los investigadores Antonio Ferruelo Alonso y Paloma Gonzalez Rodriguez, los alumnos y alumnas profundizaron en el significado de las siglas inglesas PCR ―’Reacción en Cadena de la Polimerasa’― y los procesos que esta prueba diagnóstica requiere para detectar un fragmento del material genético de un germen. En este caso, para localizar y amplificar una molécula de ARN como fragmento de material genético del microorganismo coronavirus. En la actualidad, la PCR es la técnica de referencia para el diagnóstico del virus SARS-CoV2, causante de la pandemia por COVID-19. Es una prueba muy confiable, por lo que un resultado positivo confirma la detección del virus. Si la técnica de PCR no detecta el material genético del virus, la persona no estaría infectada.

“Investigación clínica e Innovación”. Un taller impartido por los investigadores Laura Pedraza Sepúlveda y Alejandro Álvarez. La investigación clínica es la encargada de estudiar, a través de datos, muestras de tejido, o sujetos, la salud y la enfermedad. Su objetivo es encontrar formas nuevas y mejores de detección, diagnóstico, tratamiento y prevención de una enfermedad. Los tipos de investigación clínica son los ensayos clínicos, en los que se prueban tratamientos nuevos para una enfermedad; y los estudios observacionales, donde se recaba información de salud para entender cómo se forma y avanza una enfermedad con el paso del tiempo. El Grupo de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe es puntero en investigaciones innovadoras en fragilidad y envejecimiento.

Finalmente, en “Cultivos celulares”, las investigadoras Carolina Sánchez Rodríguez e Isabel Sánchez Muñoz mostraron a nuestros estudiantes cultivos celulares y piel artificial humana. Los cultivos celulares son un conjunto de técnicas que permiten el mantenimiento de células in vitro, preservando al máximo sus propiedades fisiológicas, bioquímicas y genéticas. Bajo unas condiciones adecuadas ―medios y superficies de cultivo, presencia de antibióticos, asepsia ambiental, instrumental adecuado, etcétera―, se consiguen mantener clones de un solo tipo de células de origen animal y/o vegetal, bien definidos a partir de cada cultivo celular. La facilidad de manipulación permite alcanzar una mayor viabilidad en las células, y convierte a los cultivos celulares en óptimos para trabajos de investigación básica, estudios de ingeniería genética y/o producción de compuestos biológicos ―como por ejemplo las vacunas virales―.

En los tres talleres los alumnos se mostraron participativos e interesados, y las sensaciones, tanto de una parte como de otra, fueron muy positivas y constructivas. Para nuestros profesionales, este tipo de actividades les permiten dar a conocer la labor que diariamente realizan. Para los alumnos y alumnas, estos eventos prácticos les ayudan a fijar contenidos vistos en clase y a constatar en la práctica la importancia de la investigación en salud, resituando términos que además están hoy muy presentes en los medios de comunicación y las redes sociales como consecuencia de la pandemia y del asentamiento del nuevo virus.

Precisamente pensando en las experiencias vividas en la crisis sanitaria de la COVID-19, que principia en 2020 pero que todavía colea en el presente 2021, se decidió cerrar la jornada con dos charlas: “Desarrollo de un nuevo fármaco”, impartida por la investigadora de Farmacia Hospitalaria Irene Cavada Carranza; y “Vacunas, desarrollo, importancia”, a cargo del Dr. Juan Ignacio Alós Cortés, Jefe del Servicio de Microbiología en el Hospital Universitario de Getafe. Ambas charlas acabaron por dar esa visión de utilidad que la investigación en salud pretende con cada nuevo proyecto de investigación que se aprueba e inicia.

Charla Farmacología XXI Semana de la Ciencia
Charla “Desarrollo de un nuevo fármaco” en la XXI Semana de la Ciencia

Irene Cavada Carranza, del Servicio de Farmacia Hospitalaria del HUG, nos dice: “La investigación comienza cuando algo no se comprende. Implica reflexión, recopilación y análisis de datos para llegar a decisiones basadas en pruebas verdaderas. En sentido estricto, la investigación es una sistemática y refinada técnica de pensar que emplea procedimientos, herramientas e instrumentos especiales para obtener la solución más adecuada a un problema. Históricamente, el descubrimiento de muchos fármacos ha sido casual. Sin conocer el origen de la mayoría de las enfermedades, se disponían de remedios tradicionales y por el método ensayo-error se lograba poner remedio a un mal o enfermedad. Hoy en día, esto ha cambiado y tanto el descubrimiento de nuevos fármacos como su desarrollo, se han convertido en un proceso largo y complejo, normalmente abarca entre diez y quince años, periodo que comprende desde la investigación inicial hasta su lanzamiento. En el proceso de investigación y desarrollo de un fármaco, se deben diferenciar cuatro fases: a) Fase de Descubrimiento; b) Fase Preclínica; c) Fase Clínica; d) Fase de Aprobación y Registro”.

Charla Vacunas XXI Semana de la Ciencia
Charla “Vacunas, desarrollo, importancia” en la XXI Semana de la Ciencia

Por su parte, el Dr. Juan Ignacio Alós Cortés, sintetiza: “Las dos formas más eficaces de prevenir la sintomatología, las secuelas y la muerte por enfermedades infecciosas son las medidas de higiene y la inmunización. Las vacunas, la parte más importante de la inmunización activa, son de las intervenciones humanas que más vidas han salvado en la historia de la humanidad, han erradicado o casi algunas enfermedades y han reducido muy significativamente otras. La vacunación consiste en la inducción de una respuesta inmunitaria que sea específica y protectora con el fin de prevenir enfermedades infecciosas.”

El conjunto, actividades como esta nos permiten acercar a la comunidad el trabajo que desde aquí se realiza. Desde el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario de Getafe, esperamos haber ayudado a los alumnos y alumnas que nos han visitado, a despertar el sentimiento científico, pues la Ciencia es cosa de todos.

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