Proyectos - Instituto de Investigación Sanitaria Getafe

Proyectos

El Hospital Universitario de Getafe gestiona a través de su Fundación, distintos proyectos de concurrencia competitiva, convenios donaciones y ensayos clínicos.

Los proyectos realizados en el ámbito del Hospital han sido financiados principalmente por ayudas públicas y privadas.

En el ámbito público, la Fundación para la Investigacion Biomédica, ha gestionado una serie de Proyectos de Investigación en Salud, dentro del ámbito de la Acción Estratégica en Salud del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Esta iniciativa está incluida en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, y tiene como principal objetivos desarrollar, impulsar y fortalecer la investigación en el Sistema Nacional de Salud.

Fondo Europeo de Desarrollo Regional
LISTADO DE PROYECTOS NACIONALES

Más información sobre proyectos FIS

REDES CIBERES Y CIBERFES DEL ISCIII

Durante 2020 seguimos formando parte activa del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias CIBERES.

CIBERES es una red de investigación multidisciplinar que tiene como objetivo fundamental combatir las enfermedades respiratorias mediante el fomento de la investigación de excelencia y su traslación rápida y segura a la práctica clínica, que cuenta con 34 grupos de investigación clínicos y básicos integrados tanto en hospitales del Sistema Nacional de Salud como en Universidades y Centros de Investigación de excelencia distribuidos por todo el territorio español.

La participación de este grupo corre a cargo del Dr. José Ángel Lorente Balanza, Jefe de Servicio UCI del HUG.

Además, desde el 2017 se forma parte del CIBERFES, área temática CIBER de Fragilidad y Envejecimiento Saludable, que se creó a finales de 2016 con el objetivo de entender, evaluar y paliar, en la medida de lo posible, la fragilidad y su principal consecuencia, la discapacidad, que padecen muchas personas mayores.

Cuenta con 20 grupos de investigación que trabajan en el estudio de los mecanismos biológicos del envejecimiento saludable y de los que conducen a la fragilidad y la discapacidad; la utilización de cohortes para el estudio de la interacción entre la enfermedad crónica, el envejecimiento y el deterioro funcional; las intervenciones preventivas y terapéuticas en fragilidad y deterioro funcional; y los modelos de cuidado.

Este grupo es coordinado por el Dr. Leocadio Rodríguez-Mañas, Jefe de Servicio de Geriatría del HUG.

PROYECTOS EUROPEOS

El Hospital Universitario de Getafe lidera un Proyecto Europeo sobre fragilidad (DIAFRAIL LATAM), desarrolla un Proyecto del Programa de Retos de Investigación 2019 (ACTIVE UP) y participa como socio en otros tres (SPRINTT, SYNCHROS y POSITIVE).

En 2020 se ha iniciado la participación en el proyecto ACTIVE UP. Este proyecto desarrollará la identificación de estrategias efectivas para adaptar y prestar intervenciones multicomponente sobre fragilidad. Estas intervenciones pretenden prevenir o ralentizar posibles deterioros del estado e independencia de los ancianos. Entre los retos que asumirá el proyecto se encuentran: describir la prevalencia e incidencia de la fragilidad, identificar las formas de chequeo y detección, y evaluar las mejores maneras de prestar cuidados a las personas frágiles o en riesgo de desarrollar fragilidad.

* Proyectos iniciados en años anteriores que continúan activos en este 2020:

DIAFRAIL LATAM. Estudio multicéntrico para evaluar la eficacia de un programa de ejercicio y educación en la capacidad funcional de pacientes mayores con diabetes que cuenta con la financiación de la Comisión Europea y a desarrollar en América Latina.

POSITIVE. Este proyecto lleva la atención médica a casa monitoreando constantemente la capacidad intrínseca del paciente haciendo sonar una alarma cuando la disminución en esa capacidad puede indicar el inicio de una enfermedad o discapacidad.

SPRINTT. El objetivo principal del proyecto es validar un paradigma de intervención en la identificación de las personas en situación de riesgo y evaluar las intervenciones terapéuticas innovadoras contra la debilidad física y la discapacidad motora.

SYNCHROS. Tiene como objetivo principal establecer una medicina estratificada que facilite la personalización de la atención a través del estudio de cohortes. La finalidad última es el desarrollo de recomendaciones para mejorar los métodos futuros de captación de muestra, recogida e intercambio de datos; contribuyendo así a una mejor coordinación de las cohortes a nivel mundial y, en definitiva, a perfeccionar los estudios que granito a granito mejoran nuestra atención sanitaria

* Seguimiento de la Acción Conjunta de la UE:

El grupo de envejecimiento y fragilidad del IISGETAGE ha coordinado durante 2020 la Acción Conjunta Europea sobre prevención de la fragilidad (Advantage Joint Action), en la que han participado más de 40 organizaciones de 22 países y que lidera España a través del Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid/Hospital de Getafe.

Los expertos de diferentes países europeos integrantes de dicha acción han analizado la situación de los diferentes factores relacionados con la fragilidad en personas mayores, así como la gestión y evolución de los programas sanitarios dirigidos a revertirla y garantizar la autonomía y calidad de vida en este grupo de pacientes.

Las delegaciones participantes se marcan como objetivo construir un marco estratégico para el abordaje preventivo de la fragilidad a nivel europeo y favorecer la colaboración entre los estados para ayudar a resolver problemas de salud pública.

La Acción Conjunta Europea contribuirá a la reducción de la discapacidad y la dependencia, así como a evitar el aumento de la demanda de atención relacionada con las enfermedades crónicas. Esta iniciativa se enmarca en el III Programa Europeo de Acción en Salud 2014-2020 y cuenta con un presupuesto de la Unión Europea (UE) de 3,5 millones de euros.

Con ello se pretende dar una respuesta más efectiva a las necesidades de atención de las personas mayores, mejorando la planificación y coordinación de los programas sanitarios, la colaboración entre los profesionales y su relación con los cuidadores informales, incluyendo ayudas para el autocuidado.

Repercusiones en la salud. La fragilidad es actualmente un importante reto de salud pública, tanto en España como en la UE, relacionado con el acelerado envejecimiento de la población. Se estima que entre un siete y un 12% de los mayores de 65 años están en una situación de fragilidad que les hace más vulnerables a sufrir accidentes. Una situación que es más frecuente en las mujeres y que aumenta con la edad.

Un 30% de los mayores de 65 años y un 50% de los mayores de 80 sufren caídas al menos una vez al año, lo que supone una importante causa de discapacidad, pues más del 70% de los casos tiene consecuencias clínicas, como fracturas de cadera.

LISTADO DE PROYECTOS INTERNACIONALES

A continuación, algunos datos estadísticos y de facturación, entre 2016 y 2020:

Ensayos clínicos y Proyectos activos 2016-2020

Evolución Ensayos clínicos 2016-2020

Facturación anual 2016-2020

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Share

Página web del Instituto de Investigación Sanitaria Getafe