Proyectos - Instituto de Investigación Sanitaria Getafe

Proyectos

El Hospital Universitario de Getafe gestiona a través de su Fundación, distintos proyectos de concurrencia competitiva, convenios donaciones y ensayos clínicos.

Los proyectos realizados en el ámbito del Hospital han sido financiados principalmente por ayudas públicas y privadas.

En el ámbito público, la Fundación para la Investigacion Biomédica, ha gestionado una serie de Proyectos de Investigación en Salud, dentro del ámbito de la Acción Estratégica en Salud del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Esta iniciativa está incluida en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, y tiene como principal objetivos desarrollar, impulsar y fortalecer la investigación en el Sistema Nacional de Salud.

Fondo Europeo de Desarrollo Regional
LISTADO DE PROYECTOS NACIONALES

Más información sobre proyectos FIS

REDES CIBERES Y CIBERFES DEL ISCIII

Durante 2019 seguimos formando parte activa del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias CIBERES. CIBERES es una red de investigación multidisciplinar que tiene como objetivo fundamental combatir las enfermedades respiratorias mediante el fomento de la investigación de excelencia y su traslación rápida y segura a la práctica clínica, que cuenta con 34 grupos de investigación clínicos y básicos integrados tanto en hospitales del Sistema Nacional de Salud como en Universidades y Centros de Investigación de excelencia distribuidos por todo el territorio español.

La participación de este grupo corre a cargo del Dr. José Ángel Lorente Balanza. Jefe de Servicio UCI del HUG. Además, desde el 2017 se forma parte del CIBERFES, área temática CIBER de Fragilidad y Envejecimiento Saludable, que se creó a finales de 2016 con el objetivo de entender, evaluar y paliar, en la medida de lo posible, la fragilidad y su principal consecuencia, la discapacidad, que padecen muchas personas mayores.

Cuenta con 20 grupos de investigación que trabajan en el estudio de los mecanismos biológicos del envejecimiento saludable y de los que conducen a la fragilidad y la discapacidad; la utilización de cohortes para el estudio de la interacción entre la enfermedad crónica, el envejecimiento y el deterioro funcional; las intervenciones preventivas y terapéuticas en fragilidad y deterioro funcional; y los modelos de cuidado. Este grupo es coordinado por el Dr. Leocadio Rodríguez-Mañas, Jefe de Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe.

PROYECTOS EUROPEOS

Desde el año 2010 se participa en la coordinación de proyectos europeos de investigación sobre fragilidad, habiendo liderado hasta cinco de ellos (MIDFRAIL, FRAILOMIC, FRAILCLINIC y FRAILTOOLS spa eng, financiados por el 7º Programa Marco de Investigación de la Comisión Europea y por el Programa Horizonte 2020), además de la Acción Conjunta Europea sobre Prevención de la Fragilidad (ADVANTAGE JA) cuya coordinación fue encomendada por la Comisión Europea al Servicio Madrileño de Salud a través del Hospital Universitario de Getafe y cuya gestión se realiza a través de su Fundación

Además, y también dentro del área de envejecimiento, el Hospital Universitario de Getafe ha participado como socio en otros cinco proyectos desde 2014. SPRINTT dentro del programa IMI (Innovative Medicines Initiative) y desde 2015 en los proyectos ACANTO y DECI, financiados por el programa Horizonte 2020, y VIVIFRAIL, bajo el programa europeo Erasmus +. A partir del año 2015 nuestro Hospital participa también en el proyecto FACET, en el marco del EIT Health, una de las Comunidades de Conocimiento e Innovación (KICs) impulsadas por el Instituto Europeo de Innovación (EIT).

Liderazgo en investigación en envejecimiento en Europa. En 2019 el Hospital Universitario de Getafe lidera dos proyectos europeos sobre fragilidad (DIAFRAIL LATAM y ADVANTGE) y participa como socio en otros cuatro (SPRINTT, SYNCHROS, POSITIVE y FACET).

ADVANTAGE, un enfoque integral para promover un envejecimiento libre de discapacidad en Europa. ADVANTAGE es una Acción común que involucra a 22 Estados miembros (EM) y 35 organizaciones. Está cofinanciada por la Unión Europea y los EM.

SPRINTT, cuyo objetivo principal es validar un paradigma de intervención en la identificación de las personas en situación de riesgo y evaluar las intervenciones terapéuticas innovadoras contra la debilidad física y la discapacidad motora.

El proyecto FACET (FrAilty Care and wEll-funcTion), enmarcado dentro del Consorcio EIT Health, se enfoca en la prevención de la fragilidad mediante el monitoreo y la mejora de la salud de los adultos mayores. Su objetivo es aumentar la conciencia de la fragilidad entre la población general, especialmente los adultos mayores y los profesionales, y promover nuevas estrategias. El proyecto se lleva a cabo durante los años 2016-2018.

El grupo de envejecimiento y fragilidad del IISHUG ha coordinado durante 2019 la Acción Conjunta Europea sobre prevención de la fragilidad (Advantage Joint Action), en la que han participado más de 40 organizaciones de 22 países y que lidera España a través del Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid/Hospital de Getafe.

LISTADO DE PROYECTOS INTERNACIONALES

Algunos datos estadísticos de los cinco últimos años, 2015 a 2019.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
YOUTUBE
LinkedIn

Página web del Instituto de Investigación Sanitaria Getafe