Producción científica - Instituto de Investigación Sanitaria Getafe

Producción científica

La investigación científica genera conocimiento que contribuye a la solución de problemas, pero además propicia un ambiente en el que se cuestiona el conocimiento establecido, se discuten los avances y se fundamentan las decisiones, lo cual es muy beneficioso para el crecimiento y la excelencia institucional. Por ello el análisis de su producción científica es primordial para la evaluación de su conocimiento.

El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario de Getafe publica anualmente los datos obtenidos de su producción científica.

Producción científica 2019

Para el análisis de las publicaciones en revistas se han seguido los siguientes pasos y criterios.

Pasos:

  • Primero. Búsqueda automatizada en las bases de datos PubMed, Web of Science (WOS) y SCOPUS, rellenando los campos “afiliación” (Hospital de Getafe / Hospital Universitario de Getafe) y “año de publicación” (2019).
  • Segundo. Recopilación de toda esta información (publicaciones en revistas científicas indexadas) en el módulo de producción científica Fund@net. Base de datos que recopila y discrimina las referencias llegadas por diferentes vías, siendo capaz así mismo de completarlas cruzando datos.
  • Tercero. Complementación de los datos obtenidos por las búsquedas anteriormente señaladas, con los datos facilitados por los jefes de Servicio del Hospital para la conformación de la Memoria Científica de 2019.

Criterios de inclusión/exclusión:

  • Criterio uno. Como se ha señalado, el límite temporal ha sido el año 2019, excluyéndose los artículos electrónicos o pre-prints cuya publicación definitiva es en el año corriente.
  • Criterio dos. El Factor de Impacto (FI) y cuartil (Q) se calculan mediante el Journal Citation Report (JCR) cuya última actualización es del mes de julio de 2020.
  • Criterio tres. En el caso de que una revista esté catalogada en más de un área temática, se ha seleccionado la mejor posicionada en la clasificación.

Tras la recogida de datos tenemos un total de 325 documentos con distinta tipología documental indexados en las principales bases de datos internacionales de producción científica, 31 más que el año anterior.

De esos 325 documentos, 278 tienen Factor de Impacto, distribuyéndose del siguiente modo: 202 Artículos, Reviews, Material Ed.; y 76 pertenecientes a otras tipologías documentales (Cartas, Abstracts, etcétera).

Dentro de la producción científica de nuestra institución, se ha recogido también la producción de la Universidad Europea de Madrid adscrita al Hospital Universitario de Getafe.

Los datos obtenidos, y su evolución a lo largo de los cinco últimos años, se presenta a continuación en las siguientes tablas y gráficos.

Referencias con y sin Factor de Impacto en 2019

Evolución por tipología documental y Factor de Impacto, 2015-2019

Evolución por tipología documental y Factor de Impacto acumulado, 2015-2019

Evolución por tipología documental, Factor de Impacto y total de publicaciones indexadas, 2015-2019

Análisis por cuartil %

Para el análisis por cuartil se tienen en cuenta los 278 documentos que poseen Factor de Impacto.

Accede a las Memorias del Hospital desde AQUI

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
YOUTUBE
LinkedIn

Página web del Instituto de Investigación Sanitaria Getafe