Estrategia de recursos humanos para la investigación (HRS4R) - Instituto de Investigación Sanitaria Getafe

Estrategia de recursos humanos para la investigación (HRS4R)

La estrategia HRS4R (‘Estrategia de Recursos Humanos para la Investigación’ según sus siglas en inglés) es una herramienta puesta en marcha por la Comisión Europea para apoyar a las universidades e instituciones de investigación y a las organizaciones que financian la investigación en la aplicación de la Carta Europea del Investigador y del Código de Conducta para la Contratación de Investigadores. El objetivo es contribuir al desarrollo de un mercado laboral europeo atractivo para los investigadores.

La Carta y el Código de Conducta son recomendaciones de la CE a los Estados miembros y son invitados a aplicarlas voluntariamente:

  •  European Charter for Researchers: la Carta Europea del Investigador es un conjunto de principios generales y requisitos que definen los papeles, las responsabilidades y los derechos de los investigadores y empresarios y proveedores de fondos.
  • Code of Conduct for the Recruitment of Researchers: el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores, que subraya la importancia de los procedimientos de contratación, abiertos y transparentes y de los comités de selección diversos y experimentados.

Desde la Fundación, se apuesta por la mejora de las condiciones de los investigadores, por lo que en abril del año 2017 se solicitó la adhesión a la Carta Europea del Investigador y al Código de Conducta para la Contratación de Investigadores, aprobándose la adhesión a este compromiso en el mes de diciembre de ese mismo año, mediante la publicación en la web  de Euraxess (Declaration of Commitment to The European Charter for Researchers and the Code of Conoduct for Recruitment of Reserarchers).

El sello ‘HR Excellence in Research (HRS4R)‘ acredita y apoya a universidades e instituciones como generadoras de un mercado laboral europeo atractivo para los investigadores y reconoce el compromiso de mejora continua de la institución a la hora de establecer procedimientos justos y transparentes en la contratación de personal, en la atracción de talento y en el fomento de la carrera investigadora dentro del marco europeo.

Las fases principales del proceso HRS4R son las siguientes:

  • Fase inicial: aprobación del Charter&Code y Notificación de Compromiso.
  • Fase de implementación: elaboración de un Análisis Gap y un Plan de Acción para la Dirección de Recursos Humanos, que contiene mejoras para alinear nuestra estrategia de recursos humanos a los principios de la Carta y Código Europeos (Charter & Code).
  • Evaluación inicial  de la Comisión Europea por medio de un Comité de Evaluación externo.
  • Evaluación provisional: realización de un análisis interno y evaluación externa (a los 2 años del reconocimiento HRS4R inicial).
  • Fase de Renovación del Reconocimiento: se lleva a cabo a los 5 años del reconocimiento HRS4R inicial.
  • Mejora continua y fases de aumento de calidad y evaluación (ciclo de renovación cada tres años).

Actualmente, 488 organismos e instituciones poseen este sello en todo el mundo, y entre ellas, 102 son organismos son españoles.

LINKS 

Vídeo explicativo de la Estrategia de Recursos Humanos para investigadores (HRS4R) (en español)

Procedimiento de obtención del Sello HRS4R Euraxess

Euraxess

DOCUMENTOS
- Código de Buenas Prácticas en Investigación (FIBHUG)
- Política de Contratación y Selección de personal de la FIBHUG. Estrategia OTMR  de la Unión Europea  (FIBHUG)
- Evaluación por puntos del candidato 
- Carta de rechazo del candidato
- Encuesta de autoevaluación para el personal investigador de la FIBHUG
- Cuestionario de satisfacción
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
YOUTUBE
LinkedIn

Página web del Instituto de Investigación Sanitaria Getafe