Noticias - Instituto de Investigación Sanitaria Getafe

La FIB HUG coordina el proyecto POSITIVE FINANCIADO POR eit hEALTH

Visítanos en las redes:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
YOUTUBE
LinkedIn

POSITIVE es un proyecto financiado por el #EITHealth liderado por la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Universitario de Getafe como third party del SERMAS junto a la FIIBAP, UPM-CTB, ATOS, Universidad de Lodz, Karolinska Institute y KTH.

POSITVE lleva la atención médica a casa monitoreando constantemente la capacidad intrínseca del paciente haciendo sonar una alarma cuando la disminución en esa capacidad puede indicar el inicio de una enfermedad o discapacidad.

CEIm, una oportunidad para la seguridad del paciente y el investigador

Visítanos en las redes:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
YOUTUBE
LinkedIn

La jornada del, 12 de noviembre, comenzó con una Sesión Clínica General en el Hospital Universitario de Getafe.

En esta ocasión, fueron los compañeros del Comité de Ética de la Investigación con medicamentos (CEIm) del Hospital de Getafe, los que narraron de primera mano las funciones, tareas y procedimientos que entraña este Comité.

En primer lugar, Ricardo Sanz Fernández, Presidente del CEIm, explicó por qué surgen los Comités de Ética de la Investigación con medicamentos.

Después, el Vicepresidente del CEIm, Javier Sánchez Rubio Ferrández expuso la necesidad de evaluar los estudios clínicos, haciendo especial hincapié en los procedimientos a seguir, los errores frecuentes o las actividades que se llevan a cabo en este Comité.

La Secretaria Técnica del CEIm y Secretaria Técnica de la Comisión de Viabilidad, Isabel Sánchez Muñoz, describió la necesidad de contar con la autorización del CEIm y posteriormente de la Comisión de Viabilidad, para poder iniciar un ensayo clínico con medicamentos o productos sanitarios, estudios observacionales, proyectos de investigación, trabajos fin de grado o tesis doctorales.

Por último, la abogada del Comité de Ética de la Investigación con medicamentos del Hospital de Getafe, Vanesa Morente Parra, desgranó los aspectos legales que conlleva toda la actividad que engloba el Comité.

Más información: CEIm
Más información: Comisión de Viabilidad

Conferencia sobre Patentes e Investigación

Visítanos en las redes:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
YOUTUBE
LinkedIn

Desde el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital de Getafe se ha organizado una conferencia sobre patentes e investigación, que tendrá lugar el próximo martes 26 de noviembre a las 8.15 horas en el Aula Magna (Pabellón Docente) con el título “Las patentes, herramienta clave para la investigación”.

Esta jornada correrá a cargo de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). En ella se abordarán temas como: ¿Por qué antes y durante un proyecto de investigación debe hacerse una búsqueda de patentes? ¿Para qué sirven las patentes? ¿Qué peculiaridades útiles tienen las patentes cuando se utilizan para obtener información? ¿Qué se puede patentar, cómo? Algunas recomendaciones ¿Dónde y cómo realizar una búsqueda? ¿Qué tipos de búsquedas de patentes ofrece la OEPM?

Esta conferencia, de acceso libre, está dirigida a todos los profesionales con interés en los temas de investigación científica.

XIX Semana de la Ciencia y la Innovación en la FIB HUG

Visítanos en las redes:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
YOUTUBE
LinkedIn

Durante el día de ayer, 7 de noviembre, el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario de Getafe, dentro del programa de la XIX Semana de la Ciencia y la Innovación «Por una Ciencia inclusiva» acogió a los alumnos y alumnas de 1º de Laboratorio Clínico y Biomédico del I.E.S. Humanejos de Parla y a los alumnos de 1º de Bachillerato del I.E.S. Satafi de Getafe.

Con el nombre «Tu Hospital investiga», se ofreció una visita guiada por las instalaciones de la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Universitario de Getafe mostrando los experimentos y el trabajo diario de los investigadores.

La jornada comenzó con una presentación a cargo del Director de la Fundación, Luis J. Fernández Vera, que se encargó de explicar la misión, visión y valores que se persiguen además de describir las infraestructuras y servicios de la FIB HUG.

Presentación de Luis J. Fernández Vera, Director de la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Universitario de Getafe

A continuación, el Director Científico, José Ramón March, interrogó a los jóvenes sobre ciencia e investigación y les invitó a formar parte de la comunidad científica e investigadora, y en concreto, a formar parte del futuro personal del Hospital Universitario de Getafe.

Presentación de José Ramón March, Director Científico de la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Universitario de Getafe

Terminadas las presentaciones, llegó el turno de explorar la Fundación en los diversos talleres científicos que se habían preparado para la ocasión. Así, pudieron observar muestras en los microscopios de fluorescencia en el taller de Biología Molecular que dirigió Alba Lorenzo, o visualizar cultivos celulares y piel artificial humana dentro del taller de Cultivos Celulares que impartieron Isabel Sánchez y Carolina Sánchez.

Taller de Biología Molecular
Taller Cultivos Celulares

En uno de nuestros quirófanos experimentales, Mónica Torres mostró a los alumnos y alumnas una disección en modelo animal, como parte del taller de Cirugía Experimental, y por último, en el taller de Demostración de Innovación dentro de la Fundación, el grupo de Geriatría, representado por Tania Guevara, Betty Davies y Alejandro Álvarez, mostró sus investigaciones por medio del traje de simulación del envejecimiento y unos guantes que simulan Parkinson.

Taller de Cirugía Experimental
Demostración de Innovación: envejecimiento

Los chicos y chicas del IES Humanejos y del IES Satafi se mostraron curiosos, participativos y muy agradecidos. Desde el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario de Getafe, esperamos haberles ayudado a despertar el sentimiento científico y confiamos en volver a encontrarnos dentro de la comunidad científica.

Los Equipos: relaciones y motivación

Visítanos en las redes:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
YOUTUBE
LinkedIn

Hoy ha comenzado en la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Universitario de Getafe el curso de formación Los Equipos: relaciones y motivación, que se extenderá a lo largo de la mañana y finalizará el día 8 de noviembre de 2019.

Los asistentes a este taller, se inspirarán con los principios y valores del trabajo en equipo, comprenderán la importancia de la comunicación asertiva y empática dentro del equipo y aprenderán a gestionar adecuadamente los conflictos.

Estos cursos de formación están dirigido a personal de la FIB HUG, pero están abiertos también a todo el personal del Hospital que quiera participar como oyente.

Página web del Instituto de Investigación Sanitaria Getafe