Noticias - Instituto de Investigación Sanitaria Getafe

VIII CONVOCATORIA PARA LA INTENSIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD INVESTIGADORA EN
EL SERVICIO DE FARMACIA DEL INSTITUTO DE
INVESTIGACIÓN SANITARIA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE GETAFE

Visítanos en las redes:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Share

La Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario de Getafe (en adelante
FIBHUG), en el marco del “Protocolo de actuación para el desarrollo de un Programa de
Intensificación de la actividad investigadora de profesionales del Hospital Universitario de Getafe”
(en adelante HUG) convoca una plaza para la intensificación en el Servicio de Farmacia (proyecto
Pharmaverso) en el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario de Getafe
(IISHUG) con arreglo a las siguientes condiciones:

Constituye el objeto de la presente convocatoria, la realización del Programa de
Intensificación de la actividad investigadora en el servicio de Farmacia (Proyecto
Pharmaverso) del IISHUG este año 2024.

El Programa consiste en la contratación por el HUG de UN (1) Facultativo Especialista en
el Servicio de Farmacia para sustituir la totalidad (100%) de la actividad clínico
asistencial del profesional que haya sido seleccionado en este proceso para desarrollar
actividades de investigación durante SEIS (6) meses en el año 2024.

El plazo de presentación de las solicitudes y restante documentación requerida estará
abierto desde el 14 hasta el 28 de mayo, ambos días inclusive, hasta las 14:00 horas.

Documentación a presentar:

a) La solicitud de la intensificación de la actividad investigadora firmada por el
solicitante y por el Jefe de Servicio del HUG al que está adscrito (Documento nº1)

b) CVN abreviado de los proyectos de investigación, estudios clínicos activos así como
de las publicaciones realizadas (Documento nº2)

c) Memoria de trabajo (Documento nº3)

d) Breve CV con la formación y experiencia profesional (Documento nº4)

e) Modelo de Acreditación Presupuestaria (Documento nº5)

Acuerdo firmado.

Una alumna del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Madrid visita la FIBHUG como parte del programa 4ºESO+EMPRESA

Visítanos en las redes:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Share

El programa 4ºESO+EMPRESA apoyado por la Comunidad de Madrid y organizado por la Dirección General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial desde el año 2008 ha acercado la investigación de la Fundación para la Investigación Biomédica de Getafe y el trabajo realizado en el Hospital Universitario de Getafe a una alumna de cuarto de la ESO. En esta ocasión, ha sido Aymé Victoria Patiño Camacho del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, quien ha podido disfrutar de esta oportunidad.

Esta alumna ha podido pasar tres días en la FIBHUG y en el HUG, donde además de visitar el Museo Sanitario Dr. Andrés Esteban, ha recorrido las diferentes áreas del complejo conociendo a los trabajadores que forman parte de este.

PREGUNTA: ¿Cómo surgió la idea de que participases en el programa 4ºESO+Empresa y de que acudieses a la FIBHUG?

RESPUESTA: Todos los alumnos de mi curso participamos en el programa 4ºESO + Empresa y yo le pedí a mi profesora “por favor, por favor, por favor” que me enviase a algún sitio que tuviese relación con la sanidad, los hospitales, clínicas, etc. También, me interesaba cualquier cosa relacionada con la psicología porque me gusta mucho. Al principio pensó que no me podían llevar a ninguna parte pero al final consiguió esta vacante (en la FIBHUG y en el HUG) y logré venir al hospital.

P: ¿Conocías la FIBHUG?

R: No, no sabía nada.

P: ¿Qué has podido aprender sobre cómo trabajan las fundaciones de investigación?

R: Sobre todo el primer día, la primera media hora la Directora de la Fundación me explicó cómo es el mecanismo para todos los estudios y cuál es el procedimiento de las investigaciones, cómo se hacen y todos los procesos. Es muy diferente a como yo me lo imaginaba. De hecho, decidió explicármelo por eso. Tenemos mucha desinformación, estamos mal informados, sobre cómo se hacen los experimentos con animales, los ensayos clínicos, todo eso. Entonces, esta parte me interesó mucho porque me aclaró un par de ideas que eran erróneas.

P: ¿Has podido realizar alguna prueba o algún experimento más práctico con los investigadores de la FIBHUG?

R: Estos días con los investigadores he estado presente en ultrasonidos y he estado viendo qué es lo que se recolecta en el Banco de Tejidos. He podido ver cómo se almacenan los tejidos en el Banco y cuando se hacen los trasplantes de órganos. También, he visto el área quirúrgica, el quirófano, la vestimenta que se utiliza, las reglas que hay que cumplir… He estado en Farmacia y me encantó porque tienen estos robots con los que distribuyen los medicamentos. Es todo muy bonito y está super bien organizado. Es algo que no me esperaba que se hiciera así. Es muy divertido.

P: Aquí en la FIBHUG, ¿has tenido la oportunidad de hacer alguna actividad más práctica?

R: El primer día estuve con uno de los investigadores haciendo un experimento que consistía en separar en un suero el RNA para después hacer una prueba de PCR, aunque al final, no nos dio tiempo a la PCR.

P: Además de la FIBHUG, has podido visitar el Hospital y alguno de los Servicios. ¿Qué has podido ver allí?

R: Me gustó mucho Farmacia, pero también me gustó mucho Obstetricia porque pude ver un ultrasonido y a los neonatos, era bonito. Lo más curioso fue estar en quirófano porque pude entrar mientras estaban operando a una persona, pero claramente no tuve ningún contacto con el instrumento ni con nada del procedimiento. 

P: ¿Recuerdas qué estaban haciendo durante esa intervención?

R: Pues creo que era un hombre, aunque no lo sé seguro porque no le vi la cara, pero le estaban operando en la pierna, por la ingle porque trataban de quitar una obstrucción en una arteria.

P: Me imagino que habrá sido casi tu primer contacto con el mundo laboral. ¿Esta experiencia te ha servido para tener claro a lo que quieres dedicarte en el futuro?

R: Claramente. Por eso pedí que me enviaran a un sitio relacionado con la sanidad, es mi opción número 1, es lo que quiero y voy a por ello. Es lo que quiero, sí.

P: ¿La investigación te atrae de la misma manera?

R: También me llama la atención, aunque no del mismo modo. 

P: ¿Qué servicios del Hospital te hubiese gustado visitar?

R: Me gusta la psiquiatría, así que me habría gustado visitar el área pero no creo que fuese beneficioso para los pacientes. Es más complicado que visitar otras zonas.

P: ¿Hay algo que te hubiese gustado hacer durante esta visita y que no te haya dado tiempo o no haya surgido la oportunidad?

R: La verdad es que no es mucho el tiempo que he estado, al final son 3 días, y he hecho más cosas de las que esperaba porque todo es muy clínico, todo tiene que seguir un protocolo y yo no puedo hacer nada. Me quedé un poco con las ganas de hacer más cosas pero me ha encantado ver cómo se trabaja en los laboratorios.

Gracias al programa 4ºESO + Empresa los alumnos tienen la oportunidad de acercarse al mundo profesional a través de los diferentes ámbitos, en este caso, desde la investigación biomédica, para que les ayude a orientarse poco a poco hacia su futuro laboral.

LA COMUNIDAD DE MADRID REDUCE EL NÚMERO DE INGRESOS DE MENORES DE UN AÑO TRAS INCORPORAR LA VACUNA CONTRA LA BRONQUIOLITIS

Visítanos en las redes:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Share

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado la compra de 52.000 dosis de la vacuna frente al virus respiratorio sincitial (VRS). Se trata de una enfermedad viral común con síntomas similares a los del refriado. Puede provocar infecciones pulmonares graves, especialmente en niños menores de un año o en adultos mayores de 65 años y personas con complicaciones médicas. Este virus es el principal causante de infecciones como bronquiolitis y neumonías.

La Comunidad de Madrid es pionera en la administración de esta vacuna autorizando 11.302.720 euros para la compra de las dosis. La campaña de inmunización se hizo por primera vez entre octubre de 2023 y marzo de 2024 y se destinó a los niños nacidos desde abril del año pasado. Con esta iniciativa, se consiguió administrar la vacuna a 44.092 bebés de entre 0 a 6 meses, es decir, un 86% de la población diana. Como resultado, se ha reducido un 60% el número de casos respecto al año 2022 y, en bebés de hasta 1 año, la cantidad de ingresos hospitalarios ha disminuido en un 90%. La inmunización se logra con la administración de una sola dosis del anticuerpo monoclonal Nirsevimab.

A pesar de que se trata de un patógeno estacional común, el VRS es responsable de epidemias anuales en todo el mundo, con una incidencia mayor en los lactantes. Su pico epidémico se da entre diciembre y enero con una incursión ya en el mes de octubre. Es el causante en España del 78% de los casos graves de bronquiolitis y casi el 10% de los niños sanos hospitalizados por este virus necesitan cuidados intensivos a medida que progresa la infección. En la temporada 2022/2023, en la Comunidad de Madrid se produjeron más de 18.000 urgencias pediátricas, más de 3.800 ingresos hospitalarios a menores de 1 año y 300 que llegaron a las UCIs pediátricas.

Con la mirada puesta en reducir aún más los contagios y, por tanto, los ingresos, la Direccion General de Salud Pública creó en el año 2020 un sistema de vigilancia, que la Comunidad de Madrid trasladó a 30 centros de salud, para controlar infecciones respiratorias agudas. De este modo, este sistema complementado con el análisis e procesos que llevan a un ingreso hospitalario, tiene la finalidad de verificar la circulación de los virus y adoptar las medidas necesarias.

El HUG y la FIBHUG celebran la V Jornada de Actualización en Insuficiencia Cardíaca

Visítanos en las redes:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Share

El Hospital Universitario de Getafe (HUG) y la Fundación para la Investigación Biomédica del HUG han celebrado este miércoles 24 de abril la V Jornada de Actualización sobre Insuficiencia Cardíaca (IC) organizada por la Sociedad Castellana de Cardiología. Esta sesión ha tenido lugar en el Salón de Actos del Hospital Universitario de Getafe y ha contado con la participación de numerosos profesionales. 

La Dra. Mercedes Cuesta Rodríguez Torices, Directora de Continuidad Asistencial y Subdirectora Médica del Hospital Universitario de Getafe, ha sido la encargada de inaugurar la sesión. Ha recordado la complejidad del manejo de la insuficiencia cardíaca. De ahí, la iniciativa de celebrar esta sesión cada año desde 2018, como una iniciativa que partía del propio hospital y que ha contado posteriormente con SERMAS. “El proceso asistencial es muy ambicioso, muy complejo y multiprofesional”, ha expresado la Dra. Cuesta, “queremos integrar ambos niveles (el hospital y la Atención Primaria) y conseguir un diagnóstico precoz desde Atención Primaria”.

A continuación, el Dr. Jesús Casado, Especialista en Medicina Interna del HUG, ha querido agradecer a los participantes el interés en la jornada y, en concreto, ha remarcado la voluntad de querer seguir formándose en torno a esta compleja patología, como lo es la insuficiencia cardíaca. Ha definido esta oportunidad como un “foro de conocimiento y comunicación que permite simplificar los circuitos y actualizar las nociones sobre insuficiencia cardíaca”. Ha añadido, además, que es la ocasión ideal para crear “una conexión en la que fluya el conocimiento, se vuelva accesible y sirva para comprender mejor el manejo y atención de los pacientes”. Del mismo modo, ha recordado a los patrocinadores de este evento y ha expresado su gratitud por colaborar en una iniciativa así. 

La V Jornada de Actualización en Insuficiencia Cardíaca se ha dividido de forma que los participantes han podido explorar de la mano de expertos las diferentes especialidades que se mueven en torno a esta patología y que deben trabajar conjuntamente para lograr un manejo adecuado de los pacientes y conseguir mejorar su calidad de vida. La sesión se inició con los biomarcadores que pueden resultar útiles en la insuficiencia cardíaca. En concreto, el Dr. Juan Górriz, Cardiólogo del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, expuso la utilidad del marcador CA-125 como herramienta de pronóstico de la insuficiencia cardíaca debido a su relación con la congestión. Cuanto mayor sea esta, explicó el Dr. Górriz, más elevados son los niveles de este marcador. Por otro lado, puede servir como predictor de mortalidad, su presencia también implica mayor riesgo de eventos en el seguimiento de estos pacientes y para determinar si hay riesgo de reingreso precoz. 

En esta jornada, también se presentaron las comorbilidades asociadas a la insuficiencia cardíaca, es decir, aquellas enfermedades que son frecuentes con esta patología y que complican la progresión de estos pacientes y su recuperación, como la obesidad, la dislipemia, es decir, la alteración del nivel de lípidos en sangre y al ferropenia o deficiencia de hierro en sangre. Asimismo, se llevó a cabo un abordaje práctico de la insuficiencia cardíaca con el objetivo de mostrar cómo optimizar el tratamiento de la insuficiencia cardíaca aguda y el tratamiento de la fibrilación auricular, es decir, un ritmo cardíaco anormal, en pacientes con insuficiencia cardíaca. 

Tras el descanso, fue el turno de palabra de los geriatras. El Dr. Leocadio Rodríguez-Mañas, Jefe del Servicio de Geriatría del HUG, el Dr. Jorge Manzarbeitia, Geriatra del HUG, y el Dr. Pepe Gutiérrez, Geriatra del Hospital Monte Naranco de Oviedo, se centraron en el empleo de psicofármacos en pacientes de insuficiencia cardíaca y hablaron sobre las controversias y anti-guías de esta patología. A continuación, intervino el bloque de enfermería para actualizar la situación de coordinación asistencial para los pacientes de insuficiencia cardíaca entre los distintos niveles sanitarios. También, se centraron en el papel del paciente experto en la consulta de enfermería. 

La última parte de la V Jornada de Actualización en Insuficiencia Cardíaca estuvo marcada por el tratamiento de la IC en Atención Primaria, con el foco puesto en la mujer y en la coordinación entre Atención Primaria y el Hospital. Del mismo modo, se trató con Beatriz García, parte del equipo de Soporte Paliativo del HUG, cómo abordar la IC en fase avanzada. Para finalizar este día, los profesionales sanitarios expusieron acerca de las miocardiopatías en Insuficiencia Cardíaca y tras un turno de preguntas, se dio por concluida esta jornada.

MODERNIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE FARMACIA DE HOSPITALES PÚBLICOS CON TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA

Visítanos en las redes:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Share

La Comunidad de Madrid ha incorporado tecnología de vanguardia a los servicios de farmacia de 26 hospitales públicos de la región. Estas innovaciones materializadas en forma de robots de dispensación, almacenes automatizados, sistemas de dosificación para la preparación de fármacos y reenvasadoras para su acondicionamiento en dosis unitarias suponen una transformación integral de los procesos logísticos y asistenciales.

La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha señalado durante su visita al Hospital Público El Escorial que “el objetivo es, con la más alta innovación, aumentar la calidad, seguridad y eficiencia de toda la cadena de utilización del medicamento”. En este centro, se han puesto en marcha actuaciones que forman parte del plan 2021/2023 de Innovación Tecnológica de los Servicios de Farmacia Hospitalaria del Servicio Madrileño de salud (SERMAS).

Además del complejo El Escorial, las actualizaciones han sido trasladadas a otros centros públicos de la región: Gregorio Marañón, Ramón y Cajal, La Paz, 12 de Octubre, Clínico San Carlos, La Princesa, Niño Jesús, Cruz Roja e Infanta Leonor, todos ellos en la capital; así como Puerta de Hierro Majadahonda, Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), Getafe, Alcorcón, Fuenlabrada, Móstoles, Severo Ochoa y José Germain (Leganés), Infanta Cristina (Parla), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Henares (Coslada), Tajo (Aranjuez), Sureste (Arganda del Rey), La Fuenfría (Cercedilla), Guadarrama, y Virgen de la Poveda (Villa del Prado).

La Subdirección General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Consejería de Sanidad lidera esta iniciativa que se hace en colaboración con los farmacéuticos hospitalarios. Se ha desarrollado en el periodo 2021/2023 y ha sido financiada con 16 millones de euros del Programa de desarrollo de medidas para mejorar la eficiencia y a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, con fondos que proceden del convenio de Farmaindustria.

Las novedades del Hospital Público El Escorial

En el Hospital Público El Escorial se ha implementado un sistema automatizado de almacenamiento y distribución de medicamentos que consigue una optimización de la gestión de existencias, mediante un carrusel vertical que permite un mejor control de los inventarios y las caducidades. Asimismo, se aprovecha el espacio físico y la seguridad a la hora de entregar los medicamentos. Del mismo modo, la tarea de los profesionales se desarrolla de manera óptima.

Desde el año 2021, se lleva desarrollando un proceso de modernización global de este complejo sanitario que se ha extendido a las unidades de hospitalización y al Servicio de Urgencias, con previsión de aplicarlo también a la Unidad de Reanimación.

Todos estos dispositivos se integran en la red informática del centro sanitario con conexión al programa de prescripción electrónica por lo que los profesionales sanitarios pueden consultar el historial de los pacientes con antelación y suministrarles el tratamiento prescrito previamente.

Las ventajas son múltiples ya que garantizan la trazabilidad y reposición adecuada de los recursos, gracias a la generación de listados diarios que agrupan aquellos que están cerca de agotarse y los que tienen una fecha de caducidad próxima. Del mismo modo, se posibilita un control preciso de la información de consumo y el inventario de unidades. Así, se consigue una mayor calidad y seguridad, a nivel logístico y a la hora del reparto directo a los usuarios en las áreas asistenciales.

Página web del Instituto de Investigación Sanitaria Getafe