Noticias - Instituto de Investigación Sanitaria Getafe

Madrid #VenceAlVirus. Un hackathon virtual

Visítanos en las redes:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
YOUTUBE
LinkedIn

La Comunidad de Madrid celebrará los próximos 4 y 5 de abril (sábado y domingo) el hackathon virtual Madrid #VenceAlVirus, con el objetivo de buscar respuestas a los grandes desafíos que plantea el COVID-19; y en última instancia, seleccionar quince proyectos y ponerlos en marcha lo antes posible.

El proceso principia oficialmente el martes 31 de marzo con la apertura del proceso de inscripción de ideas y participantes.

Se buscan soluciones concretas a los siguientes retos: salud, para paliar los efectos negativos del COVID-19 sobre las personas; comunidad, con la finalidad de cuidar a las personas ante epidemias o situaciones de aislamiento en los próximos meses; así como empleo y empresa, para crear, mantener y mejorar los puestos de trabajo existentes y definir un nuevo marco de desempeño profesional más resiliente.

En la semana siguiente al encuentro, lunes 6 de abril, un comité de expertos seleccionará quince propuestas a las que dar seguimiento y poner en marcha de inmediato.

Más información: www.vencealvirus.org

Ayudas a la investigación de la pandemia que nos azota

Visítanos en las redes:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
YOUTUBE
LinkedIn

Desde la Caixa Impulse lanzan una línea de ayudas a proyectos que incluyan tecnologías claramente dirigidas a prevenir, tratar, monitorear, o diagnosticar la enfermedad COVID-19.

Para ser beneficiario deberás ser una entidad jurídica sin ánimo de lucro con sede en España o Portugal. Tipo de entidad: Universidades, fundaciones universitarias, centros de investigación y transferencia, centros tecnológicos, hospitales, fundaciones hospitalarias e instituciones sin fines de lucro cuya actividad principal es la investigación.

Un mismo beneficiario puede completar más de una solicitud siempre que estén asociadas a diferentes activos protegidos o protegibles como resultado de diferentes proyectos de investigación.

Los líderes del proyecto deben ser personas jurídicas con calificaciones terciarias -graduado universitario, profesor o médico-; y pueden o no, ser los líderes del proyecto de investigación que generó los activos.

La evaluación de los proyectos. Los miembros de la Junta de Selección de Innovación calificarán los proyectos entre 1 (muy pobre) y 5 (excepcional) según estos criterios:

  • Potencial de transferencia (hasta el 20% de la puntuación total). Esto es, hasta qué punto la oportunidad de mercado se ha identificado y dimensionado correctamente.
  • Viabilidad de implementación (hasta el 35% de la puntuación total). Atiende a los objetivos e hitos del proyecto, la adecuación del soporte solicitado, la capacidad de los miembros del equipo y complementariedad, el compromiso del Líder del Proyecto y gestión del liderazgo.
  • Hoja de ruta de desarrollo (hasta el 30% de la puntuación total). En qué medida los puntos, acciones e hitos establecidos contribuyen al avance de la hoja de ruta.
  • Impacto social e innovación responsable (hasta el 15% de la puntuación total). Se refiere al abordaje de las implicaciones éticas, sociales, legales y ambientales derivadas del desarrollo de la innovación.

El plazo para la presentación de proyectos arranca el 26 de marzo, y finaliza el 15 de abril.

Toda la información: https://caixaimpulse.com/programme?program_id=PROGRAMME_COVID_19&program_section=CALL

El Servicio de Biblioteca del Hospital Universitario de Getafe continúa abierto

Visítanos en las redes:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
YOUTUBE
LinkedIn

El Servicio de Biblioteca del Hospital Universitario de Getafe continúa abierto. Lo hace desde la Red, facilitando la consulta telemática, las solicitudes de información, el acceso a los recursos de pago, y en general ayudando a la formación y a la información de profesionales sanitarios y de investigación.

Permanentemente abierta, se ha volcado en esta ocasión en la recolección de artículos e información de interés relacionada con el nuevo coronavirus.

La interfaz de usuario es intuitiva y fácil de manejar, y en todo caso tanto su directora Concepción Campos Asensio como el personal del Servicio que la acompaña, están siempre en disposición de ayudar en esta navegación y en la interacción con esta ventana al conocimiento.

Nos dicen desde su Web que este recurso de recursos sobre el coronavirus SARS-COVID19, no habría sido posible sin la inestimable colaboración de un grupo de bibliotecarios/as de Ciencias de la Salud que nada más producirse la declaración del estado de alarma en España, se pusieron espontáneamente en contacto, bajo los hashtags #JuntosParaAyudarte y #AyudaBiblioteca, para ayudar a los usuarios a hallar información veraz, de interés, y con valor añadido.

Blog del Servicio de Biblioteca del Hospital Universitario de Getafe: https://ccamposhugf.wordpress.com/2020/03/18/sabes-como-comunicarte-con-la-biblioteca-del-hospital-de-getafe/

Plataforma COVID-19: https://sites.google.com/view/informacion-covid-19/principal

Health Clarity pone en acceso abierto sus recursos de información

Visítanos en las redes:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
YOUTUBE
LinkedIn

Anuncian desde Health Clarity, de Wolters Kluwer, que ponen a disposición de la comunidad sanitaria una página web que recoge recursos y herramientas para mantenerse al día de las últimas novedades del COVID-19, o “coronavirus”.

COVID-19 (Coronavirus) Resources & Tools, se pone a disposición de médicos, enfermeras e investigadores médicos, sin costo alguno, en respuesta a nuevos desarrollos, evidencia y orientaciones que permitan atajar este problema, que es ya global.

Dicen desde la plataforma que continuarán manteniendo los datos actualizados a medida que la situación evolucione, proporcionando contenido y recursos para ayudar a armar equipos globales con la última información disponible basada en evidencias científicas.

Algunos ejemplos interesantes:

  • Recursos para médicos y profesionales en la primera línea del brote, que buscan el apoyo en la toma de decisiones clínicas, con la información más actual y basada en evidencias.
  • Medicina pulmonar y cuidados críticos.
  • Síndrome de dificultad respiratoria aguda: características clínicas, diagnóstico y complicaciones en adultos.
  • Síndrome de dificultad respiratoria aguda: atención de apoyo y oxigenación en adultos.
  • Síndrome de dificultad respiratoria aguda: epidemiología, fisiopatología, patología y etiología en adultos.
  • Estrategias de manejo del ventilador para adultos con síndrome de dificultad respiratoria aguda.
  • Ventilación propensa para pacientes adultos con síndrome de dificultad respiratoria aguda.
  • Oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) en adultos.
  • Educación del paciente: síndrome de dificultad respiratoria aguda (Conceptos básicos).
  • Instrucciones de alta por Emmi.

Y una amplia gama de recursos y herramientas médicas y de enfermería, para solucionar el COVID-19 con la aportación de científicos, epidemiólogos e investigadores clínicos.

Toda la información en el siguiente enlace: http://healthclarity.wolterskluwer.com/coronavirus-resources.html

ERA CoBioTech ‘Bio-based replacement products, technologies and processes’

Visítanos en las redes:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
YOUTUBE
LinkedIn

Damos cuenta, desde la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario de Getafe, de la búsqueda de socios que nos ha llegado a través de la Enterprise Europe Network para participar en la convocatoria ERA CoBioTech ‘Bio-based replacement products, technologies and processes’.

Una SME turca está preparando una propuesta para la tercera convocatoria de ERA CoBioTech que consiste en utilizar celulosa bacteriana producida por una cepa bacteriana local en el tratamiento de heridas y quemaduras.

Están buscando:

  • Grupos de polímeros que tengan capacidad de modificar la celulosa y preparar mezclas de polímeros de celulosa.
  • Grupos que pueden participar en el escalado.
  • Productores de material farmacéutico activo.
  • Instituciones que puedan realizar pruebas preclínicas y clínicas.

Como fecha límite para la presentación de propuestas se ha establecido el 18 de junio de 2020 (13:00 CEST).

Pincha aquí para ver el texto de la convocatoria en versión original.

Página web del Instituto de Investigación Sanitaria Getafe