Noticias - Instituto de Investigación Sanitaria Getafe

Narrar el dolor. “La vida tras el Covid”

Visítanos en las redes:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Share

El Hospital Universitario de Getafe entrega los premios del III Concurso de Relato Corto “La vida tras el Covid”, presidiendo la entrega la viceconsejera de Humanización Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Mª Dolores Moreno.

El III Concurso de Relato Corto “La vida tras el Covid” del Hospital Universitario de Getafe tiene como objetivo fomentar la lectura y la escritura, así como la difusión cultural entre los trabajadores del centro, promoviendo la humanización en la atención.

La ganadora del III Concurso de Relato Corto ha sido Raquel Esteban Hernández, fisioterapeuta del Servicio de Rehabilitación, con el relato “El último viaje”, por su elegante narración sobre la pérdida de un ser querido, la relación emocional con una enfermera y su afán de superación.

Las finalistas (Accésit) han sido María Vanesa García Marrero, enfermera del Bloque Quirúrgico, con el relato “Sueños y Pesadillas” por su valor profesional y literario; y Judit Bruña Vara, residente de Anestesiología, con el relato “S.o.s.tén” por su originalidad y su dominio del lenguaje.

Se han presentado a esta edición un total de 10 relatos con diversa temática y estilo, con predominio de los temas centrados en la relación paciente/profesional sanitario y el vínculo emocional, con predominio de historias de pérdida y superación en la pandemia del Covid-19.

El Jurado del certamen está compuesto por representantes de la Dirección Médica, Dirección de Enfermería, Dirección de Gestión, el Área de Calidad, la Unidad de Comunicación, el Servicio de Atención al Paciente y el Área de Docencia y Formación de la Dirección de Enfermería.

Narrar el dolor

El acto ha contado con la asistencia del escritor Lorenzo Silva, que con la ponencia “Contar y escribir: sembrar la huella del presente en el futuro”, el novelista elogiaba la capacidad de los profesionales sanitarios para, además del apoyo y cuidados que les ofrecen, transmitir el dolor de los pacientes al resto de la sociedad a través de relatos y testimonios.

“Debemos saber que no estamos solos en el dolor, los profesionales sanitarios están en primera línea dándonos su comprensión y ayuda, por muy duras que sean las circunstancias, lo que nos debe reconfortar como sociedad”, ha señalado el escritor que ha resaltado el componente humanista de esta profesión.

III Concurso de Relato Corto “La vida tras el Covid”. Presentación del acto
III Concurso de Relato Corto “La vida tras el Covid”. Presentación del acto.

El director gerente del Hospital Universitario de Getafe, Miguel Ángel Andrés Molinero, ha señalado que la pandemia ha trastocado toda la vida profesional y personal de los sanitarios, que en sus relatos han plasmado “intensidad, dolor y sufrimiento, pero también esperanza en el ser humano y en su capacidad de superación, desde la unión”.

Patrocina el premio:

I Plan de Igualdad FIB-HUG

Visítanos en las redes:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Share

La Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario de Getafe ya tiene aprobado su I Plan de Igualdad.

Un Plan de Igualdad (PDI) es un conjunto ordenado de medidas evaluables, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo.

El presente Plan de Igualdad se ha elaborado con el compromiso de la Dirección de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario de Getafe (FIB-HUG), de una parte, y de los y las trabajadoras (a través de su representación sindical) de otra.

Las medidas y acciones se vehicularán a través de la Comisión de Igualdad. Constituida y en reuniones desde octubre del presente año 2021.

El I Plan de Igualdad FIB-HUG quiere establecer las bases de una nueva cultura en la organización, para favorecer:

  • La igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
  • Posibilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
  • Y alcanzar la corresponsabilidad en nuestras acciones, abordando de forma conjunta la eliminación de cualquier forma de discriminación o desigualdad por razón de sexo, orientación sexual, raza, religión, u otras, fomentando el respeto a las diferencias culturales y de cualquier otra índole.

¿Para qué un PDI?

Para avanzar en la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres en la empresa y por extensión, en el conjunto de la sociedad.

Porque más allá de la imposición legal, la implantación de un plan de igualdad conlleva una mejora en las relaciones laborales, favorece un buen clima laboral, desarrollando las capacidades y el potencial de los empleados y derivando, por tanto, en una mayor productividad y una mejora en la calidad de vida de todos.

Requisito para obtención de determinadas ayudas y convocatorias europeas a proyectos de investigación.

Algunas conclusiones que se han extraído tras el análisis de situación, para la elaboración de este I Plan de Igualdad FIB-HUG:

  • Se trata de una plantilla fuertemente feminizada, representando las mujeres el 71,4% del total.
  • La media de edad en la FIB-HUG se sitúa en torno a los 43 años.
  • Estabilidad laboral. El 68% son contratos indefinidos y 32% restante están por obra y servicio.
  • Nivel académico. El 78% de la plantilla cuenta con estudios universitarios o superiores. Observándose amplia coherencia, con sus estudios base, su categoría profesional.
  • El año de ingreso medio del personal en activo es 2016, con lo que tiene de media una antigüedad equivalente a 5 años de servicio en esta organización.
  • El 100% está a jornada completa.
  • Altos cargos. Actualmente la Dirección del centro la ostenta una mujer; y en Patronato, un 50% de sus miembros son mujeres.
  • Ausencia de un plan de promoción. Necesaria puesta en marcha de un Plan de Desarrollo de la Carrera Profesional.
  • Desconocimiento de las oportunidades existentes (permisos retribuidos, reducción de la jornada, etc.)
  • Brecha salarial global muy reducida. El personal mejor remunerado ostenta puestos de mayor responsabilidad. El sexo no es determinante en el factor salario.

Puedes ver nuestras 16 grandes líneas de actuación, y en general el contenido del Plan aprobado, pinchando aquí.

Avances tecnológicos en la cirugía laparoscópica guiada por fluorescencia

Visítanos en las redes:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Share

El martes 14 de diciembre, la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario de Getafe cerramos nuestra XIII Jornada Científica con el semanario “Avances tecnológicos en la cirugía laparoscópica guiada por fluorescencia”, impartido por Pablo Salvador Rubio profesional de KARL STORZ Endoscopia Ibérica. Moderando la Directora Médica del Hospital Universiario de Getafe (HUG) la Dra. Rosa Fernández Lobato, participaba también narrando su experiencia con esta novedosa tecnología quirúrgica, el Jefe de Sección de Cirugía, el Dr. Juan Carlos Ruiz de Adana.

La Dra. Fernández Lobato, presentando este seminario ―que se reproducía en streaming a la par que se exponía presencialmente en el Aula Magna del HUG― enfatizaba el interés de esta última intervención de cierre, centrada en la tecnología ―la otra parte de la investigación y la innovación, de la que se ha venido hablando extensamente en los seminarios anteriores―. Decía la Dra. Lobato que todo este esfuerzo por tener en un hospital, a priori modesto y sin embargo con mejoras tecnológicas propias de hospitales más grandes, redunda en última instancia en la mejora de calidad asistencial, en tanto que se le permite al cirujano ver. No sólo ver mejor, sino ver más allá de los límites que observa el ojo humano. Un cambio que ha permitido hacer intervenciones quirúrgicas que antes no se hacían, o eran más invasivas, poniendo el ejemplo de tumoraciones cerebelares extirpadas por vía nasal.

Iniciando ya su exposición el invitado, Pablo Salvador Rubio, nos hacía un repaso por la historia de la compañía que representa. “Karl Storz es una multinacional, fundada en 1945 por el Dr. Karl Storz. Al que sucede su hija la Dra. Sybill Storz, en 1996. Actualmente, es el nieto del fundador el mayor accionista y propietario de toda la multinacional, un concepto familiar que no siempre se conserva en compañías tan grandes como esta. Con más de 75 años de experiencia en innovación y desarrollo, lo ha hecho siempre con la ayuda directa de especialistas, investigadores y profesionales de todo el mundo, en una retroalimentación continua. En España somos una plantilla de más de 100 empleados, entre red de ventas, marketing, servicio técnico, etc. Tenemos la oficina central en Madrid, delegaciones en Barcelona y en Valencia, y más de 300 instalaciones de quirófanos integrados alrededor de todo el Estado. Nuestras líneas de trabajo son muy amplias, abarcando todo lo que lleva endoscopia y especialidades que la utilicen. Siempre con vocación de desarrollar instrumentos y equipamientos que mejoren la calidad de la imagen, para, como nos decía la Dra. Lobato en su presentación, beneficiar al paciente en su proceso quirúrgico permitiendo al cirujano ver mejor su área de trabajo. De hecho, centraré esta presentación en los productos que se encaminan a la imagen, con soluciones más avanzadas, soluciones portátiles, soluciones más tecnológicas, adaptadas al especialista y al centro.”

Continuaba Salvador Rubio, con una cronología de los principales avances tecnológicos, que arrancaba en 1983 cuando se empieza a comercializar la primera cámara de analógica de endoscopia. En 1998 se presenta el primer quirófano integrado en la Médica ―“el Congreso de la industria más importante a nivel mundial, que se hacen en Alemania”―. En el año 2007 se lanza la primera cámara Full HD. En el año 2011 se diseña el primer equipo para cirugía laparoscópica en 3D; y en 2012, lanzan al mercado el primer equipo de laparoscopia, o endoscopia, con la posibilidad de realizar técnicas quirúrgicas basadas en el uso el verde indocianina ―un contraste del que se hablar más adelante―. De 2018 data la primera cámara 4K; y entre 2019 y 2020, lanzan “Rubina” que es la mejora más avanzada tecnológicamente en cirugía laparoscópica que existe hoy en el mercado.

Componentes basicos de una torre de endoscopia

La composición básica de una torre, o de un equipo de endoscopia ―aunque va en función, nos decía Pablo, del uso que se le va a dar― se compondría de: un monitor, con diferentes características ―de mayor o menor tamaño, más o menos resolución―; una fuente de luz, que es la que permite ver dentro de la cavidad en la que se opera; una unidad de cámara; el insuflador, que en el caso de la laparoscopia es el equipo que se encarga de insuflar CO2 para crear el neumoperitoneo ―la cavidad dónde va a operar el especialista, el cirujano―; una bomba de irrigación/aspiración ―“estos son ya equipos complementarios en función del uso que se le vaya a dar”―; una unidad de alta frecuencia; y un sistema de documentación que es el que se encarga de grabar las cirugías y de retrasmitirlas a otros lugares del Hospital, pudiendo por ejemplo realizar webinars con cirugías en directo, o como en el HUG, tener la visión del quirófano en el Aula Magna. El sistema de documentación es un equipo extra al equipo de endoscopia; pero, en definitiva, sea en formato de torre, sea en formato quirófano integrado, en todos tiene que haber estos elementos que al inicio se consignaban.

En cuanto a la resolución disponible para la retrasmisión de la imagen en el quirófano: la versión Full HD es la más extendida en el mercado; 4K es una resolución mucho más grande, tiene muchos más puntos de imagen en el monitor, y permite una mayor definición ―en el HUG disponen de 4k y 6k―; y finalmente, el modo de visión en 2D y/o 3D. Esta última, la visión 3D, lo que aporta como elemento distintivo es una cierta percepción de realidad. “Actualmente, en la mayor parte de centros, se trabaja en 2D, que es una imagen muy detallada y nítida, pero plana; y el 3D permite al usuario trabajar mucho más cómodo, e imita la cirugía abierta que es como realmente la mayoría de cirujanos especialistas se sienten más cómodos para trabajar, por ver el volumen de los órganos y los tejidos”, explica Pablo Salvador.

“La última novedad que hemos lanzado al mercado, es una cámara, un vídeo laparoscópico, que tiene todas las tecnologías actuales de imagen en un mismo dispositivo. Dispone de resolución 4K, que es la más avanzada actualmente; con formato de imagen 3D; posibilidad de realizar técnicas con fluorescencia, a través de una serie de filtros que lleva de imagen; es monobloque; es mucho más más robusta que el concepto más extendido, con un cabezal de cámara y una óptica; y todas estas mejoras permiten al usuario realizar la cirugía lo más confortable posible. Esto es lo que se intenta con la mejora de la tecnología, que el experto se sienta más seguro y cómodo trabajando con una mejor imagen de lo que realiza.”

En cuanto a los sistemas de insuflación, Pablo Salvador nos muestra el insuflador, un equipo que se encarga de insuflar CO2 al abdomen para generar el neumoperitoneo y poder tener una cavidad disponible para poder trabajar en ella. Relacionado con esto, y muy en auge últimamente, están los sistemas de evacuación de humos, concretamente del humo quirúrgico.

“Estos equipos disponen de un evacuador de humos quirúrgicos, que está comprobado y hay estudios al respecto, que demuestran que ese humo quirúrgico a lo largo del tiempo puede ser tóxico. Motivo por el cual, cada vez en más centros, intentan supervisar este punto, y que exista una evacuación controlada de este humo potencialmente perjudicial.”

En la intervención del Dr. Juan Carlos Ruiz de Adana, que continuaba a la de Pablo Salvador, y que la complementaba con su experiencia práctica operando en el quirófano 6 del Hospital Universitario de Getafe (HUG), iniciaba felicitándose por la posibilidad de trabajar con tecnologías como esta, presente en hospitales punteros y de primer nivel, como el de Getafe, “que, aunque no nos corresponda en la distribución jerárquica de los hospitales, sí cuenta con esta dotación”. Sintiéndose particularmente orgullosos por saber trasladar la necesidad y las alternativas para cubrir esta demanda, que no es sólo suya, sino que se realiza con voluntad de servir a las cirugías mínimamente invasivas de otros servicios: Cirugía vascular, Trauma, Urología, Otorrino, Cirugía general, Ginecología, Cirugía Plástica.

“Ha habido un trabajo de consenso para la instalación de los equipos, porque no todas las cirugías se abordan desde la misma perspectiva del paciente, luces, pantallas, etcétera, y éste es un valor propio y distintivo del Hospital de Getafe. Una mejora revolucionaria que hace que la cirugía, que es un procedimiento agresivo, tenga la mejor repercusión en el paciente, y sea desde quirófanos multimodulares y multidisciplinares.”

Aquí el Dr. Adana da un dato de un estudio reciente publicado por la revista Cirugía Española, que de los 83 hospitales públicos y privados que hay en España, en cirugía endoscópica 2 de cada 3 utilizan la cirugía convencional. En general, el estudio muestra la gran disparidad en tecnología que hay en los hospitales españoles, poniendo en valor doblemente el esfuerzo realizado por el Hospital Universitario de Getafe, “que usa tecnología 4k y 6k, disponible en tan solo en un 5% de los centros españoles, y uno de ellos es Getafe.”

Sin duda son avances que promueven la investigación. El trabajar con nuevos productos, conocer nuevas tecnologías, nuevos resultados. “Es hablar en otro idioma, en el de la motivación”, nos resalta el cirujano.

El Dr. Ruiz de Adana nos habla del verde de indocianina, que es un colorante que se inyecta intravenoso y refleja hasta dónde llega el último capilar sanguíneo, permitiendo ver el grado de vascularización que llega a los tejidos.

Ponía, el Dr. Adana, el ejemplo de Cirugía Plástica ―también como muestra de la multidisciplinariedad y aprovechamiento de esta tecnología por parte de otros servicios―, que en el HUG interviene el tratamiento del Linfedema, que significa que hay una obstrucción crónica del sistema linfático. Cuando a una paciente con tumoración de mama, por ejemplo, se le extirpa el tejido axilar, que es muy positivo para la limpieza tumoral y mejora la supervivencia, es malo, o tiene como contrapartida, el que retrase o dificulte el drenaje linfático y produzca edema, empeorando la calidad de vida de un brazo o una mano previsiblemente edematizada. Pues bien, se ha conseguido anastomosar esos pequeños capilares linfáticos ―que estaban obstruidos, o que no tenían salida porque la axila se había limpiado―, y conectarlos a un vaso venoso. “Estamos hablando de micras. La imagen, no sólo permite realizar la intervención, sino que con el verde de indocianina o ICG, podemos comprobar que esa sutura atiende al objetivo y a la patencia. Detecta la patencia de ese drenaje linfático que permite drenar esa linfa”.

Uso de la fluorescencia en cirugía avanzada

La fluorescencia es una técnica quirúrgica muy novedosa, cada vez más extendida. Karl Storz lanzó su primer equipo al mercado en 2013 “y al principio eran muy reticentes los especialistas, pero ya con la experiencia de la investigación y en los centros”, nos señala Pablo, “poco a poco se ha ido impetrando en el día a día de los especialistas”. “El contraste que se utiliza, es un contraste que está validado por la FDA desde 1959. Se llama verde de indocianina o ICG. Es inocuo, y se presenta en viales de entre 25 y 50mg, en polvo, que se disuelve en agua estéril. Se une a la albúmina y se expande por todo el circuito sanguíneo. Para la detección se necesita una luz infrarroja, una cámara y una óptica espaciales que captan la fluorescencia.”

Algunos datos que nos da el representante de la empresa Karl Storz son: “Un estudio revela que gracias a esta tecnología de florescencia se han corregido en un 19% las trayectorias iniciales en las intervenciones de recepción de Colón”. Los costos económicos de intervenciones fallidas, o no tan bien ejecutadas, muy altos por paciente ―a parte por supuesto, de la incomodad y secuelas que puede vivir el propio enfermo a la larga―. Los tiempos se reducen hasta en 10 minutos en cirugías, ya de por sí breves. Y en el caso de nuestro Hospital, se han llevado a cabo intervenciones menos invasivas para la extirpación de tumores, que de otro modo no se podrían haber realizado así, por las limitaciones propias del ojo humano.

En este sentido la Dra. Lobato, cerraba el evento, reseñando la mejora fundamental que ha supuesto la reducción del riesgo “porque al fin y al cabo el cirujano es humano, y se puede equivocar, pero el poder ver y ver bien, es fundamental para intervenir”. También nuestra moderadora explicaba la relevancia de poner a varios servicios de acuerdo, y realizar mejoras en los quirófanos que todos puedan disfrutar. “Ahora tenemos cuatro quirófanos integrados, con una dotación tecnológica muy alta en todos ellos, y la previsión es renovar otro”. Sin duda un beneficio a los pacientes que se refleja en el esfuerzo de la gerencia por integrar las innovaciones y la tecnología en el día a día de su actividad médica en colaboración con las empresas punteras existentes.

Canal de YouTube (avances en laparoscopia)

(pinche aquí para volver a ver el seminario íntegro)

III Jornadas sobre la Esclerosis Múltiple dirigidas a pacientes y familiares

Visítanos en las redes:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Share

La Unidad de Esclerosis Múltiple del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Getafe (HUG) celebra las III Jornadas sobre la Esclerosis Múltiple (EM) dirigidas a pacientes y familiares.

En esta nueva jornada se actualizan aspectos clínicos y terapéuticos en una enfermedad con cambios frecuentes por la intensa investigación en diferentes líneas, terapéutica, genética, etc. El objetivo es proporcionar a los pacientes y sus familiares una mejor adaptación a la enfermedad a través de un conocimiento más preciso de la misma.

La Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universiario de Getafe participa activamente en investigación con ensayos clínicos fase III y fase IV, proyectos de investigación propios (alteración cognitiva y resonancia magnética, estudios terapéuticos en práctica clínica, biomarcadores, etc.) y en colaboración con otros centros de la CAM y otras Comunidades.

Programa de las III Jornadas sobre la Esclerosis Múltiple (EM) dirigidas a pacientes y familiares. Pincha en la imagen para acceder a su contenido completo.

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad autoinmunitaria que afecta el cerebro y la médula espinal (sistema nervioso central). La EM es causada por el daño a la vaina de mielina. Esta vaina es la cubierta protectora que rodea las neuronas. Cuando este recubrimiento de los nervios se daña, los impulsos nerviosos disminuyen o se detienen. El daño al nervio es causado por inflamación. La inflamación ocurre cuando las células inmunitarias del propio cuerpo atacan el sistema nervioso. Esto puede ocurrir a lo largo de cualquier zona del cerebro, el nervio óptico o la médula espinal.

Los síntomas de la esclerosis múltiple pueden incluir:

  • Alteraciones de la vista
  • Debilidad muscular
  • Problemas con la coordinación y el equilibrio
  • Sensaciones como entumecimiento, picazón o pinchazos
  • Problemas con el pensamiento y la memoria

No se conoce la causa de la esclerosis múltiple. Suele comenzar entre los 20 y los 40 años. En general, la enfermedad es leve, pero algunas personas pierden la capacidad para escribir, hablar o caminar.

El 18 de diciembre es el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple.

Programa completo

#GetafeInvestiga. El metabolismo de los pacientes en UCI con Covid19 y GripeA es diferente

Visítanos en las redes:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Share

Investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario de Getafe realizan una investigación en la que se ha identificado una “huella dactilar metabólica” que permite diferenciar los pacientes con insuficiencia respiratoria causada por COVID-19 de los pacientes con insuficiencia respiratoria causada por gripe A.

***

Estas alteraciones ayudan a entender los mecanismos de la Covid-19 y a desarrollar nuevas dianas terapéuticas, porque permiten “anticiparse incluso a las manifestaciones clínicas”.

***

Muchos pacientes ingresados en la UCI por Covid-19 desarrollan fallo respiratorio (síndrome de distrés respiratorio agudo, SDRA) con una mortalidad del 30% durante la primera ola de la pandemia. En esta línea, investigadores del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), del Instituto de Investigación del Hospital Universitario de Getafe, y de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han publicado en la revista Critical Care un estudio científico que identifica en los pacientes de UCI una “huella dactilar” metabólica diferencial entre los infectados por SARS-CoV-2 y los de gripe A (H1N1-2009).

El equipo dirigido por José Izquierdo, profesor de la Facultad de Farmacia e investigador del Instituto Pluridisciplinar de la UCM, ha estudiado los niveles de metabolitos (moléculas que participan en reacciones químicas de los seres vivos) en muestras de sangre de los pacientes de UCI, en el marco del programa de Investigación en Lesión Pulmonar Aguda del CIBERES.

Según explica el Dr. Izquierdo, coordinador del trabajo en el que también han participado el Hospital Español de Montevideo y el CIC biomaGUNE, “estos metabolitos se miden en medicina de forma habitual, como la glucosa o el ácido úrico en sangre, pero la diferencia de nuestro método es que somos capaces de hacer una instantánea de todos los metabolitos de una muestra biológica e identificar cómo una infección los modifica de forma simultánea. Este patrón distintivo es una especia de huella dactilar que nos permite anticiparnos incluso a las manifestaciones clínicas”.

José Ángel Lorente, primer firmante de la publicación resultante, jefe de Servicio de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Getafe, e investigador del CIBERES, considera que “la descripción de las alteraciones metabólicas inducidas por la infección de SARS-CoV-2 en los pacientes críticos es fundamental para estudiar los mecanismos pato biológicos que participan en el síndrome, y estas diferencias podrían tener implicaciones para el descubrimiento de nuevos biomarcadores y dianas terapéuticas de la enfermedad”.

Para llevar a cabo el estudio, las muestras de suero sanguíneo de los pacientes con SDRA por Covid-19 fueron recogidas durante la primera ola de la pandemia (marzo a junio de 2020) en el Hospital de Getafe y se compararon con muestras de pacientes con neumonía y SDRA por gripe A recogidos por mismo equipo en el centro madrileño y en el Hospital del Mar de Barcelona durante la epidemia de 2009. El análisis de la muestra sanguínea se realizó por espectroscopia de resonancia magnética, cuyos resultados se obtienen en aproximadamente 15 minutos.

El siguiente paso de esta investigación, una vez se reproduzca su eficacia en una población mayor, será utilizar el análisis de la “huella dactilar” metabólica como herramienta para el diagnóstico y pronóstico de los enfermos con infecciones respiratorias.

Más información:

Jose Angel Lorente, Nicolas Nin, Palmira Villa, Dovami Vasco, Ana B Miguel-Coello, Ignacio Rodriguez, Raquel Herrero, Oscar Peñuelas, Jesús Ruiz-Cabello, and Jose L Izquierdo-Garcia. 2021. Metabolomic differences between COVID-19 and H1N1 influenza induced ARDS. Critical Care. 2021; 25(1):390. doi: 10.1186/s13054-021-03810-3.

Página web del Instituto de Investigación Sanitaria Getafe