Plataforma animal FIB-HUG

#GetafeInvestiga junto a su Veterinario, el Dr. Mario Arenillas Baquero

Visítanos en las redes:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Share

En esta ocasión entrevistamos a nuestro veterinario, el Dr. Mario Arenillas Baquero, que recientemente ha sido invitado por la Universidad Autónoma de Barcelona para impartir presencialmente la ponencia “Monitoring in rodents” (“Monitorización en Roedores”) y las sesiones prácticas sobre “Anestesia general y locorregional en el cerdo”, en el módulo de anestesia y analgesia, perteneciente al Máster en Laboratory Animal Science and Welfare (acreditado por FELASA en la categoría de Especialista), al programa de “Formación de Diplomados” del Colegio Europeo de Medicina Animal de Laboratorio (ECLAM), y al programa “Veterinario Certificado en Ciencia y Medicina Animal de Laboratorio” (Vet CEE aprobado).

– ¿En qué consiste el trabajo del veterinario designado en un animalario, Dr. Arenillas?

En línea generales, el veterinario designado debe conocer la legislación que se aplica a los animales utilizados para fines científicos y de docencia (RD 53/3013) y comparar las funciones, responsabilidades e interacciones de las personas que trabajen al amparo de ese RD. Así mismo tiene que conocer el concepto de las “Tres Erres” en investigación: Reemplazo, Reducción y Refinamiento, ayudar en su promoción entre los investigadores y que debe implementarse en los proyectos en los que hay animales involucrados. Del mismo modo, debe velar por el bienestar de los animales y garantizar un manejo sanitario adecuado, con inspecciones rutinarias e intervenciones terapéuticas si fuera necesario. Por último, también tiene que demostrar un conocimiento adecuado del uso de la anestesia, analgesia y la cirugía en el contexto de los animales de experimentación. Es fundamental que el veterinario lleve a cabo estrategias para una comunicación eficaz y fomentar el bienestar animal y la buena ciencia.

– El número de animales utilizados para experimentación, baja cada año. ¿Hay alternativa a la experimentación animal? ¿Cómo cree que se investigará en el futuro?

La reducción en el uso de animales es muy buena noticia. Cada vez se plantean más alternativas al empleo de animales, no sólo para investigar sino también como herramienta docente. Afortunadamente, la ciencia evoluciona en todos los sentidos y eso también repercute en la aparición de alternativas efectivas al empleo de animales. Está claro que la tendencia es una reducción en el uso de animales en favor de técnicas alternativas; sin embargo, no soy capaz de precisar cuánto tiempo transcurrirá hasta que podamos diseñar una alternativa comparable a la complejidad que plantea un ser vivo. Pero lo que está claro es que la ciencia sigue avanzando para poder reducir cada vez más el número de animales usados en investigación. Instituciones como la Red Española de Métodos Alternativos (REMA) realizan un trabajo fundamental en la promoción y divulgación de dichas alternativas.

– ¿Como veterinario muy preocupado por el bienestar animal, cuando un Grupo de Investigación le consulta, qué suele aconsejarle respecto al uso de animales en sus investigaciones?

Esta es una pregunta muy general cuya respuesta depende de muchos factores, tanto científicos, como de logística. Cuando un grupo me solicita asesoramiento suele tener una idea previa de la especie con la que va a trabajar y cuáles son los objetivos científicos que persigue. Por lo tanto, mi labor está en ayudar a diseñar el mejor modelo animal y asegurar la aplicación de las tres erres. Mi principal campo de interés es el de la anestesiología veterinaria, por tanto, les aconsejo sobre el protocolo anestésico y analgésico, y si lo requieren, me comunico con otros grupos de investigación para poder perfilar mejor el modelo. Lógicamente, la gran cantidad de modelos animales y de líneas de investigación dificulta encontrar profesionales que puedan abarcar todas las áreas de conocimiento necesarias para cada proyecto. Por tanto, es fundamental tener una comunicación fluida con otros investigadores o colegas del mismo o de otros centros que puedan asesorar al grupo que quiere empezar. En este sentido, el órgano encargado del bienestar animal, en nuestro caso, el Comité Ético de Experimentación Animal (CEEA), presidido por la Directora Médica del hospital, está compuesto por personas con diferentes competencias para poder asesorar a los investigadores que lo soliciten.

– ¿Considera que, en el desconcierto de la pandemia, los investigadores se involucraron lo suficiente en divulgar para evitar los bulos?

No sé si soy la persona más indicada para responder esta pregunta, pero pienso que a veces es difícil que la información científica veraz llegue invariada al gran público y no se vea influenciada por medios de comunicación generalistas o, directamente, por las corrientes de opinión que tengan intereses diferentes al mero hecho del conocimiento que debería guiar la carrera científica.

– ¿Cómo vivió usted esos primeros días de Estado de Alarma? ¿Tenía alguna investigación en curso? ¿Pudo retomarla/s?

En mi caso produjo el retraso en el comienzo de algunas investigaciones en el hospital. Algunas de ellas no se han retomado y otras, afortunadamente, sí. Lo que sí influyó significativamente es en el desarrollo de cursos con objetivos docentes, muy condicionados por los aforos limitados y la disponibilidad afectada de los grupos de médicos dentro del hospital.

– ¿En qué trabaja actualmente, Dr. Arenillas? Cuéntenos un poco sus proyectos e investigaciones en curso.

Durante el comienzo del año tuve la oportunidad de defender mi proyecto doctoral sobre protocolos de sedación en el perro. Actualmente, en el Hospital, tenemos algunos proyectos en ratones. Por ejemplo, en uno queremos comprobar cuál puede ser el efecto de una dieta rica en cacao en la “fragilidad” de los animales, u otro en el que se investigarán los mecanismos de interacción entre el hígado y el pulmón en modelos de infección / inflamación sistémica.

– ¿Cómo ve la investigación en España? ¿Y la investigación en Medicina?

Pues siempre intento emplear una mirada optimista, pero me temo que la investigación en España adolece de una falta de atención y de financiación importante. En mi opinión disponemos de investigadores de gran calidad que no siempre son capaces de conseguir las herramientas necesarias para poder llevar a cabo proyectos interesantes desde el punto de vista científico. Soy pesimista en este caso porque creo que, no sólo se trata de un asunto de índole política, sino de cultura de país. Creo que la carrera investigadora debería estar más promocionada y valorada, tanto económica como socialmente.

– Para terminar, Dr. Mario Arenillas Baquero, detállenos dos o tres referencias bibliográficas de su autoría, que permitan a nuestros lectores conocer más del trabajo que realiza.

Me considero un investigador joven y hasta la fecha mis aportaciones científicas están relacionadas con mi especialidad, la anestesia veterinaria:

Visítanos en las redes:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Share