COVID19

Solicitud URGENTE de expresiones de interés para la financiación extraordinaria de proyectos de investigación sobre el SARS-COV-2 y la enfermedad COVID-19

Visítanos en las redes:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
YOUTUBE
LinkedIn

En enero de 2020 se identificó un nuevo tipo de virus de la familia Coronaviridae, actualmente denominado SARS-CoV-2.

Hoy, la pandemia COVID-19 está suponiendo una emergencia sanitaria global y el control efectivo de la enfermedad pasa, no solo por aplicar medidas de contención, sino por conocer al virus y las posibles medidas clínico-asistenciales y de salud pública que permitan su incorporación inmediata para contener la enfermedad.

El 18 de marzo de 2020 se publicaba en el Boletín Oficial del Estado, el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. En su capítulo IV (Artículo 37, 2) se establecen medidas de apoyo a la investigación sobre el COVID-19. La disponibilidad presupuestaria estimada para la financiación de proyectos, es de 24 millones de euros.

Ámbito y alcance

Se espera recibir propuestas en formato de expresión de interés que promuevan el conocimiento sobre el SARS-CoV-2 y la enfermedad COVID-19. Estas propuestas pueden partir de actividades existentes actualmente, y el alcance de las mismas podrá ser:

a) Técnicas de diagnóstico virológico rápido del COVID-19, escalables industrialmente y aplicables a la asistencia sanitaria, con orientación prioritaria hacia el diagnóstico de los estadios precoces de la infección en humanos y que permitan predecir gravedad con fines de estratificación asistencial.

b) Caracterización clínica-biológica-molecular de la enfermedad COVID-19, estadios, estratificación pronóstica y complicaciones.

c) Desarrollo de terapias innovadoras, nuevas moléculas antivirales, antisépticos y desinfectantes frente al SARS-CoV-2. Estudios de resistencia antiviral. Efectividad de intervenciones no farmacológicas, profilácticas y terapéuticas.

d) Caracterización del virus SARS-CoV-2, conocimiento de la variación genética y antigénica del SARS-CoV-2 así como de la respuesta inmunológica al virus SARS-CoV-2 y de la interacción virus-huésped.

e) Desarrollo de vacunas, eficacia y aplicabilidad.

f) Vigilancia epidemiológica del COVID-19 y epidemiología molecular: incidencia de la mortalidad y morbilidad. Factores ambientales y sociales de la propagación. Factores de riesgo y dinámica poblacional de la infección por el SARS-CoV-2.

g) Impacto socio-económico del COVID-19. Utilización de recursos de atención primaria, recursos hospitalarios generales, y recursos de cuidados críticos.

h) Inteligencia artificial y análisis masivo de datos integrados orientados al control epidemiológico de la enfermedad COVID-19.

Impacto esperado de la medida

a) Contribuir a mejorar el tratamiento de la enfermedad en la actual pandemia.

b) Contribuir a mejorar el diagnóstico y el manejo clínico de pacientes infectados por SARS-CoV-2

c) Contribuir al diseño, desarrollo e implantación de medidas de salud pública para responder eficazmente a la epidemia en curso de SARS-CoV-2

Forma y plazo de presentación de propuestas

La presentación de la propuesta supone la aceptación de las condiciones y la tramitación del procedimiento. Los interesados presentarán las propuestas mediante correo electrónico a la dirección: covid19@isciii.es utilizando la plantilla que se podrán descargar desde la página web del Instituto de Salud Carlos III (www.isciii.es). En esta misma página web y/o en la sede electrónica del ISCIII (https://sede.isciii.gob.es) se publicará toda la información que se produzca a lo largo de la tramitación de esta convocatoria.

El plazo para la presentación de propuestas comenzará el 19 de marzo de 2020 y se mantendrá abierto hasta la extinción del fondo destinado a COVID19 que será objeto de comunicación en los medios señalados.

Valoración y selección de propuestas

Las propuestas presentadas, con arreglo a lo previsto en el artículo anterior, serán informadas por el Comité Científico-Técnico de Evaluación de Expresiones de Interés para Proyectos de Investigación en COVID19 y SARS-CoV-2.

Las propuestas que se presenten podrán contar con otra fuente de financiación complementaria pública o privada, nacional o internacional, considerándose como un factor positivo en la evaluación.

El plazo para la presentación de propuestas comenzará el 19 de marzo de 2020 y se mantendrá abierto hasta la extinción del fondo destinado a COVID-19.

Más información: https://www.isciii.es/QueHacemos/Financiacion/Paginas/SolicitudExpresionesInteresCoVid19.aspx

Visítanos en las redes:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
YOUTUBE
LinkedIn