Dr. Óscar Peñuelas

Presentación del V Simposio INSPIRES

Visítanos en las redes:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Share

Con motivo del V Simposio INSPIRES realizamos una entrevista a su director, el médico Dr. Óscar Peñuelas Rodríguez, Jefe de Sección del Servicio de Medicina Intensiva y Grandes Quemados en el Hospital Universitario de Getafe.

El Simposio Internacional de Investigación Traslacional en la Lesión Pulmonar Aguda (INSPIRES), celebrado en sus anteriores ediciones en Madrid (España), Amsterdam (Holanda) y Dresden (Alemania), se orienta fundamentalmente a médicos intensivistas y a especialistas de otras áreas que tengan interés en el campo de la investigación traslacional del enfermo crítico.

“En esta edición contaremos con la participación de aproximadamente veinte ponentes internacionales, todos ellos referentes en el campo de investigación traslacional del enfermo crítico. En las ediciones previas hemos logrado un gran éxito de participación y de asistencia, alcanzando un ambiente amistoso y participativo en el que asistentes y ponentes compartían sus experiencias y se enriquecían mutuamente”.

“Además, será una actividad científica avalada por las sociedades científicas nacionales y europeas de Cuidados Intensivos (SEMICYUC Y ESICM, respectivamente) y por el CIBERES del Instituto de Salud Carlos III”.

INSPIRES V se celebrará en las instalaciones del Hospital Universitario de Getafe, con el apoyo de su Fundación de Investigación Biomédica, los días 17 y 18 de noviembre 2022. En trámite, la acreditación de Formación Continuada para la adjudicación de créditos.

V Simposio INSPIRES

A continuación, te ofrecemos una entrevista con su director.

– ¿Qué es INSPIRES, Dr. Peñuelas?

INSPIRES es un Simposio internacional, independiente, científico, en el que se exponen los últimos resultados de los grupos de investigación más relevantes a nivel internacional, en el campo de la investigación traslacional en el paciente crítico.

– ¿A quién va dirigido?

Se dirige a los especialistas que tengan interés, o estén desarrollando, su ámbito de investigación en la investigación traslacional en el paciente crítico. Lo cual incluye a médicos intensivistas, a los profesionales de anestesia, neumología, o los pediatras que compartan esta área de investigación traslacional.

– ¿Cuál es el tema principal de esta quinta edición? ¿Se enfatizará el abordaje de algún ámbito en específico?

No. El tema central, y esta es la originalidad del simposio, gira en torno a la investigación traslacional del enfermo adulto crítico, tanto para patologías respiratorias como para cualquier otra enfermedad que desarrollen los enfermos críticos.

– ¿Qué nos vamos a encontrar en la edición de 2022? Háblenos un poco de los primeros espadas de esta quinta edición.

En esta edición contaremos con la participación de unos veinte profesores e investigadores de máxima relevancia internacional, que vendrán con los investigadores más jóvenes a mostrarnos sus últimos resultados y sus líneas de investigación. Aquí podremos compartir y discutir los temas más actuales del campo de la investigación traslacional del enfermo crítico, desarrollando redes de colaboración y abriendo vías a nuevos proyectos de investigación que permitan mejorar el manejo de este tipo de pacientes.

– Como director de la iniciativa, háblenos brevemente de la experiencia en años anteriores.

Esta es la quinta edición de INSPIRES y la hacemos de nuevo en el Hospital Universitario de Getafe. Las dos primeras ediciones se ubicaron aquí, la tercera y cuarta se hicieron desde Amsterdam, en Holanda, y Dresden, Alemania.

En todas ellas, el sentimiento común es de haber logrado un ambiente científico independiente donde poder compartir de un modo relajado y amistoso los últimos avances de las líneas de investigación más importantes en el enfermo crítico (terapias celulares, nuevas dianas terapéuticas, mecanismos de lesión) y que fomenta la participación tanto de los asistentes como de los ponentes. Y ello contribuye a la trasmisión de conocimiento científico y a promover la colaboración en este campo de investigación traslacional entre diferentes grupos internacionales, que de otra forma seguramente no llegarían a contactar nunca, y que sin embargo pueden llegar a la consecución de proyectos de investigación ambiciosos, directamente relacionados con el enfermo crítico que consigan mejorar el conocimiento y la innovación en diferentes líneas terapéuticas.

PROGRAMA

En esta presentación le ofrecemos un avance del programa científico de esta quinta edición del Simposio INSPIRES.

Accede desde aquí al PROGRAMA provisional de la actividad formativa.

Visítanos en las redes:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Share