I EDICIÓN DEL CURSO «PRINCIPIOS BÁSICOS DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA»

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El pasado martes 9 de mayo se impartió en el Aula Magna del Hospital Universitario de Getafe (HUG), la primera jornada del curso: Principios Básicos en Investigación Clínica. Bajo el título: «Preparamos la investigación».

El evento, organizado por la Comisión de Investigación del hospital, está dedicado a todos aquellos profesionales sanitarios interesados en conocer y/o participar en la rama de investigación médica, con la intención de generar una masa crítica de investigadores que puedan desarrollar dicha labor científica, tan necesaria como respetada, a todos los niveles.

El acto contó con numerosos profesionales del sector relacionados de forma directa con el HUG, la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario de Getafe (FIBHUG) y el Instituto de Investigación Sanitaria, que se encargaron de ofrecer a los asistentes las claves principales del sector de la investigación tanto a nivel global como a nivel particular en el propio centro.

El acto fue presentado por la Dra. Doña Teresa Muñoz (Dirección médica) y por Doña Patricia Rodríguez Lega (Directora de la FIBHUG), quien enumeró los aspectos fundamentales de la Fundación, así como su sistema de financiación público-privada, los diferentes grupos de investigación existentes en la actualidad y las herramientas que se ponen disposición de los investigadores en la FIBHUG

Preparando la investigación

Durante esta primera jornada, el objetivo era abordar el que es, curiosamente, el paso más indispensable de todo el proceso investigador: la preparación inicial. La pregunta que pone en marcha todo el sistema y que será clave en el desarrollo futuro de la investigación.

Dña. Patricia Rodríguez Lega, directora de la FIBHUG, durante la presentación del curso
Dña. Patricia Rodríguez Lega, directora de la FIBHUG, durante la presentación del curso

Y es que hemos de entender que la investigación, como proceso sistemático que es, está conformado según unas normas y fases bien establecidas, que deben guiarse según unas reglas objetivas y bien planificadas en base a un método científico (empírico y crítico), que permitan afirmar la veracidad tanto de sus hipótesis como de sus conclusiones.

De esta manera, los diferente ponentes compartieron sus conocimientos y experiencias en áreas como: la elección del tema de estudio, la búsqueda de información, la elección del diseño de la investigación, la identificación y clasificación de las variables o los aspectos éticos y legales. Destacando, además, el valor del componente vocacional en un segmento clave dentro del mundo sanitario y docente.

¡Ya investigamos!

Bajo el título de «¡Ya investigamos! Se desarrollará mañana, jueves 11 de mayo, la segunda parte del curso, que abordará los aspectos finales del proceso de investigación: la recopilación de datos y conclusiones, su análisis e interpretación y la difusión de los resultados, así como las vías de financiación nacionales e internacionales.

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