El Hospital Universitario de Getafe celebra la XII Jornada Científica del Instituto de Investigación Sanitaria

Visítanos en las redes:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
YOUTUBE
LinkedIn

El pasado día 11 de diciembre, se celebró en el Salón de Actos del Hospital de Getafe la XII Jornada Científica, donde se hizo entrega del Premio de Investigación y de los Premios de Jóvenes Investigadores.

Tras la inauguración del mismo por parte de las autoridades del Hospital y la presentación de las bases del XII Premio Jóvenes Investigadores, llegó el turno de exponer las doce mejores comunicaciones seleccionadas por el jurado.

Inauguración de la XII Jornada Cientifica IISHUG

Entre estas comunicaciones, se encontraban trabajos de la Universidad Europea, así como comunicaciones de los servicios de Angiología y Cirugía Vascular, Neumología, Farmacia, Microbiología, Anatomía Patológica, Análisis Clínicos o Cardiología.

Una vez expuestos, el jurado se retiró a deliberar mientras se exponían una serie de posters en tablones dispuestos en el hall de entrada al Hospital de Getafe.

Posters sobre panel en el hall del Hospital de Getafe

A las 12 de la mañana, Yolanda González Fernández, de Savana Médica, impartió la conferencia titulada “Aplicabilidad del Big Data en Investigación Científica”, en la que expuso la aplicación de la inteligencia artificial en la medicina, como una nueva medicina del futuro centrada en el paciente.

A continuación, el Director Científico del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital de Getafe, el Dr. March, realizó un repaso por las actividades del IISHUG, tanto los logros conseguidos como los problemas que se han presentado. También presentó la Memoria de 2018, que recoge la producción científica del Hospital durante ese año y habló de los nuevos proyectos de futuro, como la apuesta por la formación o la convocatoria de nuevas becas intramurales.

Presentación de la Memoria Científica 2018. Pulse en la imagen para acceder al contenido.

El Viceconsejero de Humanización Sanitaria de la Comunidad de Madrid, D. José María Antón García, presentó la conferencia magistral, cuyo ponente fue el Dr. Eduardo López Collazo, Director Científico del Instituto de Investigación Sanitaria Hospital La Paz, que bajo el título de “Más allá de la quietud… una explicación para la metástasis”, resaltó la necesidad de mejorar el conocimiento sobre los mecanismos que permiten a los tumores primarios convertirse en metástasis.

A continuación, se procedió a la entrega de los Premios de la XII Jornada Científica, que en la edición de 2019 han recaído sobre:

Accésit Premio Jóvenes Investigadores (área de investigación translacional): Marina García Cogollo, del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular, por el trabajo Valoración de actividad inflamatoria mediante 18FDG PET/TAC en placa carotídea y su relación con la clínica neurológica.

Marina García Cogollo, accésit Premio Jóvenes Investigadores

Accésit Premio Jóvenes Investigadores (área de investigación básica): Isabel Sánchez-Lorente, de la Universidad Europea de Madrid, por el trabajo Is there a functional relationship between the genotypes of the polymorphisms in the genes of the mitochondrial biogenesis pathway and MTDNA copy numbers in high level physical capacity men? A pilot study”.

Isabel Sánchez-Lorente, accésit Premio Jóvenes Investigadores

Premio Jóvenes Investigadores (área de investigación translacional): Ana María Villar Fernández, del Servicio de Anatomía Patológica, por el trabajo Disminución del riesgo de CIN 2+ con Cribado con RNAM HPV: estudio longitudinal a 3 años en Madrid

Ana María Villar Fernández , Premio Jóvenes Investigadores

Premio Jóvenes Investigadores (área de investigación básica): Tamara Iturriaga, de la Universidad Europea de Madrid, por el trabajo Kinetics of protein sα-klotho after an eccentric exercise in Young people with a Good physical condition

Tamara Iturriaga , Premio Jóvenes Investigadores

En cuanto al premio de Investigación del Hospital, el jurado ha valorado la vitalidad de la investigación en el Instituto, destacando la integración de los Grupos de Investigación del Instituto en proyectos multicéntricos de ámbito Nacional e Internacional. Así las cosas, el jurado concedió el XII Premio de Investigación del Hospital Universitario de Getafe al grupo de trabajo de Cuidados intensivos (dirigido por el Dr. Lorente), por el trabajo de la Dra. López Cuenca, Fragilidad en pacientes mayores de 65 años ingresado en Cuidados Intensivos (FRAIL-ICU), publicado en la revista Medicina Intensiva.

Raquel Herrero, en representación de la Dra. Sonia López Cuenca, Premio Investigación del Hospital de Getafe

Desde aquí, les damos la enhorabuena a los premiados y los animamos a continuar luchando en pro de la investigación y la ciencia.

Después de comer, se realizó otra ronda de pósters sobre panel en el hall del hospital y a continuación, los 5 mejores posters, fueron presentados y defendidos en plenaria por sus autores.

A las 16:00 dio comienzo la mesa redonda “Construyendo líneas de investigación”, donde varios grupos de investigación del IISHUG, de la UEM y del IdiPaz, mostraron las áreas de investigación y sus líneas de trabajo diario.

Una vez terminada esta mesa redonda, se puso punto y seguido a la XII Jornada Científica del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario de Getafe, quedando todo el mundo, invitado a la Jornada Científica que se celebrará en 2020.

Visítanos en las redes:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
YOUTUBE
LinkedIn