El Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Getafe, en colaboración con la Fundación para la Investigación Biomédica, organiza los próximos 27 y 28 de noviembre las V Jornadas Informativas sobre Esclerosis Múltiple (EM) dirigidas a pacientes y familiares, con el objetivo de formar sobre el manejo de esta enfermedad, así como informar y ofrecer consejos y orientación sobre el tratamiento, hábitos de vida y cuidados.
Durante dos jornadas de tarde, para facilitar la asistencia a los usuarios, se van a celebrar mesas redondas con profesionales sanitarios de la Unidad de Esclerosis Múltiple y otros servicios dedicados a esta patología. En ellas se fomentará la participación de los pacientes con el fin de resolver las principales dudas de forma directa, además de proporcionar un mayor y mejor conocimiento de la enfermedad.
Esta nueva edición ofrece la posibilidad de asistir al evento de modo remoto, a través de Teams:
Las jornadas forman parte de la estrategia de Humanización del Hospital Universitario de Getafe, al hacer protagonistas a los pacientes y familiares de su propia enfermedad y de los medios para su tratamiento y mejoría. De esta forma, los profesionales sanitarios del centro realizarán una actualización global de la esclerosis múltiple y abordarán temas tan relevantes como los hábitos y estilos de vida recomendables en esta enfermedad, las dietas, el ejercicio físico, el tabaquismo, etc. También se informará sobre los tratamientos más novedosos y se analizará en qué medida estos avances terapéuticos están cambiando el pronóstico de la enfermedad.
Por último, los especialistas explicarán las últimas líneas de investigación y sus beneficios, lo que puede orientar sobre los próximos cambios en el abordaje de la EM.
Las V Jornadas Informativas cuentan con la colaboración de la Asociación Getafe de Esclerosis Múltiple (Agedem).
Patología crónica y neurodegenerativa
La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica, autoinmune y neurodegenerativa del sistema nervioso central (SNC) que afecta al adulto joven, predominantemente a la mujer, y constituye la segunda causa de invalidez en este segmento de población después de los accidentes de tráfico.
Actualmente 2,8 millones de personas conviven con la EM en el mundo y alrededor de 56.000 en España, según la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple. El comienzo de los síntomas acontece generalmente entre los 20 y los 40 años en plena actividad laboral, personal y social del individuo. En el momento del diagnóstico el paciente se enfrenta ante
una enfermedad muy crónica y potencialmente incapacitante.
La adaptación a la EM es difícil por su pronóstico incierto, siendo inevitable que el paciente sienta rotas sus expectativas de vida. Se añade la complejidad de los tratamientos a los que se ha de adaptar y la vinculación continua a la atención sanitaria. Por ello, es muy importante que el paciente acepte la enfermedad y la integre en su vida.