Este miércoles 13 de julio, Cristóbal Belda, director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), presentaba en sesión informativa los proyectos de investigación en Medicina de Precisión e Infraestructuras, en el marco de la AES 2022.
Dotada con 81.500.000 €, esta convocatoria pretende subvencionar la puesta en marcha de mecanismos de precisión que puedan ser implementados en el Sistema Nacional de Salud español. Es decir, investigaciones maduras, con resultados fiables, que sean capaces de aportar valor a los diagnósticos, tratamientos, rehabilitaciones y pronósticos actuales.
Siendo líneas de investigación prioritarias: las pruebas de concepto y proyectos piloto para la validación y/o implementación clínica de tecnologías óhmicas y nanomedicina de precisión; la evaluación de impacto clínico y económico, estudios de variabilidad en la práctica clínica; y la identificación y análisis de las áreas de aplicación de la Medicina Personalizada de Precisión en Atención Primaria
La subdirectora de Evaluación y Fomento de la Investigación del ISCIII, Rosario Perona, por su parte, profundizaba en algunos aspectos técnicos que pueden ayudar a la hora de cumplimentar correctamente la solicitud, avanzando las fechas de apertura y cierre de las convocatorias: a) Proyectos de Medicina Personalizada de Precisión, 19 de julio a 11 de agosto; b) Infraestructuras Científicas Singulares Equipamiento Técnico-Científico, 21 de julio a 17 de agosto.
Podrán ser beneficiarios de esta actuación, todas las entidades que desarrollen actividades de l+D+I en Biomedicina, o en Ciencias y Tecnologías de la Salud. Esto es:
- Institutos de Investigación Sanitaria acreditados.
- Entidades e instituciones sanitarias públicas con actividad clínico asistencial o sin ella: hospitales, centros de atención primaria, otros centros asistenciales distintos de los anteriores y unidades de la Administración sanitaria.
- Entidades e instituciones sanitarias privadas sin ánimo de lucro vinculadas o concertadas al SNS.
- Organismos Públicos de Investigación (OPI).
- Universidades públicas, institutos universitarios y universidades privadas con capacidad y actividad demostrada en l+D.
- Los consorcios públicos y los consorcios públicos estatales con actividad en l+D+I en Biomedicina o en Ciencias y Tecnologías de la Salud.
Son áreas temáticas de interés:
- Oncología.
- Farmacogenética.
- Enfermedades infecciosas.
- Enfermedades crónicas en las que la caracterización genética y molecular y su interacción con factores biológicos, clínicos o de exposición ambiental haya mostrado potencial impacto clínico.
- Diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de patología pediátrica de alta complejidad y baja prevalencia.
- Patologías crónicas del adulto que precisen el uso combinado de datos procedentes de fuentes científicas multinstitucionales con datos existentes en el Sistema Nacional de Salud.
- Monitorización basada en la integración de datos de hábitos de vida, información clínica e información genética.
- Validación interna y externa de biomarcadores técnicos y/o biológicos.
- Validación, interna y externa de eventos clínicos o biológicos precoces.
- Algoritmos de captura de información de la historia clínica de Atención Primaria y Especializada.
Deberán ser proyectos: de tres años de duración; con un número de grupos participantes distribuidos, mínimo, en seis Comunidades Autónomas; plantear un plan de viabilidad y sostenibilidad tras la financiación de la actuación correspondiente a esta convocatoria; coordinación con uno o más pilares de la infraestructura IMPaCT; y que deben permitir la estandarización de los datos biomédicos para facilitar su interoperabilidad, acceso y gobernanza con IMPaCT.
También, en la Sesión Informativa, se detallan los conceptos subvencionables y las incompatibilidades. Accede a toda la información pinchando aquí.