La Unidad de Esclerosis Múltiple del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Getafe (HUG) celebra las III Jornadas sobre la Esclerosis Múltiple (EM) dirigidas a pacientes y familiares.
En esta nueva jornada se actualizan aspectos clínicos y terapéuticos en una enfermedad con cambios frecuentes por la intensa investigación en diferentes líneas, terapéutica, genética, etc. El objetivo es proporcionar a los pacientes y sus familiares una mejor adaptación a la enfermedad a través de un conocimiento más preciso de la misma.
La Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universiario de Getafe participa activamente en investigación con ensayos clínicos fase III y fase IV, proyectos de investigación propios (alteración cognitiva y resonancia magnética, estudios terapéuticos en práctica clínica, biomarcadores, etc.) y en colaboración con otros centros de la CAM y otras Comunidades.
La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad autoinmunitaria que afecta el cerebro y la médula espinal (sistema nervioso central). La EM es causada por el daño a la vaina de mielina. Esta vaina es la cubierta protectora que rodea las neuronas. Cuando este recubrimiento de los nervios se daña, los impulsos nerviosos disminuyen o se detienen. El daño al nervio es causado por inflamación. La inflamación ocurre cuando las células inmunitarias del propio cuerpo atacan el sistema nervioso. Esto puede ocurrir a lo largo de cualquier zona del cerebro, el nervio óptico o la médula espinal.
Los síntomas de la esclerosis múltiple pueden incluir:
- Alteraciones de la vista
- Debilidad muscular
- Problemas con la coordinación y el equilibrio
- Sensaciones como entumecimiento, picazón o pinchazos
- Problemas con el pensamiento y la memoria
No se conoce la causa de la esclerosis múltiple. Suele comenzar entre los 20 y los 40 años. En general, la enfermedad es leve, pero algunas personas pierden la capacidad para escribir, hablar o caminar.
El 18 de diciembre es el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple.