El 24 de octubre de 2022 comenzará la segunda edición del curso “Fundamentos de las revisiones sistemáticas en Ciencias de la Salud” organizado por el Hospital Universitario de Getafe. Para el que, además, se ha solicitado la Acreditación de actividades de formación continuada de profesiones sanitarias.
Las revisiones sistemáticas se están volviendo cada vez más importantes para los profesionales sanitarios al recuperar, evaluar y resumir los estudios relevantes sobre una intervención, prueba de diagnóstico, factor pronóstico u otro tema de salud o asistencia sanitaria, de forma sistemática, explícita y reproducible.
Este curso pretende guiar a los asistentes en el proceso de revisión sistemática de la literatura, en especial en dos aspectos: a) conocer los pasos, fundamentos de las revisiones sistemáticas y los estándares, guías y manuales para su realización; y, b) desarrollar y emplear una estrategia de búsqueda sistemática documentando el proceso, de modo que éste sea transparente y reproducible.
Las matrículas deben realizarse por medio de la plataforma de formación de la Intranet utilizando el correo electrónico corporativo al que llegará la confirmación de la inscripción, así como las comunicaciones durante el curso.
Para el desarrollo del curso se seguirá una metodología mixta. Es decir, online y síncrona:
- Online (Campus Virtual del Servicio de Análisis Clínicos) con una duración de cuatro semanas (del 24 de octubre al 13 de noviembre de 2022) estructurando la materia en tres unidades didácticas.
- Dos videoconferencias síncronas, presenciales y de asistencia obligatoria, de dos horas y media cada una, en horario de tarde;
- Diversos retos en cada unidad didáctica y un ejercicio de tipo cuestionario para que los alumnos lo realicen offline.
El curso está pensado para el personal sanitario del Hospital Universitario de Getafe, y tendrá un cupo límite de 30 plazas. La docencia la impartirá Dña. Concepción Campos Asensio, licenciada en Farmacia y máster en Biblioteconomía por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente, responsable del Servicio de Biblioteca en dicho Hospital.
Programa formativo
Tema 1. Generalidades
• Características de una revisión sistemática y familia de las revisiones
• Etapas de una revisión sistemática
• Tipos de revisiones y preguntas
• Manuales, estándares y guías de cómo realizar y como informar las revisiones sistemáticas.
Tema 2. Búsqueda sistemática de estudios
• Características de las búsquedas para revisiones sistemáticas.
• Participación del bibliotecario. Entrevista inicial.
• Búsqueda preliminar.
• Búsqueda de estudios en bases de datos y selección de fuentes y plataformas.
• Conversión de estrategias de búsqueda entre diferentes recursos.
• Límites y Filtros de búsqueda.
• Sesgos y reproducibilidad en la localización de estudios.
• Búsqueda de complementaria de estudios en otras fuentes y literatura gris.
Tema 3. Tras la búsqueda
• Determinar por qué un artículo no es recuperado en nuestra búsqueda.
• Revisión de pares de la estrategia de búsqueda.
• Búsqueda de retractaciones.
• Comprobar que ninguno de los estudios incluidos en la RS está publicado en una revista depredadora.
Tema 3. Tras la búsqueda (cont.)
• Actualizar las búsquedas.
• Gestión de los resultados de la búsqueda de evidencia.
• Selección de estudios: Cribado de documentos aplicando los criterios de inclusión/exclusión. Herramientas para la selección de estudios. Tablas de extracción de datos.
• Documentar el proceso de búsqueda y estándares para reportar la RS
• Extracción de datos.
• Evaluación de la calidad de los estudios. Valoración del riesgo de sesgo.
• Análisis de datos y síntesis de hallazgos. Diagrama de flujo.
• Evaluación de la calidad de la evidencia.