Dr. Francisco Abad Santos

La farmacogenética como medicina de precisión

Visítanos en las redes:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Share

“Implementación de la farmacogenética en la práctica clínica en el Hospital Universitario de la Princesa” es el tercer webinar que se organiza desde la Fundación para la Investigación Biomédica Hospital Universitario de Getafe, en el marco de la XIII Jornada Científica del IISGetafe 2021.

En una sesión online, celebrada el pasado martes 16 de noviembre, el Dr. Francisco Abad Santos nos explicaba cómo, en el Hospital Universitario de la Princesa, se ha pasado de la investigación en farmacogenética a su utilización en la práctica asistencial. Cada vez más presente, en un mayor número de pacientes.

Los grandes avances de la tecnología en los últimos años han permitido el descubrimiento de biomarcadores que ayudan a predecir que paciente va a responder a un fármaco concreto y a evitar reacciones diversas. La farmacogenética es una rama de la Medicina Personalizada cuyo objetivo es administrar el fármaco más adecuado para cada paciente desde el primer momento y sin riesgo de efectos adversos.

El Dr. Francisco Abad Santos es especialista en Farmacología Clínica y ostenta en el Hospital Universitario de la Princesa, la jefatura de Sección del Servicio de Farmacología Clínica y la Presidencia del Comité de Ética de la Investigación con medicamentos (CEIm). Así mismo, nuestro ponente es Responsable de la Unidad Central de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos y del nodo de la Plataforma de Unidades de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos (SCReN – Spanish Clinical Research Network) en este centro.

Entre sus principales líneas de investigación, el Dr. Abad destaca tres: la farmacogenética, principalmente centrada en la influencia de polimorfismos de enzimas metabolizadoras en la respuesta y la seguridad del tratamiento farmacológico; la farmacocinética, orientada al análisis de la bioequivalencia entre formulaciones y de las diferencias entre sexos en los parámetros farmacocinéticos; y los ensayos clínicos, tanto en voluntarios sanos como en pacientes.

Nuestro ponente iniciaba su exposición definiendo la farmacogenética, que entra de lleno en la medicina de precisión, pues su objetivo principal es conseguir que, a través de una medicina personalizada, se administre el fármaco más eficaz con el menor riesgo de efectos adversos, desde el primer momento. El Dr. Abad apunta a la farmacogenética como uno de los principales avances que detentará la medicina en los próximos años.

“Cuando uno observa cómo se produce la respuesta de los fármacos en los pacientes nos encontramos que, después de diagnosticado y de haber aplicado el tratamiento habitual, la mayoría de los pacientes responden favorablemente. Pero hay un porcentaje ―depende de la patología― en los que fracasa el tratamiento inicialmente suministrado y hay que buscar otras alternativas terapéuticas. Incluso hay pacientes que observan efectos adversos. Si cada paciente recibe la medicación acorde a sus necesidades, reduciríamos ese porcentaje de fracaso y lo que es más importante, ese riesgo de toxicidad.”

Variabilidad al tratamiento

El ponente nos muestra en esta gráfica los resultados de un estudio con voluntarios sanos a los que se les administra un fármaco X. En la mayoría de la muestra, los resultados son positivos, pero en el voluntario 5 se observan contraindicaciones entre 3 y 4 veces mayores que en el resto de voluntarios. Se entiende, nos dice el Dr. Abad, que presumiblemente este sujeto requiera una dosis diferente al estándar para evitar caer en toxicidad y la aparición de acontecimientos adversos.

“Cuando hacemos estudios y comparamos las contracciones plasmáticas que se alcanzan en población que recibe la misma dosis pero presenta diferente capacidad metabólica ―se mide la capacidad metabólica de acuerdo a los alelos que presenta cada persona, y aquellos que tienen los dos alelos normales alcanzan contracciones dentro del rango terapéutico y consiguen una respuesta adecuada―, hay una doble casuística en la alteración a la norma: por un lado, están los sujetos que heredan genes incapaces de sintetizar o codificar una encima activa, a los que denominamos ‘metabolizadores lentos’, que como no son capaces de metabolizar los fármacos van a alcanzar concentraciones muy altas que dan lugar a toxicidad; y por otro, los metabolizadores ultra-rápidos, que son pacientes que tienen más copias de ese gen y son capaces de sintetizar más encimas, alcanzando concentraciones muy bajas que se asocian a una falta de respuesta.”

Concentración plasmática según el polimorfismo enzimático

Para el Dr. Abad, de esto se deduce que, conocer las diferencias metabólicas basadas en polimorfismo genético, nos ayuda a elegir la dosis más adecuada para que todos los pacientes estén dentro del rango terapéutico que produce una respuesta eficaz y sin riesgo de toxicidad. “Para los metabolizadores lentos reduciremos la dosis a la mitad o menos, y en los casos de metabolizadores ultra-rápidos seguramente haya que aumentar dos o tres veces sobre la cantidad estándar.”

De todos modos, el doctor nos subraya que la respuesta a los fármacos depende de diferentes factores, no sólo del explicado: diagnóstico; dosificación que se administre; posibilidad de interacciones con otros medicamentos que esté recibiendo el paciente; factores médicos o ambientales; y, finalmente, las posibles variabilidades que se den en los genes que porta el paciente que atendemos ―que son particularidades que se mantienen a lo largo de toda la vida pero que, como vemos, influye a la hora de dar la medicación idónea en cada caso―.

La farmacogenética, por tanto, no explica completamente la variabilidad de la respuesta, pero si que es un dato adicional que ayuda, y mucho, a conseguir mejorar la respuesta del paciente con una medicación personalizada.

En la imagen que sigue, vemos cómo es el proceso actual de ensayo-error, que empeora la calidad de vida del paciente y resulta costoso para el sistema. La idea de la medicina del futuro sería lograr que, en el momento del diagnóstico, se le realice al paciente una serie de test farmacogenéticos ―o que ya se tengan en su historia―, sobre un grupo de diferentes biomarcadores, que permitan predecir el medicamento y la dosis adecuada que de una mejor respuesta a la enfermedad que padece.

El tratamiento farmacológico hoy

De todo esto y mucho más, nos habla el Dr. Francisco Abad Santos en su intervención, que ya es posible visionar completa en nuestro canal de YouTube, y a la que os animamos a revisitar y comentar.

De izquierda a derecha, el Director Gerente del Hospital Universitario de Getafe, el Dr. D. Miguel Ángel Andrés Molinero, y la Directora de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario de Getafe.

Dale play al vídeo y rescata este interesantísimo seminario

Visítanos en las redes:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Share