Dr. José Antonio Gutiérrez Fuentes, Patrono fundador y Director de Fundación GADEA por la Ciencia

“España merece estar a la cabeza del mundo en Ciencia”

Visítanos en las redes:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Share

El Dr. José Antonio Gutiérrez Fuentes, Patrono fundador y Director de Fundación GADEA por la Ciencia, abría este jueves 28 de octubre nuestro ciclo de webinars pre-Jornada con la conferencia “El sistema español de Ciencia, Tecnología y Empresa: situación y perspectivas ante un futuro incierto”.

El Dr. José Antonio Gutiérrez Fuentes, Académico de número de la Real Academia de Doctores de España (2016), Doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid (1983), Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid (1970), Médico Especialista en Medicina Interna, Médico Especialista en Endocrinología y Nutrición, y Médico Especialista en Aparato Digestivo, entre otros muchísimos méritos, reivindicaba en nuestro seminario inaugural la investigación “made in Spain” de la que decía que había mucha y muy buena, pero que no siempre se convertía en mejoras ni llegaba a implementarse. Exportando, nuestra Sociedad española, patentes e inventos que bien podrían haber constituido un haber en propiedad.

Webinar “El sistema español de ciencia, tecnología y empresa: situación y perspectivas ante un futuro incierto”
De izquierda a derecha, Dña. Patricia Rodríguez Lega, Directora del IISGetafe; D. Miguel Ángel Andrés Molinero, Director Gerente del Hospital U. de Getafe; D. José Antonio Gutiérrez Fuentes, Patrono y Director de Fundación GADEA por la Ciencia.

La desconexión de nuestros centros de investigación y Universidades con la empresa, y en general con el sector secundario ―que transforma la materia prima en productos de consumo​ o en bienes de servicio―, es una de las problemáticas que desde la Fundación que dirige, Fundación GADEA por la Ciencia, se apunta reiteradamente en sus informes anuales como un problema a corregir.

El Dr. Gutiérrez nos avanzaba algunos datos de interés como, por ejemplo, que España es todavía de los países que obtienen ganancias por cada euro invertido en investigación y, sin embargo, en la crisis económica de 2008 una de las partidas afectadas por los recortes fue precisamente la inversión en I+D+i. Encrucijada histórica en la que también se vieron otros países de la zona euro, como entonces era Reino Unido, Alemania, Francia o Italia, y que por el contrario apostaron por incrementar hasta en un 39,3% su inversión en esta materia sabedores de que, como también nos señalaba nuestro invitado, “nuestros científicos harán Ciencia en un entorno cada vez más tecnificado. (…) Este contexto requerirá nuevas certezas basadas en la investigación. Serán los avances en la Ciencia fundamental y aplicada los que ampliarán nuestra capacidad de innovación y de resolución de problemas”.

Como datos generales el Dr. Gutiérrez Fuentes señalaba para 2017, un gasto en I+D del PIB español entorno al 1,2%, distribuido del siguiente modo: 47,7% gasto privado; 38,9% inversión pública y 8,2% gasto extranjero. Resaltaba el ponente que pese a suponer España tan sólo el 3,3% de la producción científica mundial, nuestro país lograba que más del 60% de las investigaciones entre 2008 y 2014 formalizaran alguna patente.

Webinar Dr. José Antonio Gutiérrez Fuentes

“España merece estar a la cabeza del mundo en Ciencia porque tiene estructura e investigadores de alcance internacional para hacerlo”. En 2017 España poseía un total de 612 centros de investigación, de los cuales 131 se adscriben al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 50 a Universidades Públicas y 37 a Universidades privadas, 96 a Institutos de Investigación Sanitaria y Hospitales, 236 ―hoy 261― a Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRIs), 45 a Parques Tecnológicos y 96 a ICTS, Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares.

La conexión con la empresa. Es verdad que el sector empresarial español se concentra en la modalidad PYME, pequeña y mediana empresa, con tan solo un 0,2% del total consideradas como grandes empresas, y por tanto la capacidad para la simbiosis empresa-centro de investigación puede parecer más dificultosa en tanto que los segundos deben atraer la atención de capitales más pequeños, si quieren acercarse a una parte importante de la industria. “Pero posibilidades hay” nos recalca el convidado.

En este contexto, la Fundación GADEA por la Ciencia nace con el objetivo de ser una organización autónoma de ámbito estatal conformada exclusivamente por científicos; con vocación de apoyar la Ciencia de calidad con iniciativas y actividades propias; facilitando la comunicación horizontal con las empresas, las administraciones y el capital; y participando activamente en la educación, divulgación y prestigio social de la Ciencia española.

En su Plan de Actuación para 2020 destacan como sectores estratégicos: la Salud Global, incluyendo la Salud y Sostenibilidad de los Ecosistemas del Planeta; el Envejecimiento, la Demografía y la Sociología; las energías limpias, el medio ambiente y los recursos naturales buscando la sostenibilidad de la agricultura y la alimentación; y las nuevas tecnologías, esto es, la transformación digital que incluye, obtención, almacenamiento y tratamiento de datos, incluyendo BigData, Inteligencia Artificial y Análisis de Inteligencia ―Intelligence Analysis―.

En suma, nos dice el Dr. José Antonio Gutiérrez Fuentes, “la investigación de hoy es multidisciplinar y polivalente”, y como tal debe contar con la participación y la óptica de múltiples actores, desde científicos de distintas áreas, a financiadores de muy diversa índole. Desde la Fundación GADEA por la Ciencia seguirán apoyando al investigador y a la investigación que desde España se realiza, para tratar de darle la visibilidad y la entidad que ésta debe tener.

Visítanos en las redes:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Share