Foto Andres A Maldonado

Entrevista al Dr. Andrés Maldonado, cirujano plástico especialista en cirugía de nervio periférico y plexo braquial

Visítanos en las redes:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Share

En los días 27 y 28 de octubre tendrá lugar el I Symposium Multidisciplinar de Nervio Periférico que, desde un abordaje teórico y práctico, permitirá a los especialistas que deseen asistir, conocer las últimas novedades en cirugía plexo braquial y nervio periférico.

El Hospital Universitario de Getafe posee, desde 2019, una Unidad del Nervio Periférico y Plexo Braquial coordinada por la Dra. Purificación Holguín, jefa de Servicio de Cirugía Plástica, y el Dr. Andrés A. Maldonado, cirujano plástico formado en uno de los hospitales con mayor experiencia en el mundo en este tipo de lesiones, la Clínica Mayo de Rochester (Estados Unidos).

En esta ocasión, hablamos con el Dr. Andrés A. Maldonado Morillo, como director del evento ―realizado desde el Hospital de Getafe en colaboración con su Fundación de Investigación Biomédica y la Universidad Europea de Madrid― para conocer los últimos avances en cirugía de nervio periférico y el contenido de la actividad formativa que ahora nos presenta.

Nos gustaría primero realizar un perfil profesional sobre usted. Háblenos brevemente sobre su experiencia profesional y sus líneas de investigación.

Trabajo en el Hospital Universitario de Getafe desde el año 2019, compartiendo mi actividad asistencial con el Hospital BG Unfallklinik de Frankfurt en Alemania, dirigiendo ambas unidades de Nervio Periférico y Plexo Braquial. 

Tuve la oportunidad de formarme y pertenecer como profesor asociado en nervio periférico en la Clínica Mayo de Estados Unidos, y desde entonces, hemos intentado aplicar la misma forma de trabajo en Europa: trabajo en equipo y mentalidad académica (clínica, docencia e investigación).

¿Cirujano plástico por vocación, entonces?

Sí. Yo estudié la carrera de Medicina en la Universidad Autónoma de  Madrid, pero fue de Erasmus en Berlín mientras cursaba quinto de medicina cuando tuve la oportunidad de enamorarme de la cirugía plástica y reconstructiva. Pensaba que la cirugía plástica era solamente poner botox y procedimientos similares. Por casualidades de la vida, acabé en un quirófano de cirugía plástica viendo un colgajo libre (un trasplante de piel y grasa) de la pierna a la mano para poder restaurar la forma y función de aquél brazo catastrófico. ¡Me pareció alucinante!

En relación al evento que organiza, el I Symposium Multidisciplinar de Nervio Periférico, que incorpora además una cirugía en directo. ¿Qué nos puede decir?

Este es el primer curso que vamos a organizar sobre nervio periférico en el Hospital U. de Getafe.

Va a haber un primer día donde vamos a tener cirugía en directo, analizando casos reales y trabajando con el equipo multidisciplinar que tenemos en el Hospital. Aquí el asistente a la sesión verá: a nuestro neurofisiólogo colaborando con los cirujanos en quirófano y cómo hemos preparado la sesión con el equipo de radiología, rehabilitación, traumatología, neurocirugía, neurología, anestesia, unidad del dolor, etcétera.

El segundo día tendrá una orientación más teórica. En esta ocasión con ubicación en la Universidad Europea de Madrid, pero igualmente desde un enfoque multidisciplinar. Van a hablar diferentes especialistas de neurofisiología, traumatología, neurología, etc., sobre cómo valoran este tipo de lesiones para orientar al cirujano.

Ver programa preliminar

¿A quién se dirige de forma preeminente?

El curso está principalmente enfocado a médicos adjuntos, especialistas y residentes en traumatología, cirugía plástica y neurocirugía, que les gustaría aprender más del nervio periférico. Vamos a tratar desde conceptos básicos, pasando por el manejo diario de estas lesiones, hasta algoritmos más complejos de miembros catastróficos y cirugía reconstructiva avanzada.

Si bien es un curso preeminentemente quirúrgico, pensado para el especialista en cirugía, su enfoque multidisciplinar permite un buen encaje para la asistencia de profesionales de áreas limítrofes, o parcialmente involucradas en el abordaje de estos pacientes.

Replicando el título de la primera charla del día 28 le pregunto “Nervio periférico, ¿qué tengo que saber al terminar la residencia?”

¡Se deberían de saber muchas cosas de nervio periférico al terminar la residencia en cirugía plástica o traumatología! Aún recuerdo la cantidad de preguntas que me cayeron en el examen europeo de cirugía plástica o de mano…

Es importante destacar que estas lesiones son más limitantes y frecuentes de lo que pensamos, y por tanto, deberíamos de terminar la residencia teniendo unos conceptos básicos. Las lesiones del plexo braquial y nervio periférico se manifiestan como pérdida de función motora, pérdida de sensibilidad e incluso dolor neuropático. Estas lesiones pueden requerir largos periodos de recuperación, además de dejar secuelas temporales o permanentes que pueden ser limitantes para la vida diaria de las personas, afectando a su calidad de vida. En Europa, se estima una incidencia de 300.000 casos nuevos por año.

¿Es ya el Hospital U. de Getafe un centro al que remitir pacientes con patología de nervio periférico?

Sí. Actualmente en el Hospital U. de Getafe estamos viendo a más de 100 pacientes por año y siendo más del 75% pacientes que no pertenecen al área sanitaria de Getafe.

Además, estamos realizando todo el espectro de la especialidad: desde lesiones traumáticas de plexo braquial en adultos, plexo braquial obstétrico, lesiones de parálisis facial, lesiones nerviosas compresivas, inflamatorias, tumorales, tratamientos específicos para el dolor neuropático de miembro fantasma, etc.

¿Y qué es más difícil operar, adultos o niños?

Operar a niños es más estresante. Se añade un extra de tensión que se hace patente en todo el equipo.

Justamente en el día de hoy tuvimos reunión de todo el equipo multidisciplinar para estudiar un caso de un bebé de cuatro meses que vamos a operar esta semana, y sí, se nota.

A cambio, sus resultados son mejores. Los niños tienen una plasticidad cerebral que un adulto no tiene. Por tanto, son casos que, a la larga, son más agradecidos. Aunque el momento de la cirugía es más estresante.

¿Hacia dónde se dirigen las investigaciones y los avances en ciencia plexo braquial, a nivel internacional?

Yo creo que el futuro pasa por la reconstrucción biónica, y es un tema que abordaremos en nuestro curso. Tenemos que combinar nuestras técnicas de cirugía reconstructiva con la ingeniería robótica. La tecnología ya está disponible y tenemos que añadir a los ingenieros en nuestros equipos.

En este sentido, nos acaban de conceder un proyecto FIS ―ayudas del Instituto de Salud Carlos III para Proyectos de Investigación en Salud, desarrollas y financias a través de la Acción Estratégica en Salud―, en la edición de 2022, para desarrollar, en los próximos tres años, sensores que faciliten un mayor control de prótesis y ortesis mioeléctricas. Es decir, exoesqueletos que nos permitan combinar el potencial de nuestras cirugías con la ingeniería robótica.

Para finalizar Dr. Maldonado, detállenos tres-cuatro de referencias bibliográficas que permitan a nuestros lectores conocer más sobre su trabajo y las investigaciones que realiza.

1. Maldonado AA, Spinner RJ, Frank J, Sauerbier M. Exploration of the axillary nerve through an open posterior endoscopic-assisted (OPEA) approach: First clinical experience. J Plast Reconstr Aesthet Surg. 2020;73(2):209-213. doi: 10.1016/j.bjps.2019.07.026

2. Spinner RJ, Hanna AS, Maldonado AA, Wilson TJ. Peripheral Nerve. Oper Neurosurg (Hagerstown). 2019;17(Suppl 2):S229-S255. doi: 10.1093/ons/opz072

3. Maldonado AA, Bishop AT, Spinner RJ, Shin AY. Five Operations That Give the Best Results after Brachial Plexus Injury. Plast Reconstr Surg. 2017;140(3):545-556. doi: 10.1097/PRS.0000000000003620

4. Maldonado AA, Romero-Brufau S, Kircher R N MF, Spinner RJ, Bishop AT, Shin AY. Free Functioning Gracilis Muscle Transfer for Elbow Flexion Reconstruction after Traumatic Adult Brachial Pan-Plexus Injury: Where Is the Optimal Distal Tendon Attachment for Elbow Flexion? Plast Reconstr Surg. 2017;139(1):128-136. doi: 10.1097/PRS.0000000000002864

____

Programa de formación

Inscripciones

Visítanos en las redes:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Share