El Hospital Universitario de Getafe entregó este viernes los premios del IV Concurso de Relato Corto “Ilusión y Salud” que tiene como objetivos fomentar la lectura y la escritura, así como la difusión cultural entre los trabajadores del centro, promoviendo la humanización en la atención. La iniciativa ha sido organizada por la Comisión de Calidad Percibida y Humanización del Hospital, en colaboración con la Fundación para la Investigación Biomédica.
La ganadora del IV Concurso de Relato Corto ha sido Carmen Cantón Manzano, médico interna residente del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, con el relato “Qué ilusión”, por su certera descripción de la vocación y motivación del profesional sanitario y su adecuación al lema del concurso.
Las finalistas (Accésit) han sido Judit Bruña Vara, anestesista, con el relato “Querido Señor Domínguez” por su valor profesional y literario; y Elena Noguera Cuevas, del Departamento de Recursos Humanos, con el relato “Ilusión y Salud” por su mensaje sobre la vocación profesional.
Se han presentado a esta edición relatos con diversa temática y estilo, con predominio de los temas centrados en la relación profesional sanitario/paciente y el vínculo emocional, con abundancia de historias de pérdida y superación.
El Jurado del certamen está compuesto por representantes de la Dirección Médica, Dirección de Enfermería, Dirección de Gestión, el Área de Calidad, la Unidad de Comunicación, el Servicio de Atención al Paciente y el Área de Docencia y Formación de la Dirección de Enfermería.
RELATOS DE LA ENFERMERÍA
La entrega de premios, presidida por la directora médico del Hospital Universitario de Getafe, Rosa Fernández Lobato, ha contado con la con las intervenciones de las enfermeras Noelia Martín (Hospital General Universitario Gregorio Marañón) y Ana Ruiz (SUMMA 112), escritoras, que han editado el libro “101 relatos de la Enfermería”, que recoge historias protagonizadas por enfermeros y escritas por compañeros de profesión, con carácter solidario.
Martín ha destacado la importancia de dar a conocer la labor de la Enfermería a través de la literatura “lo que nos permite visibilizar más aún la profesión y difundir su humanización y el apoyo emocional que prestan a los pacientes”, al tiempo que Ruiz ha señalado que “el don del cuidado es una de las mayores ofrendas de amor que se puede hacer a los pacientes”.
La directora médico del Hospital Universitario de Getafe ha resaltado que los relatos presentados “tienen mucha autenticidad e intensidad y hablan de dolor, sufrimiento y pérdida, pero también de esperanza en el ser humano y en su capacidad de superación, desde la unión”. Según Fernández Lobato, “la palabra tiene gran valor terapéutico, hay que trabajar más la faceta emocional y humanística de la atención”.