Repositorio

Repositorio Institucional de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Visítanos en las redes:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Share

Este martes 10 de marzo se presentaba formalmente el Repositorio Institucional de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en un acto en el que participaban como ponentes D. José María Antón García (Viceconsejero de Humanización Sanitaria), Dña. Teresa Chavarría Giménez (Directora General de Investigación, Docencia y Documentación), Dña. Elena Primo Peña de la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud, D. Juan Medino Muñoz por la Biblioteca del Hospital Universitario de Fuenlabrada, D. José Carlos Redondo García por la Biblioteca Virtual de la Consejería de Sanidad, y D. Álvaro Roldán López (Subdirector General de Investigación y Documentación) que cerraba el evento.

En primera instancia se presentaba el recurso REPISALUD, Repositorio Institucional en Salud del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), para abordar a continuación y de forma más detallada el Repositorio Institucional de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Desde la Consejería se define al proyecto como “un recurso de información que pretende ser un espacio digital abierto destinado a recoger, preservar y poner a disposición de cualquier persona interesada la producción científica generada por los profesionales de todos los centros y servicios de la Consejería de Sanidad como resultado de su actividad asistencial, investigadora y docente, garantizando así su conservación y acceso abierto y fomentando su visibilidad y difusión”.

La Declaración de Budapest (2002) define al acceso abierto como la “disponibilidad gratuita en la Internet pública, para que cualquier usuario la pueda leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, con la posibilidad de buscar o enlazar todos los textos de estos artículos, recorrerlos para indexación exhaustiva, usarlos como datos para software, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin barreras financieras, legales o técnicas, distintas de la fundamental de ganar acceso a la propia Internet.” Actualmente los movimientos en favor de la apertura de la información financiada con fondos públicos son un clamor, dando lugar a legislación en países y gobiernos, como el ‘Plan S’ en Europa.

De todo esto se habló en la presentación del recurso señalando que España forma parte de la ‘cOAlition S‘ que da lugar al citado ‘Plan S‘, por el cual a partir del 1 de enero de 2021 las publicaciones científicas que resulten de la investigación financiada con subvenciones públicas deberán publicarse en revistas o repositorios compatibles con las normas Open Access.

Dentro del movimiento por el acceso abierto a la información científica destacan dos vías de difusión de contenidos, la vía verde o auto-archivo y vía dorada o publicación en revista científica. La ventaja que presenta la vía verde, o archivo en repositorio, es la facilidad de acceso a esta información, la posibilidad de albergar cualquier tipología documental, la conservación a perpetuidad, y el incremento potencial del número de citas.

En este caso, el Repositorio Institucional de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid permite el depósito de artículos, congresos, datos de investigación, material de divulgación, formación y docencia, informes técnicos, libros y material multimedia. Un nutrido grupo de materiales que enriquecen el campo de actuación de un recurso informativo gratuito al que es posible acceder desde cualquier motor de búsqueda, y en el que se puede delegar el almacenado de las obras y los datos en personas autorizadas.

Actualmente, este recurso de información en abierto, cuenta con 5.308 PDFs de consulta directa, de los cuales 4.630 se corresponden al periodo 2015-2020 y fueron cargados de forma masiva para arrancar el proyecto con un backgraund más que relevante, que posiciona al Repositorio de Salud de la Comunidad de Madrid entre los más nutridos y destacados en su campo, de España.

Para finalizar, un apunte interesante que resaltaba en su exposición José Carlos Redondo García, de la Biblioteca Virtual de la Consejería de Sanidad, cuando recordaba que, en datos del Observatorio de Resultados del Servicio Madrileño de Salud, en 2019 más de 40% de la producción científica de investigadores e instituciones adheridas se había publicado en formatos Open Access. Lo que sin duda augura un futuro harto prometedor a la iniciativa.

Más información: https://repositoriosaludmadrid.es/

Visítanos en las redes:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Share