Nuevo curso formativo sobre el Tratamiento sintomático en esclerosis múltiple

Visítanos en las redes:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Share

El Hospital Universitario de Getafe y la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario de Getafe con la colaboración, como aval científico, de la Asociación Madrileña de Neurología y, como patrocinador, de la farmacéutica Almirall organizan el curso formativo sobre el Tratamiento sintomático en esclerosis múltiple que tendrá lugar el día 11 de abril de 2024 en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid, en la Sala de Prensa.

La reunión formativa comenzará a las 16:30 horas de la tarde y participarán diversos profesionales de los Servicios de Neurología de Hospital Universitario de Getafe, del Hospital Universitario Ramón y Cajal, del Hospital Universitario Clínico San Carlos y del Hospital Universitario 12 de Octubre. Se centrarán en el tratamiento de la espasticidad, de los trastornos de la marcha y vesicales y de la fatiga el dolor neuropático y trastornos del sueño de los pacientes con esclerosis múltiple.

El tratamiento sintomático permite mejorar la calidad de vida de los pacientes

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica, inflamatoria y neurodegenerativa que afecta al adulto joven al iniciarse entre los 20 y los 40 años, con una incidencia tres veces mayor en mujeres que en hombres. Su origen es autoinmune, es decir, el sistema inmunológico ataca al sistema nervioso central provocando lesiones desmielinizantes del cerebro y de la médula espinal y daños en los axones de las neuronas que conllevan el establecimiento de síntomas residuales.

Los síntomas residuales que se manifiestan en los pacientes de esclerosis múltiple son muy diversos, pero la discapacidad fundamental se manifiesta en forma de alteraciones en la deambulación, es decir, en la marcha, aunque también otros, como la fatiga, son comunes. También, interfiere en el sueño, y el control de la vejiga urinaria.

A pesar de que no se dispone aún de ningún tratamiento curativo, actualmente existen un gran número de fármacos que son capaces de modificar la evolución natural de la enfermedad. De este modo, y aunque los pacientes tengan que convivir con estos síntomas residuales que con el paso del tiempo necesitan diferentes tratamientos para mejorarlos, se mejora la calidad de vida de los enfermos de esclerosis múltiple.

En este sentido, este curso acerca del Tratamiento sintomático de la esclerosis múltiple permite a los residentes de neurología que participen en él aprender sobre estas terapias que permiten a las personas convivir con la enfermedad. La Dra. Yolanda Aladro, perteneciente al Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Getafe y moderadora de esta sesión, ha remarcado la importancia de este curso porque el tratamiento sintomático “recibe en los grandes congresos y cursos formativos menos atención que el tratamiento modificador de la evolución natural de la enfermedad que se dirige a evitar la aparición de secuelas o síntomas residuales”. Sin embargo, ha asegurado, que abordar de forma adecuada los síntomas es indispensable para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Descarga aquí el programa: Tratamiento sintomático en esclerosis múltiple

Visítanos en las redes:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Share