El Hospital Universitario de Getafe ha incorporado al Servicio de Neumología una nueva prueba de esfuerzo cardiorrespiratorio, llamada cicloergoespirometría. Esta prueba diagnóstica va a permitir evaluar cómo responde el sistema cardiovascular, respiratorio y metabólico de los pacientes mientras realiza esfuerzos físicos graduales. A diferencia de otras técnicas, la nueva prueba aporta una medición directa del consumo de oxígeno máximo.
El Dr. Leonardo Saldaña Pérez, miembro del Servicio y coordinador del Área de EPOC y Función Pulmonar, es el neumólogo encargado de la realización e interpretación de los resultados que proporciona esta prueba. Con ellos, se pueden concretar las causas de la fatiga o disnea y la limitación del esfuerzo, que experimentan los pacientes. También, ayuda a diagnosticar y a clasificar las enfermedades cardiovasculares y respiratorias y estudiar la función pulmonar de los pacientes. Es útil para evaluar el riesgo previo que existe antes de la cirugía de personas con cáncer de pulmón. Además, sirve para el diagnóstico de la hipertensión pulmonar.
Aplicación en la rehabilitación
Esta prueba supone una mejora para los programas de ejercicio controlado de rehabilitación cardiaca y respiratoria y, también, permitirá continuar con el avance de la investigación clínica de los pacientes respiratorios crónicos.