Jorge Andrés Gasco, alumno que nos visita esta semana en la FIB-HUG

Entrevistamos a Jorge Andrés Gasco, alumno que nos visita esta semana en la FIB-HUG

Visítanos en las redes:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Share

La Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario de Getafe (FIB-HUG) acoge, de cada cierto tiempo, a un alumno o alumna en fase de prácticas, gracias al convenio existente entre nuestra Fundación  y  la Universidad Europea.

Desde la Fundación mostramos a estos jóvenes cómo trabajan nuestros investigadores, los proyectos biomédicos en los que están inmersos y la parte de gestión de la entidad que articula y posibilita lo anterior.

En el marco de su estancia en el Hospital U. de Getafe (HUG) recibimos esta semana a Jorge Andrés Gasco. Nuestro último alumno visitante, que muy amablemente, nos ha respondido a las siguientes preguntas.

– ¿En qué consiste el programa que realizas en el HUG?

Soy estudiante de Administración y Finanzas en la Universidad Europea y esta estancia en prácticas me permitía conocer de cerca los procesos propios de la gestión administrativa: operaciones administrativas de compra-venta, almacenado, gestión logística de recursos sanitarios y asistenciales, gestión administrativa de recursos humanos [el Hospital U. de Getafe tiene actualmente más de tres mil profesionales en nómina], gestión de tesorería, etcétera.

Es una estancia de tres meses que se enmarca dentro del curricular académico del alumno, para conocer también la parte práctica de la teoría que vemos durante el curso.

– ¿Qué te ha parecido la experiencia?

Mi experiencia ha sido muy buena. De hecho, he hablado con otros compañeros que han podido conocer únicamente una parte de la gestión.

En este sentido, siento que mi experiencia ha sido 360º. Pues he podido ver y trabajar en los distintos departamentos en los que se estructura la gestión administrativa de la organización; y, además, ver la parte púbica y privada.

– Descríbenos brevemente tu experiencia: qué has visto, por dónde has rotado, etcétera.

He ido rotando por distintos departamentos, desde suministros, a compra de proveedores, almacén general de productos sanitarios y preparación de pedidos [el Hospital de Getafe dispone de un sistema Software, mesa multipedido con capacidad para 6 pedidos en simultáneo y dos carruseles horizontales que acercan el producto solicitado], o distribución de pedidos en planta.

También por administración de personal y contabilidad analítica. Esta última consistente en registrar y analizar los costes de un paciente, desde que entra por la puerta del Hospital hasta que se le da el alta médica.

Con la particularidad de ser el Hospital de Getafe un organismo público y, por tanto, tener reglas distintas de aplicación en comparación a los organismos privados.

Así, la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario de Getafe ha sido la contraparte perfecta para ver cómo es esta gestión de las entidades privadas.

– ¿Te ha sorprendido algo de lo que has visto en la gestión administrativa de un hospital público? El volumen de trámites, el gasto…

Sí, sin duda. Por ejemplo, algo apartemente tan sencillo y pequeño como es un tornillo, que se pone en una prótesis o que se utiliza en un accidente de tráfico, el precio que tiene.

Esto es algo que como ciudadano no conocía y realmente me ha sorprendido mucho el coste que alcanza todo el material sanitario.

En este sentido, entiendo que la óptima gestión del mismo se vuelva de vital importancia.

– ¿Y qué es lo que más te ha gustado?

Como estudiante de Administración y Finanzas lo que más me ha gustado ha sido, sin duda, la parte logística. La precisión de todo el proceso. Desde que el producto llega al almacén y se coloca, hasta que se utiliza en el quirófano o en planta.

Aquí en la Fundación me ha impresionado la investigación en sí misma. Los laboratorios, los quirófanos, todo lo que se hace… ¡Y los proyectos que tenéis! Que suenan muy interesantes.

Me parece que podéis llegar muy lejos, la verdad.

En la imagen, el investigador Antonio Ferruelo Alonso explica a Jorge Andrés Gasco cómo se analizan los valores de una prueba PCR

– ¡Muchas gracias! ¿Te ha ayudado la experiencia a clarificar tus preferencias para el futuro?

Realmente yo ya venía con un plan de futuro pensado. Pero siempre está bien verlo desde otras perspectivas. Dejarte sorprender.

A mí me gustaría montar mi propia empresa. Sin embargo, ver cómo funcionan otros sectores, te da ideas, amplía tu perspectiva… Es enriquecedor.

– ¿Entonces recomendarías esta experiencia a otros estudiantes?

Sí, yo ahora estoy haciendo la carrera de Marketing en la Universidad Europea y con mis compañeros lo he estado comentando. También con los de Administración y Finanzas.

Ellos me dicen que he visto muchas cosas que ellos no han podido ver. Como digo, estoy muy contento de haber elegido Getafe y poder vivir la experiencia aquí.

–  Ya para finalizar, ¿qué nos aconsejarías para acercar la ciencia y la investigación a la gente joven como tú?

Lo que hacéis. Por un lado, presencia digital en redes y por otro permitir a los alumnos y personas interesadas que vengan y visiten las instalaciones para conocer de primera mano la investigación que aquí se realiza.

Muy importante: que conozcan el impacto que puede llegar a tener si el proyecto X de investigación obtiene la financiación que necesita para llegar a término.

En definitiva, seguir poniendo en valor la labor, tanto del Hospital Universitario de Getafe como de su Fundación.

Visítanos en las redes:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Share