Collage_Grandparents

El proyecto DIABFRAIL-LATAM, presente en la GACD Global Alliance for Chronic Diseases

Visítanos en las redes:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Share

La Alianza Global para las Enfermedades Crónicas (GACD) es una iniciativa que reúne a las agencias públicas de financiación de investigación en salud, a través de la cual se financian programas conjuntos de investigación en enfermedades relacionadas con el estilo de vida o crónicas. La alianza coordina y apoya las actividades de investigación e implementación que abordan la prevención y el tratamiento de enfermedades no transmisibles o enfermedades crónicas no transmisibles a escala mundial.

En su asamblea internacional anual de 2020, que se celebrará del 9 al 13 de noviembre de manera telemática a causa de la situación global de pandemia, se presentará el proyecto DIABFRAIL-LATAM, coordinado por el doctor Leocadio Rodríguez Mañas, jefe del servicio de geriatría del Hospital Universitario de Getafe, y promovido por el Centro de Investigación Biomédica en Red en su área de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES).

DIABFRAIL-LATAM, financiado por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, pretende escalar a todo el continente americano las intervenciones multicomponente desarrolladas con éxito en pacientes ancianos frágiles en el proyecto MIDFRAIL, también liderado por el doctor Rodríguez Mañas que fue financiado por el séptimo programa marco de Investigación y Desarrollo de la Comisión Europea.

Para ello, el consorcio del proyecto, formado por la Organización Panamericana de Salud (PAHO), hospitales, universidades, centros de investigación y ONGs de tres países europeos (España, Italia y Reino Unido) y cuatro latinoamericanos (Chile, Colombia, México y Perú), analizará y cuantificará los efectos de una dieta adecuada al estado de fragilidad, un programa de educación y un programa de ejercicio, sobre la función física y la calidad de vida de los adultos mayores de 65 años con diabetes en Latinoamérica.

La obesidad y la vida sedentaria son factores que contribuyen a la aparición de diabetes tipo 2. La diabetes en adultos mayores se asocia al desarrollo de fragilidad, que dejada evolucionar, puede dar lugar a deterioro funcional, discapacidad y muerte.

Una vez se evalúe el éxito de esta intervención en los centros participantes de estos cuatro países, el programa se trasladará a otros países latinoamericanos, de modo que se integre en la práctica clínica.

Más información: https://diabfrail-latam.eu/

Visítanos en las redes:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Share