El grupo de investigación en envejecimiento y en tecnologías de la salud, dirigido por el Dr. Leocadio Rodríguez-Mañas, ha conseguido la aprobación del Ministerio de Ciencia e Innovación para el proyecto ActiveUP a través del Programa «Proyectos I+D+i, 2019: Retos de investigación».
Desde el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario de Getafe (HUG) se asumirá el desarrollo de la dimensión clínica y científica del proyecto bajo la coordinación del Dr. Rodrigo Pérez-Rodríguez, en calidad de investigador principal.
El proyecto estará coordinado por la Universidad Politécnica de Madrid.
Con una duración de tres años, ActiveUP desarrollará la identificación de estrategias efectivas para adaptar y prestar intervenciones multicomponente sobre fragilidad. Estas intervenciones pretenden prevenir o ralentizar posibles deterioros del estado e independencia de los ancianos. Entre los retos que asumirá el proyecto se encuentran: describir la prevalencia e incidencia de la fragilidad, identificar las formas de chequeo y detección, y evaluar las mejores maneras de prestar cuidados a las personas frágiles o en riesgo de desarrollar fragilidad.
El grupo dirigido por Pérez-Rodríguez, contribuirá al proyecto aportando su conocimiento profundo del proceso de envejecimiento, de la fragilidad, y de sus consecuencias, para establecer un análisis realista de necesidades; el diseño de un plan de intervención personalizado (incluyendo actividad física, alimentación, y polifarmacia); y la evaluación clínica del impacto de ActiveUP en términos de diagnóstico, prevención, y gestión de la fragilidad.
«Proyectos I+D+i» 2019 – «Retos Investigación»