Grupo de representantes del proyecto Diabfrail LatAm

Diabfrail LatAm, nuevo proyecto financiado por la UE, sobre capacidad funcional de los mayores con diabetes

Visítanos en las redes:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
YOUTUBE
LinkedIn

Con la firma de los acuerdos correspondientes entre la Comisión Europea y un consorcio formado por la Organización Panamericana de Salud (PAHO), hospitales, universidades, centros de investigación y ONG’s de tres países europeos (España, Italia y Reino Unido) y cinco latino americanos (Argentina, Chile, Colombia, México y Perú), liderados por el equipo de investigación del CIBERFES del Hospital Universitario de Getafe (Madrid, España) se ha lanzado un ambicioso proyecto que analizará y cuantificará los efectos de una dieta equilibrada, un programa de educación y un programa de ejercicio sobre la capacidad funcional y la calidad de vida de los adultos mayores de 65 años con diabetes en Latinoamérica. logo diabfrail latam

La obesidad y la vida sedentaria son factores que contribuyen a la aparición de diabetes tipo 2. La diabetes en adultos mayores se asocia al desarrollo de fragilidad, que dejada evolucionar, puede desembocar en deterioro funcional y discapacidad.

Una vez se evalúe el éxito de esta intervención en los centros participantes de estos cinco países, el programa se trasladará al resto de los países latinoamericanos, de modo que se integre en la práctica clínica.

Este proyecto consiste en un ensayo clínico en el que se evaluará en más de 1.000 participantes de los 5 países latinoamericanos anteriormente citados la eficacia de un programa de 1 año de duración, consistente en educación, nutrición y ejercicio, sobre la capacidad funcional y la calidad de vida, en comparación con la práctica habitual.

Por medio de un dispositivo similar a un reloj digital, sumamente innovador, se evaluará el grado de cumplimiento de este programa de ejercicios. Además, se va a realizar un análisis del impacto económico tanto para los afectados como para los gobiernos y la sociedad.

Un estudio de características similares (Estudio MIDFRAIL) ha sido desarrollado recientemente en 7 países europeos por otro consorcio formado por algunos de los socios del actual, también liderado por el Hospital Universitario de Getafe, y demuestra, de manera cualitativa y cuantitativa, la mejoría en la capacidad funcional y en la calidad de vida de los participantes del grupo intervención, así como el retraso en la aparición de complicaciones asociadas y la mejoría o preservación de su autonomía funcional.

La diabetes está entre las cinco primeras causas de muerte por enfermedad y se calcula que afecta a unos 425 millones de personas en todo el mundo con una significativa tendencia ascendente hasta unos 630 millones hacia 2045.  En Latino América, la enfermedad fue responsable de unas 200.000 muertes en 2017 y los cuidados médicos a los pacientes costaron unos 30.000 millones de Dólares Americanos. México y Brasil están entre los cinco primeros países a nivel mundial con mayor número de personas con diabetes, afectando la enfermedad a un 12% de la población, aproximadamente.

En el kick-off meeting, que tuvo lugar en Madrid los pasados días 24 y 25 de enero, los participantes en el proyecto, tanto académicos, investigadores, clínicos, responsables de salud pública y representantes de organizaciones de mayores, pusieron en común sus diferentes cometidos y se coordinaron para trabajar todos a una en contra de la fragilidad que provoca la enfermedad de la diabetes en muchos mayores.

Immagen de la reunión de apertura del proyecto

 

Visítanos en las redes:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
YOUTUBE
LinkedIn