Imagen traje envejecimiento

“Concienciación en Fragilidad” participa en las IX Jornadas del Voluntariado de Getafe

Visítanos en las redes:
RSS
Follow by Email
LinkedIn

‘Concienciación en Fragilidad’, proyecto financiado por Red Solidaria Bankia, participa en las IX Jornadas del Voluntariado de Getafe

La campaña de concienciación sobre fragilidad puesta en marcha por la Fundación para la Investigación biomédica del Hospital Universitario de Getafe, financiada por la Red Solidaria Bankia, participa en las IX Jornadas de Voluntariado en la Universidad Carlos III. Esta iniciativa se integra en la política de RSC de la entidad financiera, bajo la denominación de ‘Bankia en Acción’.

Las ‘Jornadas de Voluntariado’ constituyen un elemento esencial dentro del programa de Voluntariado del Ayuntamiento de Getafe. Se configuran como un espacio para la reflexión, la puesta en común y el aprendizaje en torno a desafíos de la acción voluntaria. Las temáticas a tratar cada año surgen de la inquietud del colectivo del voluntariado de forma participada a través de los instrumentos de Participación Ciudadana de que el voluntariado dispone en Getafe.Jornadas voluntariado

Este año las temáticas elegidas son la Salud y los Mayores, como espacios de acción voluntaria. Mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, favorecer el desarrollo de hábitos saludables, participar como voluntario en la sensibilización, el acompañamiento, aportar desde el conocimiento profesional, son algunos de los elementos para la reflexión de las jornadas.

Ficha de inscripción 

Programa de las Jornadas

Tanto en las mesas redondas, como en los talleres en los que se probará el traje simulador de la vejez, participarán la Dra. Marta Checa, Geriatra e Investigadora de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario de Getafe y Andrea Julia López Díaz-Picazo, DUE Geriatría FIBHUG.

La fragilidad es un síndrome clínico que se define como la pérdida de reserva funcional del organismo, necesaria para responder a situaciones de estrés, especialmente a una enfermedad aguda. Habitualmente, este proceso está asociado al envejecimiento, cuando se presenta un deterioro de la situación funcional, que es la capacidad para hacer las actividades de la vida cotidiana con autonomía.

La buena noticia: la fragilidad es una situación REVERSIBLE. Una valoración geriátrica integral es capaz de determinar adecuadamente la situación funcional de una persona mayor y actuar sobre los factores que pueden influir sobre ella.

Este programa persigue mejorar la empatía entre diferentes generaciones, para promover la implicación de todos los actores.

Red Solidaria
El programa Red Solidaria se inició en 2013 y, desde entonces, trata de reconocer el esfuerzo de los empleados en el logro de objetivos de negocio a través del apoyo de proyectos sociales cercanos, propuestos por los propios empleados, con el objetivo de que la acción social del banco se desarrolle en las localidades donde está presente.Logo Bankia en Acción

De este modo, la entidad apoya a las asociaciones, fundaciones y ONG que desarrollan programas de acción social en estas zonas y que generan un impacto local perceptible por sus clientes y empleados.

Fundación para la investigación Biomédica del Hospital Universitario de Getafe
Es una entidad sin ánimo de lucro entre cuyos fines fundacionales se encuentra promover la investigación científico-técnica, así como la formación y docencia en el área de las ciencias de la salud, con el objetivo de potenciar la calidad asistencial en el Hospital Universitario de Getafe.

La misión fundamental de la FIBHUG es promover y coordinar la investigación e innovación en su ámbito geográfico, potenciando la colaboración con otras entidades con el fin de maximizar la traslación y transferencia de resultados que contribuyan a la mejora de la atención sanitaria y la salud de la población. La actividad investigadora del Centro se estructura en torno a 5 áreas de investigación que engloban distintas patologías, sistemas y órganos, incluyendo la fragilidad y el envejecimiento, las enfermedades infecciosas, inflamatorias y crónicas y las tecnologías aplicadas a la salud. Nuestro principal hito es encabezar el liderazgo en investigación sobre el envejecimiento, tanto a nivel internacional con 9 proyectos de investigación en los que participamos y/o somos líderes, como nacional, al formar parte de la nueva área temática sobre Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES) del ISCIII.


En el marco del programa Red Solidaria del banco

• La organización desarrollará el proyecto, que tiene como finalidad concienciar sobre fragilidad

• La entidad financiera ha apoyado 252 proyectos sociales en 2017, a través del programa Red Solidaria, por un importe global superior a los 1,4 millones de euros
Visítanos en las redes:
RSS
Follow by Email
LinkedIn