SEGUIMIENTO DE PACIENTES CON CÁNCER DE PRÓSTATA A TRAVÉS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Visítanos en las redes:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Share

El pasado jueves 8 de febrero, la Dirección Médica del Hospital Universitario de Getafe (HUG) y la Fundación para la Investigación Biomédica del HUG con el patrocinio de la farmacéutica Janssen celebraron la primera charla del XVII Ciclo de Talleres sobre Innovación en la Gestión. Esta primera ponencia patrocinada por Janssen se centró en el Seguimiento de pacientes con cáncer de próstata a través de la inteligencia artificial (IA). Automatización de las llamadas telefónicas a través de un asistente virtual para las reuniones.

El taller fue inaugurado por la Dra. Rosa Aladro, directora médica del HUG, que agradeció a al patrocinador y dio paso a los ponentes. En esta ocasión, fueron el Dr. Luis Llanes, Jefe del Servicio de Urología del HUG, y María González, CEO fundadora de Tucuvi, los encargados de impartir este taller.

Sobre la Inteligencia Artificial y su incursión en la Urología

El Dr. Luis Llanes asentó los conocimientos básicos sobre la inteligencia artificial. En primer lugar, aportó una definición de la IA, entendida esta como “capacidad de las máquinas para hacer tareas que requieren inteligencia humana y cuyos objetivos crear máquinas o programas capaces de emular la inteligencia de los humanos”.

¿Pero cómo se traslada la IA a la medicina en general? El Dr. Llanes expuso algunos de los usos actuales y futuros que puede tener esta tecnología. A la hora de diagnosticar enfermedades, puede intervenir con el análisis de imágenes médicas con las que se mejora la precisión y el tratamiento. También, puede servir de apoyo en la toma de decisiones del personal sanitario pues ayuda a los médicos a analizar grandes volúmenes de datos y registros clínicos para después escoger el mejor tratamiento e, incluso, hacer pronósticos de las patologías y resultados gracias a los modelos de aprendizaje automático. La IA es capaz de optimizar los procesos clínicos haciendo una revisión más eficiente de los registros médicos. Para el futuro, añadía el Jefe de Urología del HUG podría emplearse, a través de la robótica asistida, para operar usando imágenes tridimensionales que reconstruyan el interior del paciente.

La primera relación que tuvo el Servicio de Urología del HUG con la IA fue a raíz de hacer una revisión de la información que proporcionaban los chatbots sobre urología, en concreto sobre el cáncer de vejiga, cáncer de próstata, cálculos urinarios e hiperplasia benigna de próstata.

En este momento, comentaba el Dr. Luis Llanes, se está comenzando una monitorización continua de los pacientes de cáncer de próstata empleando IA. Este tipo de cáncer es el que afecta a más varones en España, aunque no es el más letal, explica el Dr. Llanes, “el tipo de paciente que se va viendo cada vez más es aquel que dura mucho en el tiempo, por lo que requiere de un seguimiento largo”. Esto ha impulsado a los médicos y al sistema sanitario a crear nuevos medios que conformen una asistencia de calidad. “Gracias a la colaboración con Janssen y con Tucuvi, esto ha podido hacerse”, afirmaba el Dr. Llanes.

Tucuvi en el seguimiento cercano de los pacientes con cáncer de próstata

María González Manso, ingeniera biomédica y CEO de la empresa Tuvuci, abordó el trabajo que realiza su empresa de tecnología sanitaria junto al Servicio de Urología del HUG. Pero, primero, ¿qué es Tucuvi?

Tucuvi, Tu cuidador virtual, es una inteligencia artificial conversacional que pretende dar una solución a la realidad sanitaria asistencia y poner remedio a la falta de tiempo de los profesionales sanitarios. Esta IA es segura y está clínicamente validada, dispone de todos los certificados que la acreditan y aprueban. Esta plataforma permite hacer consultas automáticas a los pacientes mientras se hace un seguimiento autónomo de los mismos, explica María González.

Lola es la asistente clínica virtual encargada de hacer las llamadas a los pacientes. En la actualidad, atiende a más de 200.000 pacientes en 20 procesos clínicos diferentes. Esta IA es un sistema capaz de procesar el lenguaje natural por lo que mantiene una conversación normal con el paciente al que está haciendo las preguntas y es capaz de entender jerga y de interpretar los sinónimos y de responder a las cuestiones que se le planteen.

En el Hospital Universitario de Getafe se ha aplicado esta IA en el Servicio de Urología y se dirige a los pacientes de cáncer de próstata que han sido diagnosticados y tratados. Estas personas recibirán las llamadas de Lola que hará una serie de preguntas, por ejemplo: ¿has tenido alguna alteración al miccionar?; ¿has encontrado sangre en la orina?, ¿has tenido malestar o fiebre?. De esta forma, ante cualquier cambio en la salud de estos individuos, se enviará una alerta al Hospital que intervendrá rápidamente.

Protocolo Tucuvi

Con este asistente virtual, se facilita la vida a los pacientes de próstata evitando que acudan tanto al hospital, especialmente a aquellos que no tienen una enfermedad agravada o que tienen dificultades de desplazamiento, y se vuelven aún más partícipes de su proceso al estar más pendientes de los cambios que se noten en ellos mismos y que tienen que reportar a Lola. Desde el punto de vista asistencial, los médicos y otros profesionales de la salud verán sus listas de espera más aliviadas y podrán dar un trato más cercano y con mejor calidad a todos los pacientes.

Visítanos en las redes:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Share