LA COMUNIDAD DE MADRID REDUCE EL NÚMERO DE INGRESOS DE MENORES DE UN AÑO TRAS INCORPORAR LA VACUNA CONTRA LA BRONQUIOLITIS

Visítanos en las redes:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Share

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado la compra de 52.000 dosis de la vacuna frente al virus respiratorio sincitial (VRS). Se trata de una enfermedad viral común con síntomas similares a los del refriado. Puede provocar infecciones pulmonares graves, especialmente en niños menores de un año o en adultos mayores de 65 años y personas con complicaciones médicas. Este virus es el principal causante de infecciones como bronquiolitis y neumonías.

La Comunidad de Madrid es pionera en la administración de esta vacuna autorizando 11.302.720 euros para la compra de las dosis. La campaña de inmunización se hizo por primera vez entre octubre de 2023 y marzo de 2024 y se destinó a los niños nacidos desde abril del año pasado. Con esta iniciativa, se consiguió administrar la vacuna a 44.092 bebés de entre 0 a 6 meses, es decir, un 86% de la población diana. Como resultado, se ha reducido un 60% el número de casos respecto al año 2022 y, en bebés de hasta 1 año, la cantidad de ingresos hospitalarios ha disminuido en un 90%. La inmunización se logra con la administración de una sola dosis del anticuerpo monoclonal Nirsevimab.

A pesar de que se trata de un patógeno estacional común, el VRS es responsable de epidemias anuales en todo el mundo, con una incidencia mayor en los lactantes. Su pico epidémico se da entre diciembre y enero con una incursión ya en el mes de octubre. Es el causante en España del 78% de los casos graves de bronquiolitis y casi el 10% de los niños sanos hospitalizados por este virus necesitan cuidados intensivos a medida que progresa la infección. En la temporada 2022/2023, en la Comunidad de Madrid se produjeron más de 18.000 urgencias pediátricas, más de 3.800 ingresos hospitalarios a menores de 1 año y 300 que llegaron a las UCIs pediátricas.

Con la mirada puesta en reducir aún más los contagios y, por tanto, los ingresos, la Direccion General de Salud Pública creó en el año 2020 un sistema de vigilancia, que la Comunidad de Madrid trasladó a 30 centros de salud, para controlar infecciones respiratorias agudas. De este modo, este sistema complementado con el análisis e procesos que llevan a un ingreso hospitalario, tiene la finalidad de verificar la circulación de los virus y adoptar las medidas necesarias.

Visítanos en las redes:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Share