#GetafeInvestiga en Farmacia Hospitalaria y Farmacología

Visítanos en las redes:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Share

El Hospital Universitario de Getafe (HUG) ha sido reconocido por el Programa de Atención Multidisciplinar en el Asesoramiento y Control de la Terapia Antimicrobiana (PAMACTA), y su labor como proyecto innovador en la mejora de la calidad asistencial que reciben estos pacientes.

Desde su puesta en marcha, en 2014, el grupo PAMACTA, en el participa un equipo multidisciplinar integrado por representantes de los Servicios de Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía General y Digestivo, Farmacia Hospitalaria, Medicina Interna, Medicina Intensiva y Microbiología del HUG, ha asesorado sobre el tratamiento de aproximadamente 3.000 pacientes, permitiendo reducir un 30% la duración global del tratamiento antimicrobiano de amplio espectro. Establecer tratamientos más cortos, ha conllevado una reducción en la aparición de infecciones producidas por microorganismos con escasas alternativas terapéuticas, infecciones que comprometen seriamente la seguridad del paciente.

Se han protocolizado los principales procesos infecciosos, realizando un total de 25 protocolos con el objetivo de homogeneizar el manejo terapéutico, y ayudar al clínico en la toma de decisiones.

Para poner en valor este trabajo, el proyecto PAMACTA se ha incluido en la “Ruta de la Excelencia Madrid”. Una iniciativa organizada por la Sociedad Madrileña de Farmacéuticos de Hospital (SMFH) y Roche Farma con el apoyo de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). La Ruta de la Excelencia surge con el objetivo de reconocer las buenas prácticas de los farmacéuticos hospitalarios, así como impulsar la calidad e innovación en este Servicio.

La inclusión en la citada Ruta, no es el único reconocimiento que ha recibido este proyecto de investigación. Para hablar de este y otros hitos en investigación, hemos querido entrevistar a la Jefa del Servicio de Farmacia Hospitalaria, la Dra. Teresa Molina García.

– Dra. Molina, háblenos un poco del Programa PAMACTA y de los reconocimientos que han recibido en torno a su desarrollo.

El programa PAMACTA se ha consolidado dentro del hospital como una estrategia fundamental en el uso seguro de medicamentos, mejorando la calidad asistencial, la seguridad del paciente y favoreciendo el éxito terapéutico. Así, además de la acción proactiva del equipo, cada vez un número mayor de clínicos solicitan asesoramiento del equipo para el tratamiento inicial y seguimiento de sus pacientes.

El Servicio de Farmacia ha sido una pieza clave en la puesta en marcha, la ejecución y el éxito del programa. Con más de 7 años de experiencia y su importante implicación en el programa, el Servicio de Farmacia ha sido considerado como un referente para muchos compañeros de profesión en el ámbito nacional. Recibimos continuamente rotantes de otros hospitales para conocer la forma en la que se desarrolla nuestro programa.

Además, María Eugenia Martínez Núñez, farmacéutica del servicio, referente en enfermedades infecciosas y pionera en el desarrollo de este programa, ha sido invitada a participar como ponente para contar nuestra experiencia y resultados en distintas Jornadas y medios de comunicación: sesión clínica general del Hospital Universitario de Getafe (2015); Reunión de Zona de la Sociedad Madrileña de Farmacia Hospitalaria (2016); Jornada Madrid Innova: Retos de la Farmacia Hospitalaria (2016); Jornada de Actualización en Atención Farmacéutica en Enfermedades Infecciosas Grupo AFInf (2016); Campus fHuturUp (2017); entrevista en Correo Farmacéutico, “Opinión de expertos”; sesión clínica general del Hospital Universitario de Getafe (2018); Curso Formación avanzada en Servicios Farmacéuticos de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (2021); Escuela de primavera, Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (2021); son solo algunos ejemplos.

Asimismo, nuestro programa ha sido reconocido y premiado por entidades de distintos ámbitos profesionales:

  • Mejores iniciativas en la categoría de Atención farmacéutica y educación sanitaria, en la XIV Edición de los premios Correo Farmacéutico 2015.
  • VII Premio a la Mejora de la Calidad en asistencia al Paciente, Hospital Universitario de Getafe 2015.
  • Premios SEFH-VIFOR 2016 a la calidad de los servicios de farmacia y seguridad en el uso de los medicamentos.
  • Premios Ad-qualitatem 2016 al mejor proyecto ejecutado de Calidad, Innovación o Responsabilidad Social Corporativa de un Servicio Hospitalario en el año 2015. Áccesit.
  • I Ruta de la Excelencia Madrid 2020. Premio a las mejores prácticas en Farmacia Hospitalaria, calidad e innovación. Sociedad Madrileña de Farmacéuticos de Hospital (SMFH) Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y Roche Farma.

– ¿En qué está trabajando actualmente su Grupo de Investigación?

En el campo de las enfermedades infecciosas, una de nuestras líneas de trabajo prioritarias en la actualidad es la mejora del cribado de pacientes de alto riesgo: selección de pacientes de alto riesgo por diagnóstico, además de por tipo de tratamiento, candidatos a ser evaluados de forma integral y garantizar la instauración de un tratamiento empírico adecuado: programa de cribado y evaluación “Código Sepsis”. El enfoque multidisciplinar, con el trabajo coordinado de distintos especialistas con conocimientos y experiencia complementarios entre sí, es la clave del éxito.

Así como la Terapia antimicrobiana domiciliaria en dispositivos elastoméricos: cada vez es más habitual, por el problema de resistencias bacterianas, encontrarnos ante pacientes ingresados con infecciones que requieren tratamientos prolongados (infecciones osteoarticulares, pie diabético, infecciones de sistema nervioso central, etcétera) que desafortunadamente no cuentan con alternativas orales eficaces que nos permitan dar el alta hospitalaria y continuar con el tratamiento antibiótico en el domicilio. Es frecuente que estos pacientes prolonguen el ingreso hospitalario exclusivamente por la necesidad de administrar un tratamiento por vía intravenosa. Es por ello que, en este tipo de pacientes, una vez alcanzada la estabilidad clínica, se necesitan estrategias que permitan continuar el tratamiento a nivel extrahospitalario, mediante elastómeros de administración intravenosa.

– ¿En qué fase de sus investigaciones le sobrevino a su Grupo de Investigación la pandemia, Dra. Molina? ¿En qué estaban trabajando? ¿Han podido retomarlo?

Creo que cómo a la mayoría de sanitarios, la pandemia hizo que abandonáramos nuestra rutina diaria para adecuarnos a las necesidades que se demandaban de nosotros, la protocolización de la farmacoterapia, las tramitaciones y adquisición de los medicamentos, la atención y dispensación domiciliaria de los pacientes. El Servicio de Farmacia ha trabajado intensamente en el plan de vacunación de los profesionales y de la población, realizando el acondicionamiento de cada una de las dosis administradas y poniendo en marcha un plan de Farmacovigilancia activa. Ahora poco a poco estamos volviendo a recuperar nuestra actividad habitual y con ello a retomar nuestros proyectos de investigación.

– Sabemos que su Grupo de Investigación tiene proyectos aprobados y en curso, directamente relacionados con el estudio del nuevo coronavirus. ¿En qué punto se encuentran estas pesquisas? Háblenos un poco de ellas.

Durante la pandemia hemos colaborado como investigadores principales y/o colaboradores en distintos proyectos de investigación multidisciplinares y multicéntricos que nos han resultado de interés, tanto promovidos por investigadores independientes como por sociedades científicas y la Industria Farmacéutica. Los diferentes registros y estudios han ayudado a generar evidencia para posicionar los medicamentos que tienen utilidad frente a la COVID19. Y con este conocimiento, el grupo de trabajo multidisciplinar del hospital ha ido actualizando el protocolo del manejo de la infección.

– ¿Hacia dónde avanza la investigación en Farmacia Hospitalaria? ¿Cuáles son los principales avances en investigación que destacaría en esta especialidad?

El Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario de Getafe es un equipo de profesionales comprometido con la investigación, contribuyendo al conocimiento y a la transferencia del mismo para avanzar en la profesión farmacéutica.

Algunas de las líneas de trabajo, a través de las cuales se han canalizado las acciones de divulgación y comunicación, son ―encabeza la línea de Investigación principal y continúan los proyectos asociados―:

Otro de los proyectos más reconocidos de nuestro servicio y realizado de manera colaborativa con el Servicio de Reumatología, ha sido La aplicación de la estrategia “treat to target” o terapia guiada por objetivos en el seguimiento de las enfermedades reumáticas en pacientes con terapia biológica. Se ha objetivado queesuna estrategia segura y eficaz, demostrando que se trata también de una estrategia de eficiencia con la que se presta una asistencia farmacoterapéutica de calidad mediante la optimización e individualización del tratamiento en base a resultados en salud.

Este programa también ha sido reconocido y premiado como una iniciativa de gran calidad asistencial.

  • 1er Premio VII Edición Premios ESTEVE 2018. Área Farmacéutica.
  • Premio Mejores Iniciativas del Año Correo Farmacéutico 2019.
  • FarmaImpulso 2020. Mejora en la calidad asistencial y gestión eficiente de las IMIDs.

– Para terminar, Dra. Teresa Molina García, detállenos alguna referencia bibliográfica de su autoría, que permita a nuestros lectores conocer más del trabajo que realiza junto a su Grupo de Investigación.

Además de numerosos trabajos presentados en congresos nacionales e internacionales, algunos de los artículos publicados en los últimos 4 años en relación con las líneas de investigación del servicio han sido:

Visítanos en las redes:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Share