El Hospital Universitario de Getafe ha recibido cuatro equipos con tecnología pionera de diagnóstico por imagen que han impulsado la mejora de la calidad y seguridad de las pruebas y de los tratamientos médicos.
El área de Neuro Radiología dispone, a partir de ahora, de un Angiógrafo Biplano; en Radiodiagnóstico se ha incorporado una Resonancia Magnética Nuclear de tres teslas y en el Servicio de Medicina Nuclear, nuevos equipos de SPETC/TAC Y PET/TAC digital.
Angiógrafo Biplano para Neuro Radiología del Servicio de Radiodiagnóstico
Este nuevo equipo va a permitir disminuir los tiempos de exploración y conseguir un procedimiento más seguro para los pacientes porque va a reducir la dosis de radiación manteniendo la calidad de las imágenes y la concentración de contrastes.
Asimismo, emplea inteligencia artificial que adaptan los niveles de radiación y contraste según las características físicas del paciente, de forma que este recibirá la dosis mínima. Por otro lado, sirve para adecuar los tratamientos ya que proporciona imágenes tridimensionales de los vasos cerebrales, periféricos y/o vasculares.
El angiógrafo permite realizar una tomografía computerizada dentro de la sala, así se puede visualizar el parénquima cerebral y de forma simultánea las arterias y las venas cerebrales.
Resonancia Magnética Nuclear (RM) de 3 teslas
Con esta tecnología se podrán conseguir imágenes con mayor definición y calidad que muestran detalles útiles para el diagnóstico que no se pueden obtener con otros equipos.
Sirve para la mejora del diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama y de próstata, gracias a la detección de lesiones indetectables por otro equipos. Además, señala con exactitud la zona concreta para realizar biopsias diagnósticas.
Los nuevos equipos en Medicina Nuclear
El Servicio de Medicina Nuclear tiene ahora dos nuevos equipos: SPECT/TAC y PET/TAC. El primero combina tecnología de la gamma cámara con el TAC, de modo que se obtienen imágenes híbridas que sirven para disponer de mejores enfoques de diagnóstico y de un mejor manejo del paciente. Se ha empleado en indicaciones clínicas oncológicas y en los campos de la Neurología, patología ósea, Cardiología y Endocrinología.
El segundo equipo, el PET/TAC digital, permite una diagnóstico precoz y más preciso porque es capaz de identificar lesiones que tienen la mitad de tamaño que las que pueden encontrar los dispositivos analógicos. La radiación que recibe el paciente también es menor.