La Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario de Getafe ya tiene aprobado su I Plan de Igualdad.
Un Plan de Igualdad (PDI) es un conjunto ordenado de medidas evaluables, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo.
El presente Plan de Igualdad se ha elaborado con el compromiso de la Dirección de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario de Getafe (FIB-HUG), de una parte, y de los y las trabajadoras (a través de su representación sindical) de otra.
Las medidas y acciones se vehicularán a través de la Comisión de Igualdad. Constituida y en reuniones desde octubre del presente año 2021.
El I Plan de Igualdad FIB-HUG quiere establecer las bases de una nueva cultura en la organización, para favorecer:
- La igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
- Posibilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
- Y alcanzar la corresponsabilidad en nuestras acciones, abordando de forma conjunta la eliminación de cualquier forma de discriminación o desigualdad por razón de sexo, orientación sexual, raza, religión, u otras, fomentando el respeto a las diferencias culturales y de cualquier otra índole.
¿Para qué un PDI?
Para avanzar en la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres en la empresa y por extensión, en el conjunto de la sociedad.
Porque más allá de la imposición legal, la implantación de un plan de igualdad conlleva una mejora en las relaciones laborales, favorece un buen clima laboral, desarrollando las capacidades y el potencial de los empleados y derivando, por tanto, en una mayor productividad y una mejora en la calidad de vida de todos.
Requisito para obtención de determinadas ayudas y convocatorias europeas a proyectos de investigación.
Algunas conclusiones que se han extraído tras el análisis de situación, para la elaboración de este I Plan de Igualdad FIB-HUG:
- Se trata de una plantilla fuertemente feminizada, representando las mujeres el 71,4% del total.
- La media de edad en la FIB-HUG se sitúa en torno a los 43 años.
- Estabilidad laboral. El 68% son contratos indefinidos y 32% restante están por obra y servicio.
- Nivel académico. El 78% de la plantilla cuenta con estudios universitarios o superiores. Observándose amplia coherencia, con sus estudios base, su categoría profesional.
- El año de ingreso medio del personal en activo es 2016, con lo que tiene de media una antigüedad equivalente a 5 años de servicio en esta organización.
- El 100% está a jornada completa.
- Altos cargos. Actualmente la Dirección del centro la ostenta una mujer; y en Patronato, un 50% de sus miembros son mujeres.
- Ausencia de un plan de promoción. Necesaria puesta en marcha de un Plan de Desarrollo de la Carrera Profesional.
- Desconocimiento de las oportunidades existentes (permisos retribuidos, reducción de la jornada, etc.)
- Brecha salarial global muy reducida. El personal mejor remunerado ostenta puestos de mayor responsabilidad. El sexo no es determinante en el factor salario.
Puedes ver nuestras 16 grandes líneas de actuación, y en general el contenido del Plan aprobado, pinchando aquí.