Webinar Airbus

Puntos comunes entre una aerolínea y un hospital. La colaboración entre AIRBUS y el HUG

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D. José Jesús López Medina, Director de la Factoría de Airbus Comercial de Getafe, nos contaba este viernes en qué consiste la “Innovación estratégica en la colaboración Airbus-Hospital Universitario de Getafe: una gran oportunidad”.

En una sesión online y presencial, celebrada en el Aula Magna del Hospital U. de Getafe y retrasmitida en streaming a través de TEAMS, nuestro ponente profundizaba en esta inusual colaboración entre una aerolínea y un hospital que, sin embargo, se perfila hoy como una gran oportunidad para ambas organizaciones.

En 2018 la Comunidad de Madrid presentaba los primeros resultados de la colaboración, en materia de gestión, entre la compañía aeronáutica Airbus y el Hospital Universitario de Getafe. El proyecto, primero de estas características entre un consorcio internacional y un hospital público, había comenzado a finales de 2017 con la finalidad de estudiar cómo mejorar la gestión mediante la metodología LEAN, en la que Airbus tiene una amplia trayectoria y ha diseñado un modelo propio.

La metodología LEAN es una forma innovadora de gestionar los procesos de una empresa. Su objetivo es eliminar actividades que no aportan valor, para así poder obtener un producto o servicio de mayor calidad y que mejore la experiencia de los clientes. Nació en los años 80 en Japón con el nombre de “Lean Manufacturing” para lograr que el proceso de fabricación de vehículos fuese más eficiente.

En el Hospital U. de Getafe, tras el análisis de conjunto, se hicieron cambios en circuitos y ubicaciones de materiales y equipos, de forma que se lograba una mayor comodidad del trabajo y una mejor sistematización para la eliminación de tiempos muertos. En los citados cambios, participaron por igual, cirujanos, anestesistas, enfermeras, personal de limpieza, técnicos y celadores. Todos ellos, imprescindibles para llevar a cabo el objetivo final de mejorar la gestión y organización de los grupos de trabajo.

Para el paciente, elemento central de la atención sanitaria, se pusieron en marcha acciones de humanización y buen trato: como el autocitado en pacientes con insuficiencia cardiaca; mayor coordinación con los centros de salud; un proyecto de Escuela de Cuidadores de Pacientes (Servicio de Medicina Interna); espacios adecuados de información a familiares; atención a iluminación, ruidos, mejora de flujos de pacientes, red wifi; personalización del trato, llamando la atención, por ejemplo, sobre el lenguaje empleado con pacientes y acompañantes; entre otras.

Este sistema se aplicó en varias áreas: Admisión (Citaciones), Aprovisionamientos, Área Quirúrgica y Recursos Humanos (Absentismo); y en los grupos de trabajo mixtos participaron 152 profesionales del Hospital entre los años 2018 y 2019.

Como resultado, en el Hospital de Getafe se implantaron cambios en la organización de los quirófanos, que permitieron reducir un 14% la suspensión de operaciones, un 5% las prolongaciones quirúrgicas y aumentar un 2,5% el rendimiento (ocupación). Para Airbus, esta colaboración también les ayudó a mejorar en sus procesos internos y a la motivación de su personal, implicado ahora en un nuevo reto de ayuda directa a la comunidad.

En el presente 2021 esta colaboración continúa. Se ha manifestado en cursos de formación al personal del Hospital y en la amabilidad de nuestro ponente, acudiendo a nuestro Ciclo de Seminarios para explicar el proyecto y responder a las preguntas de nuestros asistentes. Pincha en la imagen o dale play y accederás a la ponencia completa.

Dale play al vídeo y rescata este interesante seminario

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