La Dra. Carolina Sánchez-Rodríguez, con filiación a la Universidad Europea de Madrid y a la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Universitario de Getafe, es la Investigadora Principal del Grupo de Investigación Consolidado de Otorrinolaringología (ORL). Un grupo multidisciplinar formado por investigadores del Servicio de ORL del Hospital Universitario de Getafe, como el Dr. Eduardo Martín Sanz, Jonathan Esteban Sánchez y Juan I. Riestra Ayora; Ana Bueno Sánchez, investigadora del Servicio de Traumatología; la Dra. Isabel Sánchez Muñoz y el Dr. Mario Arenillas Baquero, de esta Fundación; y la investigadora Dra. Maria Rosa Aguilar de Armas, del Grupo de Biomateriales del CSIC.
Con la Dra. Sánchez-Rodríguez hemos querido conversar para conocer sus investigaciones en curso, y su opinión sobre la investigación en España.
– ¿En qué está trabajando actualmente, Dra. Sánchez?
Pues estoy en varios proyectos.
Tenemos un proyecto FIS, que intenta asociar la pérdida de audición con la edad ―con la fragilidad en el anciano―. En la investigación vemos, por un lado, cómo se relaciona esta patología del oído, con las primeras fases de la fragilidad, si hay una conexión entre ambas; y por otro, posibles tratamientos.
Otro proyecto, para el tratamiento de la osteogénesis imperfecta (OI). Un trastorno genético caracterizado, en la mayoría de los casos, por una alteración en la producción de colágeno, que confiere mayor fragilidad ósea y aumento del riesgo de fractura ―la enfermedad se conoce también como ‘huesos de cristal’―. La investigación aquí se desarrolla con células madre para la regeneración del hueso. Las células madre son la materia prima del cuerpo para la generación de las demás células con funciones específicas. En condiciones adecuadas, cuerpo humano o laboratorio, las células madre se dividen y forman nuevas células hijas.
O el empleo de la nanomedicina para el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello. Un proyecto de investigación en el que se diseñan nanopartículas que se cargan de medicamento antitumoral, y que consiguen llegar al epicentro del problema. En el campo de la medicina, las nanopartículas se pueden usar para transportar sustancias ―anticuerpos, medicamentos, elementos para las pruebas con imágenes, otras sustancias― a ciertas partes del cuerpo, en este caso a cabeza y cuello.
– ¿Cómo afectó la pandemia a sus investigaciones Dra. Sánchez? ¿En qué momento de la investigación le sobrevino a usted la noticia del Estado de Alarma y del confinamiento domiciliario?
El proyecto del FIS lo tuve que parar. Justo íbamos a iniciarlo, porque tenemos de plazo hasta 2022, y porque ya teníamos todos los permisos, parte del material comprado, etcétera, pero se tuvo que parar hasta septiembre. Ahora se ha retomado, y estamos ya con las primeras fases de la investigación. Con el retraso lógico de esos meses de confinamiento, pero ya en marcha.
Los otros proyectos de investigación en los que estaba, igual. Se tuvo que parar toda la investigación.
– ¿Ha notado una mayor sensibilidad de la Sociedad para con su colectivo y su trabajo, los investigadores biomédicos y la investigación en salud?
Sí. Por esto de la pandemia, sí. Pero se habla menos de lo que se debería de la investigación. Y se debería apoyar más. No sólo en la rama de la biomedicina, sino también en las restantes como la tecnología, la física… No depender de terceros para avanzar. Fíjate en su momento las mascarillas, que no se podían conseguir en España y se compraron fuera.
– ¿Cree que la COVID-19 va a modificar hábitos entre los investigadores? Por ejemplo, la presencialidad en congresos y eventos de investigación, en la propia docencia…
Yo creo que en general se volverá a la normalidad. Aunque si es verdad que podrá quedar la opción de hacer ciertas cosas de modo virtual ―reuniones, etcétera― para no viajar, por la comodidad de evitar los desplazamientos. Pero bueno, la presencialidad facilita las cosas. Siempre es mejor presencial. Verse. Hablar cara a cara. Debatir.
– ¿Qué consejo le daría usted a los actuales estudiantes de medicina que quieren desarrollar su futuro como investigadores?
¡Yo les animo! Luego vienen a la asignatura que yo imparto y les fascina todo. Te preguntan por la investigación, se interesan por los resultados, por saber cómo se hace…
Y es que a los médicos, no les inculcan la investigación en la carrera. Ahora porque hacen el TFG ―Trabajo Fin de Grado―, pero ya van un poco perdidos. ¿Y la investigación básica que es la que yo hago? Nada, de eso no ven nada.
En otros países, sí se les alienta a que hagan investigación, y tienen asignaturas en la carrera. Veo un poco de retraso en eso, y es una pena.
– Para finalizar Dra. Sánchez, detállenos dos o tres referencias bibliográficas, de su autoría, que permitan a nuestros lectores conocer más del trabajo que realiza.
Sánchez-Rodríguez C, Cuadrado E, Riestra-Ayora J, Sanz-Fernández R. Polyphenols protect against age-associated apoptosis in female rat cochleae. Biogerontology. 2018; 19(2):159-169. doi: 10.1007/s10522-018-9747-7.
Sánchez-Rodríguez C, Martín-Sanz E, Cuadrado E, Granizo JJ, Sanz-Fernández R. Protective effect of polyphenols on presbycusis via oxidative/nitrosative stress suppression in rats. Experimental Gerontology. 2016; 83:31-36. doi: 10.1016/j.exger.2016.07.005.
Sánchez-Rodríguez C, Palao-Suay R, Rodrigáñez L, Aguilar MR, Martín-Saldaña S, San Román J, Sanz-Fernández R. α-Tocopheryl Succinate-Based Polymeric Nanoparticles for the Treatment of Head and Neck Squamous Cell Carcinoma. Biomolecules. 2018; 8(3):97. doi: 10.3390/biom8030097.
____________
La Dra. Carolina Sánchez-Rodríguez es Licenciada en Biología por la Universidad de Alcalá de Henares, con la especialidad Ambiental y Sanitaria, y Doctorada en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, con su tesis “Estudio de los efectos de los productos de Amadori en células mesoteliales peritoneales humanas”.
Nuestra entrevistada comenzó a colaborar al término de esta etapa con varios grupos de investigación del Hospital Universitario de Getafe, como el Grupo de Investigación de Enfermedades Respiratorias o el Grupo de Investigación de Otorrinolaringología, dando como resultado la publicación de diversos artículos en revistas internacionales de alto impacto.
La Dra. Sánchez-Rodríguez es actualmente docente en la Universidad Europea de Madrid, y continúa desarrollando sus investigaciones en la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Universitario de Getafe, donde es Investigadora Principal del Grupo de Investigación Consolidado de Otorrinolaringología.