Las efemérides relacionadas con la investigación recordadas en el mes de abril de 2024

Visítanos en las redes:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Share

Durante este mes de abril, el Calendario Científico Escolar de 2024 que presenta el CSIC ha reunido a una serie de personalidades y acontecimientos e, incluso, proyectos, como el de la creación del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York en el día 6 de este mes, pero de 1869, que han aportado o aportan avances en la investigación científica.

Por ejemplo, el 4 de abril de 1930 nacía Shirley Winifred Jeffrey, conocida también como la madre de la clorofila C. Estaba especializada en bioquímica y microbiología, con una carrera remarcable en el campo de las microalgas. En su tiempo, los oceanógrafos solo conocían las clorofilas a y b, pero eran conscientes de que algunas algas marinas contenían otro tipo de biomolécula. Era la C: descubierta, aislada y purificada por Shirley Winifred Jeffrey a partir del alga parde Sargassum flavicans.

Por otro lado, al igual que en marzo, la enfermedad de sueño está presente en abril. En este caso, de la mano de Muriel Robertson, una bacterióloga que descubrió que el parásito que provoca esta enfermedad es capaz de modificar su recubrimiento de proteínas, dificultando, así, la tarea de crear una vacuna.

Santiago Ramón y Cajal consiguió uno de los muchos reconocimientos internacionales que tendría a lo largo de su carrera, el Premio Fauvelle de la Sociedad de Biología de París, y más en la actualidad, cabe destacar a Monserrat Calleja, una física española especializada en bionanomecánica aplicada en el campo de la microbiología y la oncología.

Visítanos en las redes:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Share