Noticias - Instituto de Investigación Sanitaria Getafe

II Jornada de Investigación Sanitaria de la Comunidad de Madrid

Visítanos en las redes:
RSS
Follow by Email
YOUTUBE
LinkedIn

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid celebra la II Jornada de Investigación Sanitaria de la Comunidad de Madrid que tendrá lugar el próximo 25 de octubre, en horario de 8 a 14 horas, en el Hospital Universitario Gregorio Marañón, Sala Auditorio, C/ Ibiza Nº 45, Madrid.

La primera edición de esta jornada, que tuvo lugar el 14 de diciembre de 2017, en el Hospital Clínico giró en torno a:
– Difundir a la comunidad científica y divulgar a la sociedad los principales proyectos de investigación sanitaria en las áreas de enfermedades de elevada prevalencia y con un alto impacto sobre la población y los servicios sanitarios: enfermedades cardiovasculares; enfermedades poco frecuentes; fragilidad y envejecimiento; y salud mental.
– Poner en valor la importancia la investigación aplicada y de la innovación y en las áreas referidas.
– Describir las sinergias con otros grupos de investigación a nivel regional, nacional e internacional para obtener los objetivos planteados.

Esta segunda edición se centra en los avances en enfermedades infecciosas y en Oncología. En la Jornada se presentarán resultados de relevancia en áreas de investigación sanitaria integradas en planes estratégicos de la Consejería de Sanidad.

La inscripción y el seguimiento de noticias relacionadas con esta la II Jornada de Investigación Sanitaria, puede realizarse a través del salud@ intranet de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y de la página web de Investigación Sanitaria de la Comunidad de Madrid http://www.comunidad.madrid/servicios/salud/investigacion-sanitaria

Díptico de la II Jornada de Investigación Sanitaria de la Comunidad de Madrid
Visítanos en las redes:
RSS
Follow by Email
YOUTUBE
LinkedIn

El plazo de solicitud de las convocatorias de proyectos ‘I+D Generación de Conocimiento’ y de ‘I+D+I Retos Investigación’ se abre en septiembre

Visítanos en las redes:
RSS
Follow by Email
YOUTUBE
LinkedIn

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará en los próximos días las convocatorias 2018 de proyectos ‘I+D Generación de Conocimiento’ y de ‘I+D+I Retos Investigación’, cuyo plazo de solicitud se inicia en septiembre. Por tanto, su publicación trata de dar a conocer anticipadamente las condiciones de las convocatorias, aunque la apertura de los plazos de solicitudes no se producirá hasta mediados de septiembre. Concretamente:

  • Del 11 de septiembre al 2 de octubre para las solicitudes correspondientes a la Ciencias Sociales y Humanidades (CSH).
  • Del 12 de septiembre al 3 de octubre para las solicitudes pertenecientes a Ciencia de la Vida (CV).
  • Del 13 de septiembre al 4 de octubre para las que correspondan a Ciencias Matemáticas, Físicas, Químicas e Ingenierías (CMIFQ).

El BOE publicará tan sólo un extracto de la convocatoria y la Agencia Estatal de Investigación –dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades– publicará el texto completo, las instrucciones y los documentos necesarios para las solicitudes en la sección de “Ayudas y Convocatorias” de su página web www.aei.gob.es

Cabe destacar que en este año se incluye la obligatoriedad de presentación de la memoria técnica del proyecto en lengua inglesa cuando el presupuesto del proyecto, en costes directos, supere los 100.000 euros. No obstante, el Currículum Vitae Abreviado (CVA) podrá presentarse en español o en inglés.

‘I+D+I Retos Investigación’ incluye las modalidades de Proyectos para Jóvenes Investigadores (JIN) sin vinculación o con vinculación inferior a un año, junto a los proyectos de I+D+I análogos a los de convocatorias anteriores. Proyectos JIN y RTA del sistema CCAA-INIA.

Para más información, remitir un correo electrónico a direccion@aei.gob.es

Extracto de la Resolución de 13 de agosto de 2018, de la Secretaría de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación y de la Presidencia de la Agencia Estatal de Investigación, por la que se aprueba la convocatoria de tramitación anticipada para el año 2018 del procedimiento de concesión de ayudas a «Proyectos de I+D de Generación de Conocimiento» correspondientes al Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i.
Extracto de la Resolución de 13 de agosto de 2018, de la Secretaría de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación y de la Presidencia de la Agencia Estatal de Investigación, por la que se aprueba la convocatoria de tramitación anticipada para el año 2018 del procedimiento de concesión de ayudas a Proyectos de I+D+i «Retos investigación» correspondientes al Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad.
Visítanos en las redes:
RSS
Follow by Email
YOUTUBE
LinkedIn

El Proyecto FACET, del Servicio de Geriatría del Hospital de Getafe, recluta pacientes

Visítanos en las redes:
RSS
Follow by Email
YOUTUBE
LinkedIn

El Hospital Universitario de Getafe está reclutando pacientes en el entorno del proyecto FACET, estudio que tiene como objetivo principal poner a disposición de la población anciana y los profesionales clínicos herramientas que permitan un mejor manejo y tratamiento de la FRAGILIDAD.

Estas herramientas consisten en:

1.-   Una plataforma de manejo, seguimiento y tratamiento de la fragilidad con acceso web para los médicos y acceso adaptado a través de dispositivos móviles para las personas mayores.

El médico podrá:
-  Acceder a información clínica y demográfica de los participantes.
 – Prescribir y modificar tratamientos en base a ejercicio físico, recomendaciones nutricionales, farmacológicas y cuestionarios y test a realizar en el domicilio.
 – Ver la evolución de los participantes y las alarmas generadas si existiera un empeoramiento de los participantes.

El participante podrá:
 – Ponerse en contacto con el médico mediante mensajes a través de la plataforma. Estos mensajes serán de naturaleza asíncrona, es decir, no contestados en el momento.
 – Revisar los tratamientos prescritos.
 – Recibir una serie de recordatorios sobre las actividades que deben realizar como parte de su tratamiento y/o seguimiento.

2.-  Una serie de sensores instalados en el domicilio que permitirán registrar la evolución de las siguientes variables, relevantes desde el punto de vista de la fragilidad:

  • Estado de fragilidad.
  • Velocidad de la marcha.
  • Levantadas desde una silla.
  • Estado nutricional.
  • Adherencia al tratamiento.

El estudio se desarrollará en el domicilio de los participantes. Cada participante permanecerá en el estudio durante 6 meses.

Tras la firma del consentimiento informado se procederá a la aleatorización para asignar al participante bien en el grupo control o en el grupo de intervención:

1. Grupo control: se realizará la intervención habitual que se lleva a cabo en la consulta externa de Geriatría.

2. Grupo intervención: se realizará la intervención habitual que se lleva a cabo en la consulta externa de Geriatría. Además, se proporcionará a los participantes la herramienta tecnológica descrita anteriormente.

Si tiene más de 70 años y nota que le cuesta subir escaleras, levantarse de una silla o caminar varias calles, puede participar en este estudio voluntariamente y de forma altruista.

Para participar puede ponerse en contacto a través del teléfono 91 683 93 60 ext. 2424 (horario de 8:00 a 15:00 horas).
Visítanos en las redes:
RSS
Follow by Email
YOUTUBE
LinkedIn

¡COMUNÍCANOS TU IDEA y te ayudamos a hacerla posible!

Visítanos en las redes:
RSS
Follow by Email
YOUTUBE
LinkedIn

¿Trabajas en el Hospital Universitario de Getafe? ¿Tienes alguna idea innovadora para mejorar tu trabajo, tu servicio o la atención al paciente? ¡COMUNÍCANOS TU IDEA y te ayudaremos a hacerla posible! Puedes hacerlo en 3 sencillos pasos:

  1. Descárgate el formulario de comunicación de ideas de innovación
  2. Rellena el formulario
  3. Envía el formulario a innovación@iisgetafe.comcorreo

Una vez nos envíes la propuesta, nos pondremos en contacto inmediatamente contigo.

Si quieres conocer el proceso que puede convertir tu idea en una realidad, échale un ojo a nuestra página de la unidad de apoyo a la innovación.

Visítanos en las redes:
RSS
Follow by Email
YOUTUBE
LinkedIn

Nueva Mini Web de Investigación del Hospital de Getafe

Visítanos en las redes:
RSS
Follow by Email
YOUTUBE
LinkedIn

El Hospital de Getafe ha estrenado una nueva Mini Web de Investigación dentro de la web del Hospital, que tiene como objetivo ampliar la información disponible sobre la actividad científica desarrollada por los profesionales del centro, así como los órganos de gestión (Fundación para la Investigación Biomédica, Instituto de Investigación), protocolos e instrucciones en esta materia.

Plataformas Miniweb

 

 

 

En ella se pueden conocer los diferentes proyectos en los que participa el Hospital, las plataformas de apoyo a la investigación disponibles, y el funcionamiento y procedimientos del Comité de Ética de Investigación con Medicamentos (CEIm), entre otros temas.

 

Visítanos en las redes:
RSS
Follow by Email
YOUTUBE
LinkedIn

La atención a la fragilidad, un reto y una oportunidad para nuestra sociedad

Visítanos en las redes:
RSS
Follow by Email
YOUTUBE
LinkedIn

 

El martes 19 de junio tuvo lugar en Valencia la jornada de Advantage Joint Action “La atención a la fragilidad, un reto y una oportunidad para nuestra sociedad”, segundo encuentro con grupos de interés de la Acción Conjunta ADVANTAGE JA (JA por las siglas en inglés de Joint Action) sobre prevención de la fragilidad en la que participan 33 organizaciones de 22 países europeos y que lidera España a través del Servicio Madrileño de Salud, en concreto del Hospital Universitario de Getafe.

Cerca de sesenta asistentes entre gestores sanitarios, pacientes, y fundaciones y asociaciones de personas mayores, profesionales sanitarios e investigadores  abordaron la manera más adecuada de afrontar la fragilidad.

II Jornada Advantage JA

La jornada arrancó con la presentación del informe el “Estado del arte en fragilidad”, elaborado por los socios de ADVANTAGE. Este informe sienta las bases conceptuales basadas en la evidencia científica sobre las que se está trabajando para hacer las recomendaciones de acción que transformen los sistemas sanitarios enfocados a la prevención de la discapacidad y conservar la función de las personas y no a la enfermedad.

Este inicio sirvió para que el resto de ponentes argumentara la relevancia de la fragilidad en los sistemas sanitarios desde el plano económico, desde la investigación, desde la atención primaria y desde el plano social.
La fragilidad no es una consecuencia inevitable del envejecimiento sino que puede ser prevenida y tratada para fomentar una vida más larga y saludable. La nutrición y la actividad física así como una correcta prescripción sustentada en la investigación, ayudan a prevenir la fragilidad evitando gastos de hospitalización y por tanto reduciendo el gasto sanitario. Por otro lado, el uso de las nuevas tecnologías facilita la gestión de la fragilidad a la propia persona mayor como a sus cuidadores. Los sistemas sanitarios deben valorar la labor que realizan los propios familiares y cuidadores informales a la hora de eludir la discapacidad en personas pre-frágiles con sus servicios.

Finalmente, se dio a conocer la campaña ¡plántale cara a la fragilidad! de difusión y sensibilización sobre prevención de la fragilidad para hacer un llamamiento a la sociedad civil, gestores y profesionales de la necesidad de una acción intersectorial para afrontar este reto.

Plantale cara a la fragilidad

 

 

 

 

 

 

Destacamos las siguientes conclusiones:

• El envejecimiento demográfico es uno de los retos más serios a los que se enfrenta Europa actualmente y de ahí el interés de una acción europea conjunta enfocada a la fragilidad.
• Las personas mayores tienen un mayor riesgo de sufrir fragilidad y de desarrollar discapacidad ligada a ella.
• La fragilidad no es una consecuencia inevitable del envejecimiento sino que puede ser prevenida y tratada para fomentar una vida más larga y saludable.
• El cribado oportunista de la fragilidad previene el deterioro funcional y mejora la calidad de vida de las personas que envejecen.
• Las organizaciones sanitarias deben adoptar sus modelos de atención a fin de proveer de un cribado oportunista de detección de la fragilidad en las personas mayores y la aplicación de medidas encaminadas a su reversión.
• La fragilidad supone un exceso de costes en atención sanitaria que podrían ser evitados.
• Intervenciones como el ejercicio físico y la nutrición han demostrado ser coste-efectivas.
• Es necesario contar con instrumentos de registro que permitan evaluar cómo protegemos la función de la persona mayor además de cómo prevenimos y tratamos la enfermedad.
• La soledad no deseada en la que se encuentran muchas personas mayores les pone en una situación de extrema fragilidad.
• El papel importante que desempeñan los cuidadores y de la necesidad de que el propio personal sanitario reconozca y respete su trabajo.

Informe de evaluación  sobre el II Encuentro entre ADVANTAGE JOINT ACTION y sus grupos de interés (Valencia, 19 de junio 2018)

Más información en: www.advantageja.eu/

Visítanos en las redes:
RSS
Follow by Email
YOUTUBE
LinkedIn

Página web del Instituto de Investigación Sanitaria Getafe