Noticias - Instituto de Investigación Sanitaria Getafe

Aprobado el Plan Estatal de Política Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020

Visítanos en las redes:
RSS
Follow by Email
LinkedIn

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Estatal de Política Científica y Técnica y de Innovación para el período 2017-2020. El Plan Estatal constituye, junto con el Plan Estatal correspondiente al período 2013-2016, el instrumento fundamental de la Administración General del Estado para el desarrollo y consecución de los objetivos de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020 y de la Estrategia Europa 2020, e incluye las ayudas estatales destinadas a la I+D+i, que se otorgan preferentemente a través de convocatorias en régimen de concurrencia competitiva.

Las actuaciones de la Administración General del Estado en materia de I+D+i tienen un carácter transversal que requiere de una estrecha coordinación con las estrategias sectoriales, definidas por los distintos departamentos ministeriales. Forman parte del Plan Estatal la Acción Estratégica en Salud y la Acción Estratégica en Sociedad y Economía Digital, a las que se suma como novedad la Acción Estratégica Industria Conectada 4.0

Plan Estatal de Política Científica y Técnica de Innovación 2017-2020

Acción Estratégica en Salud 2018

La Acción Estratégica en Salud tiene como objetivos principales fomentar la salud y el bienestar de la ciudadanía, así como desarrollar los aspectos preventivos, diagnósticos, curativos, rehabilitadores y paliativos de la enfermedad, reforzando e incrementando para ello la competitividad internacional de la I+D+i del Sistema Nacional de Salud y de las empresas relacionadas con el sector.

Para dar cumplimiento a los objetivos mencionados, la Acción Estratégica en Salud 2018 propone un conjunto de actuaciones que se encuadran en los Subprogramas Estatales de Formación, Incorporación y Movilidad del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad y en los Subprogramas Estatales de Fortalecimiento Institucional y de Generación de Conocimiento, del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia. Cada uno de los Subprogramas se articula a través de una o varias actuaciones.

Las actuaciones objeto de esta ayuda, que se desarrollan en sus correspondientes Programas de Actuación anuales, incluirán para la anualidad 2018:

Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad

Subprograma Estatal de Formación:

  • Contratos predoctorales de formación en investigación en salud (PFIS)
  • Contratos i-PFIS: Doctorados IIS-empresa en Ciencias y Tecnologías de la Salud
  • Ayudas de formación en gestión de la investigación en salud (FGIN)
  • Contratos Río Hortega.

Subprograma Estatal de Incorporación:

  • Contratos de Gestión en Investigación en salud en los IIS acreditados
  • Contratos Miguel Servet Tipo-I
  • Contratos Miguel Servet Tipo-II
  • Contratos Sara Borrell
  • Contratos Juan Rodés
  • Contratos José María Segovia de Arana
  • Contratos de técnicos bioinformáticos de apoyo a la investigación en los IIS

Subprograma Estatal de Movilidad:

  • Movilidad de profesionales sanitarios e investigadores del SNS (M-BAE)
  • Movilidad de personal investigador contratado en el marco de la AES (M-AES)

Programa Estatal de Fomento de la investigación científica y técnica de excelencia

Subprograma Estatal de Fortalecimiento Institucional:

  • Incorporación de nuevos grupos al consorcio CIBERNED

Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento:

  • Proyectos de investigación en salud
  • Proyectos de desarrollo tecnológico en salud
  • Acciones complementarias de programación conjunta internacional

El Instituto de Salud Carlos III es el organismo gestor de las actividades de la Acción Estratégica en Salud (AES)

El plazo de generación y presentación de las solicitudes y de la restante documentación necesaria en cada caso será el siguiente (en todos los casos tanto el día de inicio como el de finalización están incluidos en el plazo de presentación de solicitudes):

Calendario plazos socitudes ayudas AES 2018

Más información en: http://www.isciii.es/ISCIII/es/contenidos/fd-investigacion/fd-financiacion/convocatorias-ayudas-accion-estrategica-salud.shtml

 

Visítanos en las redes:
RSS
Follow by Email
LinkedIn

Agradecimiento Jornada de Investigación Sanitaria

Visítanos en las redes:
RSS
Follow by Email
LinkedIn

El pasado 14 de diciembre ha tenido lugar la I Jornada de Investigación Sanitaría de la Comunidad de Madrid.

El evento reunió a un grupo de excelentes investigadores que debatieron resultados de relevancia en áreas de investigación sanitaria integradas en planes estratégicos de la Consejería de Sanidad.

El acto tuvo lugar en la Sala Auditorio Pabellón San Carlos del Hospital Clínico de San Carlos, y estuvo presidido por Teresa Chavarría Giménez, Subdirectora Genera de Investigación Sanitaria.

Las cifras preliminares apuntan a 208 participantes, pertenecientes en su mayoría al ámbito de los centros hospitalarios y atención primaria, pero también de la Universidad, Centros Públicos de Investigación, Industria y Asociaciones de Pacientes.

Desde la Consejería la Jornada se considera un éxito no solo por la concurrencia, sino por la enorme calidad de los ponentes y el impacto de los resultados presentados.

La Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario de Getafe, estuvo presente en dicha Jornada, con la participación del equipo de investigación liderado por el Dr. rodríguez Mañas, que presidió la mesa sobre Fragilidad y Envejecimiento y en la que también participó nuestra investigadora la Dra. Marta Checa.
Participantes Jornada

Desde la Dirección General de Investigación Sanitaria de la Comunidad, ya se está trabajando para que las próxima jornada del año que viene, pueda superar el éxito de ésta.

Visítanos en las redes:
RSS
Follow by Email
LinkedIn

El Hospital Universitario de Getafe entrega sus Premios de Investigación 2017

Visítanos en las redes:
RSS
Follow by Email
LinkedIn

El director gerente del Hospital Universitario de Getafe, Miguel Ángel Andrés Molinero, ha entregado los Premios de Investigación 2017 que reconocen los mejores trabajos de investigación realizados por médicos, residentes y becarios predoctorales. El Hospital, en colaboración con la Fundación para la Investigación Biomédica (FIB), ha celebrado su X Jornada Científica con el objetivo de fomentar la investigación especialmente los residentes.

Para ello, se convoca el Premio de Investigación a Residentes, al que se han presentado 47 trabajos procedentes de 14 especialidades.

Bárbara Izquierdo, del Servicio de Cardiología recibe el Premio de Residentes 2017

Diez de ellos se han defendido en comunicación oral, siendo la ganadora Bárbara Izquierdo Coronel, del Servicio de Cardiología, con el trabajo “Incidencia, perfil clínico y pronóstico de los pacientes con infarto de miocardio con arterias coronarias normales o sin lesiones obstructivas significativas en el mundo real”.

Además, se han otorgado dos Accésit a Ilsem V. Laime Alvarez (Servicio de Angiología y Cirugía Vascular) y Rocío Vázquez (Servicio de Farmacia).

 

Ilsem Laime recibe el primer accesit Rocío Vázquez recibe el segundo aceesit

EL OBJETIVO ES FOMENTAR LOS PROYECTOS CIENTÍFICOS

Con la celebración de la Jornada se pretende dar a conocer los distintos proyectos que se están llevando a cabo en el Hospital, compartir los resultados obtenidos, animar y fomentar el desarrollo de nuevas líneas de investigación y favorecer la colaboración entre los distintos servicios.

La jornada ha contado con la participación del Dr. Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico San Carlos, que ha impartido la ponencia científica “Datos para la transformación sanitaria” en la que ha destacado la necesidad de disponer de datos útiles en tiempo real para mejorar la gestión de la atención sanitaria. “La innovación nos llegará desde la mejora del conocimiento”, ha señalado.

"Datos para la transformación sanitaria"
Julio Mayol: “Datos para la transformación sanitaria”

Por su parte, el director gerente del Hospital Universitario de Getafe, Miguel Ángel Andrés Molinero, ha resaltado que el centro apuesta “por su incorporación a estructuras estables de investigación y mejorar la capacidad de traducir el conocimiento en tratamientos y productos que mejoren la atención de los pacientes”.

Crecimiento en proyectos europeos

La Fundación de Investigación Biomédica del Hospital desarrolla en la actualidad un total de 34 proyectos de investigación, de los cuales 10 cuentan con financiación de la Unión Europea (UE), más del triple de los registrados en 2012 (3), según la Memoria de 2016, publicada recientemente. Los proyectos europeos se centran en el conocimiento de los mecanismos de la fragilidad en el anciano y el descubrimiento de tratamientos que permitan revertir el estado de fragilidad, evitando o reduciendo la discapacidad.

Los ensayos clínicos también han crecido de forma considerable de 2012 a 2016, pasando de 90 a 122 y de un importe de 419.223 euros a 622.905 euros, según la Memoria 2016. En cuanto a la producción científica, durante 20016 los investigadores del Hospital Universitario de Getafe publicaron 221 trabajos con un factor de impacto de 173, ligeramente superior al año anterior (164).

Esta jornada ha premiado también la mejor publicación o conjunto de publicaciones basadas en un trabajo de investigación original, desarrollado por un investigador o un grupo de investigadores del Hospital.

Dra Carolina Sánchez

En esta ocasión el Premio de Investigación 2017 del Hospital ha reconocido el trabajo “BCG immune activation reduces growth and angiogenesis in an in vitro model of head and neck squamous cell carcinoma” de la Dra. Carolina Sánchez-Rodríguez, de la Escuela de Doctorado e Investigación de la Universidad Europea de Madrid, realizado en colaboración con los Servicios de Análisis Clínicos y de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Getafe y publicado en la revista Vaccine.

Visítanos en las redes:
RSS
Follow by Email
LinkedIn

Éxito en el XV Maratón de Donación de Sangre del Hospital Universitario de Getafe

Visítanos en las redes:
RSS
Follow by Email
LinkedIn

El Hospital Universitario de Getafe, en colaboración con el Centro de Transfusión, ha celebrado el XV Maratón de donación de sangre bajo el lema “Ven y dona sangre. En los pequeños gestos se ve la grandeza de las personas“, destinado a recoger donaciones de trabajadores y usuarios. Es la primera vez que se hace en 2 días con el reto de superar las 200 donaciones.

Los profesionales del Hospital y los ciudadanos de su área de influencia han dado una gran respuesta al llamamiento a la donación de sangre y se han obtenido 236 donaciones, lo que representa un nuevo record en las 15 ediciones de los maratones.

El XV Maratón ha contado con la visita de la Legion 501 de Star Wars, el cantautor Pedro de Mingo, el coro de niños “La Voz del Mundo”, el Ensemble de Saxofones de la Escuela de Música de Getafe, las Sevillanas del Embrujo de La Alhóndiga, los bailes regionales de la Casa de Castilla-La Mancha y los “meneítos” del Grupo de Baile Aritmos.

La sangre es un bien necesario, limitado e insustituible que hace preciso la donación regular para garantizar su disponibilidad para el tratamiento de los pacientes. Sólo el Hospital Universitario de Getafe realiza más de 7.000 transfusiones al año.

Gesto solidario

 Bajo el lema “Ven y dona sangre. En los pequeños gestos se ve la grandeza de las personas”, los profesionales y usuarios, conocedores de la necesidad continua de sangre, han querido dar ejemplo y demostrar su solidaridad acudiendo al llamamiento para donar en este XV Maratón de Donación.

El objetivo de la iniciativa ha sido mejorar los niveles de reserva de sangre y, sobre todo, animar a potenciales donantes a participar y conocer los beneficios de este acto. Para ello, se ha contado con la colaboración de diversas instituciones y empresas que han facilitado regalos para sortear entre los participantes.

Así, la Fundación Obra Social La Caixa ha contribuido con entradas para exposiciones, el Ayuntamiento de Getafe con 16 entradas de espectáculos infantiles en el Auditorio Federico García Lorca de Getafe, el Corte Inglés con dos cestas de navidad y el Getafe C.F. con balones y camisetas del primer equipo y otros obsequios.

 

Visítanos en las redes:
RSS
Follow by Email
LinkedIn

XXX Curso de Arritmias y Electrofisiología Clínica

Visítanos en las redes:
RSS
Follow by Email
LinkedIn

XXX Curso de Arritmias y Electrofisiología Clínica: El Electrocardiograma de las Arritmias

Los próximos 15 y 16 de febrero de 2018, el Hospital Universitario de Getafe, en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria de este Hospital, impartirá el XXX Curso de Arritmias y Electrofisiología Clínica.

El comité organizador del curso está integrado por los doctores D. Joaquín J. Alonso Martín (Jefe de Servicio de Cardiología del Hospital U. de Getafe) y D. Francisco García-Cosío, (Prof. Emérito UEM/Hospital U. de Getafe). Integran el comité científico el Dr. Agustín Pastor Fuentes y el Dr. Ambrosio Núñez Angulo (Servicio de Cardiología del Hospital U. de Getafe).

En esta nueva cita se plantea dar un tributo a esa herramienta clínica que nunca envejece: el ECG. Ya sea en una consulta clínica, durante una prueba de esfuerzo, una monitorización prolongada o un estudio electrofisiológico, el ECG es una herramienta de referencia básica y absolutamente imprescindible para la toma de decisiones clínicas. Bastaría decir que, en estos tiempos en los que los estudios electrofisiológicos de la fibrilación auricular son una de las aplicaciones más frecuentes de los laboratorios de electrofisiología, el diagnóstico de la fibrilación auricular sigue basándose en el ECG.

Con el programa de este XXX Curso se pretende acercar al laboratorio a la clínica, partiendo del ECG, en un intento de facilitar a los clínicos el diagnóstico y el enfoque terapéutico actual de distintas arritmias y cardiopatías arritmogénicas en un panorama multidisciplinar complejo, en el que resulta fundamental para el paciente la indicación correcta de los potentes recursos diagnósticos y terapéuticos disponibles.

Como en convocatorias anteriores se apoyarán las exposiciones teóricas en la presentación de casos clínicos de la vida real, escogidos por su valor docente.

Más información en: http://eventos.aymon.es/curso-arritmias-getafe-2018/
Visítanos en las redes:
RSS
Follow by Email
LinkedIn

Annual Scientific Report 2016 / Memoria Científica del HUG

Visítanos en las redes:
RSS
Follow by Email
LinkedIn

Como ya viene siendo tradición, la Memoria Científica del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario de Getafe acude puntualmente a su cita.

Este trabajo es el resultado de un esfuerzo colectivo de todas los investigadores e instituciones que integran el Instituto y refleja el impulso que la investigación biomédica tiene en el área asistencial de Getafe.

La visibilidad y difusión de la actividad investigadora desarrollada es primordial, ya que representa la posibilidad de dar a conocer su desarrollo y la evolución durante el año 2016.

Además supone el reconocimiento expreso al esfuerzo realizado por toda la comunidad científica del Hospital Universitario de Getafe.

Es de rigor afirmar que nuestro Instituto cuenta con unos niveles de producción científica muy elevados en relación al volumen de investigadores adscritos y a que cuenta además con investigadores con una amplia trayectoria en investigación muy reconocida por la comunidad científica internacional.

La capacidad de crecimiento en actividades de I+D+i es evidente debido a la colaboración con otras plataformas científicas tanto públicas como privadas en las áreas de investigación más relevantes como son envejecimiento, UCI o grandes quemados, ORL, cardiología, traumatología, terapia celular, promoción de la salud y actividad física, etc.

Un año más también encabezamos el liderazgo en investigación sobre el envejecimiento, tanto a nivel internacional, participando en nueve proyectos de investigación como coordinadores y socios, como a nivel nacional, mediante la coordinación del nuevo Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES) del ISCIII a cargo del Dr. Leocadio Rodríguez Mañas

Las Jornadas Científicas que se celebran anualmente, que tienen como objetivo principal fomentar la investigación y la innovación entre los profesionales de nuestro centro, y muy especialmente las de las nuevas generaciones de investigadores que deben asumir este reto con la ayuda de sus mentores.

2016 ha sido el año en el que el Instituto de Investigación Sanitaria de Getafe, quiere seguir apostado por la Innovación como proceso de mejora continua de su actividad. La incorporación a la Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias (ITEMAS), tiene como objetivo, reforzar y potenciar las actividades de I+D+i del Hospital Universitario de Getafe de cara a establecer el camino mediante el cual el conocimiento se traslade y se convierta en un proceso, un producto o un servicio que incorpore nuevas ventajas para la sociedad.

Este año representa el inicio de la consolidación de una serie de cambios en el Instituto, encaminados a la constitución de una alianza estable que permita afrontar nuevos retos para todos sus profesionales.

Esta memoria es pues, un compendio del esfuerzo realizado durante el año 2016, con el que no solamente consolidamos nuestro prestigio, sino que además ofrecemos una proyección de futuro ambiciosa y esperamos, fructífera.

Memoria Científica del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario de Getafe
Memoria  2016 (versión PDF)
Memoria 2016 (versión web)
Memoria 2016 (versión ejecutable)
Visítanos en las redes:
RSS
Follow by Email
LinkedIn

Página web del Instituto de Investigación Sanitaria Getafe