Los Comités de Ética de la Investigación con medicamentos (CEIm) son una parte fundamental en la cadena de investigación biomédica en la que participan seres humanos o se utiliza su material biológico, y se interviene con sustancias externas para reducir sus efectos sobre el organismo o aliviar el dolor físico.
Desde la Declaración de Helsinki, donde se detallan los Principios Éticos para las Investigaciones Médicas en Seres Humanos, se impone la creación de este organismo en la investigación en salud.
Estos comités aportan un control externo e independiente destinado a comprobar que la consecución del objetivo principal de la investigación biomédica, no desatiende la protección de ciertos valores y principios vinculados a los derechos humanos.
Los comités vigilan que la investigación biomédica tenga valor social, esté bien diseñada, haya un equilibrio riesgo-beneficio, los participantes sean adecuadamente informados y aporten un consentimiento válido, también que se les compense en caso de sufrir algún daño.
Este mes de mayo, el Comités de Ética de la Investigación con medicamentos del Hospital Universitario de Getafe ha renovado su acreditación. Una certificación oficial, otorgada por la autoridad sanitaria competente, que no hace sino contrastar la eficiencia en la gestión que desde aquí se realiza.
Favoreciendo, con garantías, la investigación en salud.