El Hospital Universitario de Getafe está reclutando pacientes en el entorno del proyecto FACET, estudio que tiene como objetivo principal poner a disposición de la población anciana y los profesionales clínicos herramientas que permitan un mejor manejo y tratamiento de la FRAGILIDAD.
Estas herramientas consisten en:
1.- Una plataforma de manejo, seguimiento y tratamiento de la fragilidad con acceso web para los médicos y acceso adaptado a través de dispositivos móviles para las personas mayores.
El médico podrá:
- Acceder a información clínica y demográfica de los participantes.
– Prescribir y modificar tratamientos en base a ejercicio físico, recomendaciones nutricionales, farmacológicas y cuestionarios y test a realizar en el domicilio.
– Ver la evolución de los participantes y las alarmas generadas si existiera un empeoramiento de los participantes.
El participante podrá:
– Ponerse en contacto con el médico mediante mensajes a través de la plataforma. Estos mensajes serán de naturaleza asíncrona, es decir, no contestados en el momento.
– Revisar los tratamientos prescritos.
– Recibir una serie de recordatorios sobre las actividades que deben realizar como parte de su tratamiento y/o seguimiento.
2.- Una serie de sensores instalados en el domicilio que permitirán registrar la evolución de las siguientes variables, relevantes desde el punto de vista de la fragilidad:
- Estado de fragilidad.
- Velocidad de la marcha.
- Levantadas desde una silla.
- Estado nutricional.
- Adherencia al tratamiento.
El estudio se desarrollará en el domicilio de los participantes. Cada participante permanecerá en el estudio durante 6 meses.
Tras la firma del consentimiento informado se procederá a la aleatorización para asignar al participante bien en el grupo control o en el grupo de intervención:
1. Grupo control: se realizará la intervención habitual que se lleva a cabo en la consulta externa de Geriatría.
2. Grupo intervención: se realizará la intervención habitual que se lleva a cabo en la consulta externa de Geriatría. Además, se proporcionará a los participantes la herramienta tecnológica descrita anteriormente.
Si tiene más de 70 años y nota que le cuesta subir escaleras, levantarse de una silla o caminar varias calles, puede participar en este estudio voluntariamente y de forma altruista.
Para participar puede ponerse en contacto a través del teléfono 91 683 93 60 ext. 2424 (horario de 8:00 a 15:00 horas).