El Hospital Universitario de Getafe gestiona a través de su Fundación, distintos proyectos de concurrencia competitiva, convenios donaciones y ensayos clínicos.
Los proyectos realizados en el ámbito del Hospital han sido financiados principalmente por ayudas públicas y privadas.
En el ámbito público, la Fundación para la Investigacion Biomédica, ha gestionado una serie de Proyectos de Investigación en Salud, dentro del ámbito de la Acción Estratégica en Salud del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
LISTADO DE PROYECTOS NACIONALES
Más información sobre proyectos FIS
INVESTIGACIÓN PUNTERA EN EUROPA
La Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario de Getafe lidera un proyecto europeo sobre fragilidad (DIAFRAIL LATAM), desarrolla un Proyecto del Programa Retos de Investigación 2019 (ACTIVE UP), y participa como socio en otros dos (SYNCHROS y POSITIVE).
ACTIVE UP: este proyecto desarrollará la identificación de estrategias efectivas para adaptar y prestar intervenciones multicomponente sobre fragilidad. Estas intervenciones pretenden prevenir o ralentizar posibles deterioros del estado e independencia de los ancianos. Entre los retos que asumirá el proyecto se encuentran: describir la prevalencia e incidencia de la fragilidad, identificar las formas de chequeo y detección, y evaluar las mejores maneras de prestar cuidados a las personas frágiles o en riesgo de desarrollar fragilidad.
DIAFRAIL LATAM: Estudio multicéntrico para evaluar la eficacia de un programa de ejercicio y educación en la capacidad funcional de pacientes mayores con diabetes que cuenta con la financiación de la Comisión Europea y a desarrollar en América Latina.
POSITIVE: lleva la atención médica a casa monitoreando constantemente la capacidad intrínseca del paciente haciendo sonar una alarma cuando la disminución en esa capacidad puede indicar el inicio de una enfermedad o discapacidad.
SYNCHROS: Tiene como objetivo principal establecer una medicina estratificada que facilite la personalización de la atención a través del estudio de cohortes. La finalidad última es el desarrollo de recomendaciones para mejorar los métodos futuros de captación de muestra, recogida e intercambio de datos; contribuyendo así a una mejor coordinación de las cohortes a nivel mundial y, en definitiva, a perfeccionar los estudios que granito a granito mejoran nuestra atención sanitaria.
Repercusiones en la salud
La fragilidad es actualmente un importante reto de salud pública, tanto en España como en la UE, relacionado con el acelerado envejecimiento de la población. Se estima que entre un siete y un 12% de los mayores de 65 años están en una situación de fragilidad que les hace más vulnerables a sufrir accidentes. Una situación que es más frecuente en las mujeres y que aumenta con la edad.
Un 30% de los mayores de 65 años y un 50% de los mayores de 80 sufren caídas al menos una vez al año, lo que supone una importante causa de discapacidad, pues más del 70% de los casos tiene consecuencias clínicas, como fracturas de cadera.
Participación en las redes CIBERES y CIBERFES del ISCIII
Durante 2021 seguimos formando parte activa del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias CIBERES.
CIBERES es una red de investigación multidisciplinar que tiene como objetivo fundamental combatir las enfermedades respiratorias mediante el fomento de la investigación de excelencia y su traslación rápida y segura a la práctica clínica, que cuenta con 34 grupos de investigación clínicos y básicos integrados tanto en hospitales del Sistema Nacional de Salud como en Universidades y Centros de Investigación de excelencia distribuidos por todo el territorio español.
La participación de este grupo corre a cargo del Dr. José Ángel Lorente Balanza. Jefe de Servicio UCI del HUG.
Además, desde el 2017 se forma parte del CIBERFES, área temática CIBER de Fragilidad y Envejecimiento Saludable, que se creó a finales de 2016 con el objetivo de entender, evaluar y paliar, en la medida de lo posible, la fragilidad y su principal consecuencia, la discapacidad, que padecen muchas personas mayores.
Cuenta con 20 grupos de investigación que trabajan en el estudio de los mecanismos biológicos del envejecimiento saludable y de los que conducen a la fragilidad y la discapacidad; la utilización de cohortes para el estudio de la interacción entre la enfermedad crónica, el envejecimiento y el deterioro funcional; las intervenciones preventivas y terapéuticas en fragilidad y deterioro funcional; y los modelos de cuidado.
Este grupo es coordinado por el Dr. Leocadio Rodríguez-Mañas. Jefe de Servicio de Geriatría del HUG.
Compra Pública Innovadora (CPI)
En 2021 el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid autorizaba la contratación de servicios de Compra Pública de Innovación (CPI) en la modalidad de tecnología, para tres proyectos liderados por investigadores de hospitales públicos, entre los que se sitúa el proyecto del Dr. Leocadio Rodríguez Mañas, INTEGRA-CAM.
La Compra Pública de Innovación es una herramienta para fomentar la innovación desde el sector público, concretamente a través de la adquisición de soluciones innovadoras o de soluciones en fase de desarrollo. A través de este instrumento, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial adquirirá servicios de I+D que puedan resultar en prototipos de primeros productos o servicios, en forma de series de prueba, tecnológicamente innovadores y que satisfagan necesidades públicas. El prototipo que, en su caso, se desarrolle, será cedido a la Administración Pública española que esté interesada en el mismo y pueda proporcionar el entorno real necesario para validar la tecnología propuesta.
INTEGRA-CAM propone un novedoso ecosistema tecnológico que permitirá la monitorización domiciliaria y el seguimiento de la capacidad intrínseca de las personas mayores, mejorando así la calidad de vida de éstos y su entorno, contribuyendo a avanzar en la sostenibilidad del sistema sanitario e integrando a todos los actores relevantes en el cuidado integral de las personas mayores: pacientes, cuidadores y profesionales de la salud (Atención Primaria y Atención Hospitalaria especializada).
Cada uno de los tres proyectos seleccionados cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros de manera plurianual entre 2021 y 2023, correspondientes a la fase de I+D+i, cofinanciados por la Comunidad de Madrid y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
INTEGRA-CAM es un proyecto Modelo TIC para mejora de la capacidad intrínseca, propone un novedoso ecosistema tecnológico que permita la monitorización domiciliaria y el seguimiento de la capacidad intrínseca de las personas mayores. La capacidad intrínseca la define la Organización Mundial de la Salud como la combinación de las capacidades individuales en términos físicos, mentales y psicológicos, que engloba a la fragilidad.
Se pretende que este ecosistema habilite un modelo de cuidados integrales en el que todos los actores relevantes estén conectados: pacientes, cuidadores y profesionales de la salud de atención primaria y atención especializada, particularmente geriatría.
La intervención personalizada propuesta en INTEGRA-CAM se sustenta en la experiencia investigadora previa del equipo de Getafe en proyectos europeos como VIVIFRAIL (programa de actividad física) o MIDFRAIL (intervención multicomponente: educación, ejercicio físico y nutricional), así como en otros criterios aceptados como STOPP-START (polifarmacia).
Capacidad investigadora en gráficos (2015-2021)
Proyectos de investigación privados
Ensayos clínicos y estudios observacionales