Proyectos - Instituto de Investigación Sanitaria Getafe

Proyectos

El Hospital Universitario de Getafe  inició su andadura en la coordinación de proyectos europeos de investigación sobre fragilidad en 2010, siendo la Fundación el órgano gestor de desarrollo de los mismos. En la actualidad lidera 5 proyectos europeos sobre fragilidad, por un importe total de 25 M€, coordinando a 25 grupos de 9 países europeos más la OMS. El primero de estos 5 proyectos, MID FRAIL, financiado por el 7º Programa Marco de Investigación de la Comisión Europea (FP7), se inició en 2012, recientemente finalizado. A éste le siguió, en 2013 FRAILOMIC, también financiado por este mismo programa. En 2014 se inició FRAILCLINIC, financiado por el II Programa de Salud de la Comisión Europea, y en 2015 se incorporan dos proyectos más: FRAILTOOLS, financiado por el III Programa de Salud de la Comisión y ADVANTAGE, Acción Conjunta Europea sobre Prevención de la Fragilidad (ADVANTAGE) cuya coordinación fue encomendada por la Comisión Europea al Servicio Madrileño de Salud-FIB Hospital Universitario de Getafe.

Además, también dentro del área de envejecimiento, nuestra institución participa como socio en otros 5 proyectos. Desde 2014 en SPRINTT dentro del programa IMI (Innovative Medicines Initiative) y desde 2015 en los proyectos ACANTO y DECI, financiados por el programa Horizonte 2020, y VIVIFRAIL, bajo el programa europeo Erasmus +. A partir del año 2015 nuestro Hospital participa también en el proyecto FACET, en el marco del EIT Health, una de las Comunidades de Conocimiento e Innovación (KICs) impulsadas por el Instituto Europeo de Innovación (EIT).

La Fundación del Hospital Universitario de Getafe participa activamente, desde su gestación en 2013, en el EIT Health, consorcio auspiciado por el EIT y creado en 2015, que comprende un total de 144 empresas, universidades y centros de investigación de catorce países europeos con un presupuesto total de 2.100 millones de €, España participa como uno de los 6 nodos (“co-location centers” de esta iniciativa), siendo Madrid un sub-nodo. La Consejería de Sanidad, con el impulso de la Viceconsejería de Ordenación e Investigación, ha colaborado activamente en este esfuerzo a través de un convenio entre siete de las Fundaciones de Investigacion Biomédica de los Hospitales de Madrid bajo el liderazgo de la FIB del Hospital Universitario de Getafe. El proyecto FACET es de momento el primer proyecto en el que participa nuestro Hospital dentro de las convocatorias de proyectos que lanzará este consorcio.

Paralelamente, nuestro hospital ha incrementado notablemente su participación activa en numerosas iniciativas europeas en el ámbito de la investigación clínica:

 El Partenariado Europeo para el Envejecimiento Activo y Saludable (EIP-AHA), con el doble objetivo de (1) Establecer importantes alianzas estratégicas con algunos de los actores mas relevantes de la investigación a nivel europeo, y (2) Posicionarnos en una situación privilegiada de cara al establecimiento de las futuras prioridades de la Unión Europea en materia de investigación biomédica, fundamentalmente en aquellas áreas de mayor interés para nuestro hospital. La Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Universitario de Getafe participa activamente en los 6 grupos de trabajo del EIP-AHA, liderando el grupo de Fragilidad.

  • La Red colaborativa europea de sitios de referencia en envejecimiento activo y saludable (en inglés “Reference Site Collaborate Network – RSCN”), compuesta por más de 30 sitios de referencia (Reference Sites) de la que la Comunidad de Madrid, a través del Hospital Universitario de Getafe es uno de los miembros más destacados. En 2013, la Comunidad de Madrid-Hospital Universitario de Getafe, fue galardonada con tres estrellas, la mayor distinción posible dentro de ésta.
  • Otro hito significativo es la ya mencionada Acción Conjunta Europea sobre Prevención de la Fragilidad (ADVANTAGE) cuya coordinación fue encomendada por la Comisión Europea al Servicio Madrileño de Salud-Hospital Universitario de Getafe. ADVANTAGE se enmarca dentro del Tercer Programa Europeo de Acción en Salud 2014-2020 y está dotado con un subvención de la Unión Europea de 3,5 millones de euros y contará con la participación de 34 entidades de 24 países europeos durante el periodo 2017 a 2019.

A pesar de hoy, se observa estancamiento en la evolución de los mismos en los últimos años, es necesario aclarar este aspecto, y para ello es importante dedicar un apartado concreto a los Proyectos Europeos, puesto que el importe y el tipo de gestión que implican los proyectos europeos cuando se actúa como coordinador del mismo (es el caso de varios de los proyectos del Hospital Universitario de Getafe) no queda reflejado en el cuadro de cifras absolutas anterior.

El siguiente cuadro muestra la evolución de los proyectos de investigación activos al final de cada periodo indicado.

 Gráfica de proyectos de Investigación

 

La siguiente imagen muestra la evolución de los ensayos clínicos y los estudios observacionales activos en 2016.

Grafica evolución EECCyEO2016