Noticias - Página 15 de 76 - Instituto de Investigación Sanitaria Getafe

I EDICIÓN DEL CURSO “PRINCIPIOS BÁSICOS DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA”

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El pasado martes 9 de mayo se impartió en el Aula Magna del Hospital Universitario de Getafe (HUG), la primera jornada del curso: Principios Básicos en Investigación Clínica. Bajo el título: “Preparamos la investigación”.

El evento, organizado por la Comisión de Investigación del hospital, está dedicado a todos aquellos profesionales sanitarios interesados en conocer y/o participar en la rama de investigación médica, con la intención de generar una masa crítica de investigadores que puedan desarrollar dicha labor científica, tan necesaria como respetada, a todos los niveles.

El acto contó con numerosos profesionales del sector relacionados de forma directa con el HUG, la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario de Getafe (FIBHUG) y el Instituto de Investigación Sanitaria, que se encargaron de ofrecer a los asistentes las claves principales del sector de la investigación tanto a nivel global como a nivel particular en el propio centro.

El acto fue presentado por la Dra. Doña Teresa Muñoz (Dirección médica) y por Doña Patricia Rodríguez Lega (Directora de la FIBHUG), quien enumeró los aspectos fundamentales de la Fundación, así como su sistema de financiación público-privada, los diferentes grupos de investigación existentes en la actualidad y las herramientas que se ponen disposición de los investigadores en la FIBHUG

Preparando la investigación

Durante esta primera jornada, el objetivo era abordar el que es, curiosamente, el paso más indispensable de todo el proceso investigador: la preparación inicial. La pregunta que pone en marcha todo el sistema y que será clave en el desarrollo futuro de la investigación.

Dña. Patricia Rodríguez Lega, directora de la FIBHUG, durante la presentación del curso
Dña. Patricia Rodríguez Lega, directora de la FIBHUG, durante la presentación del curso

Y es que hemos de entender que la investigación, como proceso sistemático que es, está conformado según unas normas y fases bien establecidas, que deben guiarse según unas reglas objetivas y bien planificadas en base a un método científico (empírico y crítico), que permitan afirmar la veracidad tanto de sus hipótesis como de sus conclusiones.

De esta manera, los diferente ponentes compartieron sus conocimientos y experiencias en áreas como: la elección del tema de estudio, la búsqueda de información, la elección del diseño de la investigación, la identificación y clasificación de las variables o los aspectos éticos y legales. Destacando, además, el valor del componente vocacional en un segmento clave dentro del mundo sanitario y docente.

¡Ya investigamos!

Bajo el título de “¡Ya investigamos! Se desarrollará mañana, jueves 11 de mayo, la segunda parte del curso, que abordará los aspectos finales del proceso de investigación: la recopilación de datos y conclusiones, su análisis e interpretación y la difusión de los resultados, así como las vías de financiación nacionales e internacionales.

I ENCUENTRO DE INVESTIGADORES UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID / HOSPITAL UNIVERSITARIO DE GETAFE  

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En el aula magna del Hospital Universitario de Getafe acogió el I Encuentro entre investigadores de la Universidad Europea de Madrid (UEM) y el Hospital Universitario de Getafe (HUG), que permitió poner en común ideas respecto de las investigaciones que se están llevando a cabo actualmente tanto en la Universidad Europea, como en la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital de Getafe (FIBHUG) y el Instituto de Investigación del Hospital de Getafe.

El evento, que se empezó a fraguar ya en 2019 pero que hubo de ser retrasado debido a la pandemia del Covid-19, fue presentado por el Dr. Miguel Ángel Andrés Molinero, Director Gerente del HUG, y contó con la participación de DonDavid Sanz (Director de Investigación en Hospitales de la UEM), DoñaPatricia Rodríguez Lega (Directora de la FIBHUG) y el Dr. José Ramón March (Director Científico del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario de Getafe y Jefe de servicio de cirugía cardiovascular), así como de un nutrido grupo de investigadores.  

En palabras del Dr. Miguel Ángel Andrés Molinero: “ Un hospital que investiga es un hospital vivo, con fuerte inquietudes que repercuten, de una forma u otra, en los resultados obtenidos en la asistencia a sus pacientes”.    

Tender puentes y encontrar puntos de encuentro 

El acto sirvió para conocer las líneas de trabajo de ambos organismos y su proyección en el ámbito sanitario, así como para identificar sus necesidades para lograr puntos en común y sinergias para futuros proyectos. Una idea que redunda en la actual línea estratégica del hospital, que pasa tanto por fortalecer el desarrollo de sus investigaciones al tiempo que desarrolla su faceta universitaria y docente.  

Seis grupos de investigación de la UEM tuvieron la oportunidad de mostrar a sus colegas del hospital las diferentes líneas de investigación que sus equipos están llevando a cabo en las diferentes especialidades, que van desde la fisioterapia, inmunología, psicología o microbiota, así como futuras aplicaciones de inteligencia artificial y machine learning que generaron mucho interés entre todos los participantes.    

Del mismo modo, los investigadores del HUG, pudieron compartir sus avances en los cerca de 50 proyectos de investigación que se llevan a cabo en sus instalaciones en la Fundación de Investigación Biomédica, todo el con el fin de establecer un diálogo lo más fructífero posible entre los profesionales de ambas instituciones, para lograr acuerdos o colaboraciones entre aquellos grupos con intereses comunes o aplicaciones afines.      

CUIDANDO DE TI Y DE TU BEBÉ: EL NUEVO ESPACIO ONLINE DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE GETAFE

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El equipo del Área Materno-Infantil del Hospital Universitario de Getafe (HUG) pone en marcha su nuevo portal online para ayudar a los futuros padres a afrontar uno de los momentos claves en la vida de cualquier persona: el nacimiento de su primer hijo.

Para ello, el portal cuenta con diferentes áreas y vídeos-tutoriales que abarcan desde el embarazo al parto, pasando por los primeros meses de vida del niño. Los usuarios podrán también encontrar consejos acerca del cuidado de la madre durante los primeros meses de vida del pequeño.

BIENESTAR PARA LOS NIÑOS Y SUS FAMILIAS

La web nace con el objetivo de “ofrecer la máxima seguridad para las madres y sus bebés, sin olvidar el bienestar psicológico o calidad percibida de las mujeres y familiares”. Una experiencia global que trata de aglutinar el proceso de la maternidad no sólo desde el punto de vista de los pequeños, sino también del entorno y las personas que han de velar por ellos durante sus primeros meses de vida.

A lo largo de 15 vídeos que recorren cada una de las etapas del nacimiento de un niño, los futuros padres podrán ver con sus propios ojos como se desarrolla el proceso en el propio Hospital Universitario de Getafe, de la mano de los profesionales sanitarios que los acompañarán llegado el momento. La página ofrece, además, información complementaria: desde el cuidado e higiene de los pequeños, los pasos y precauciones a la hora de llevar a cabo una cura y la técnica “dedo-jeringa”de suplemento alimenticio, hasta actividades más habituales en el día a día, como puede ser el cambio de pañal o la preparación del biberón.

RECURSOS ASISTENCIALES DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE GETAFE

Otra de las ventajas del proyecto es que ofrece una la explicación detallada del funcionamiento de los recursos asistenciales específicos que ofrece el hospital, como por ejemplo el Centro Receptor del banco regional de Leche materna, el servicio de apoyo emocional a padres de niños prematuros o una visita guiada, online, a el área de Maternidad, en la que los padres podrán conocer de primera mano todos los detalles sobre las actividades diarias que se desarrollan en el mismo Hospital Universitario de Getafe, desde los paritorios hasta el área de Urgencias Ginecológicas.

En definitiva, una herramienta accesible y completa en la que encontrar toda la información necesaria para abordar el proceso con la mayor seguridad y confianza posibles.

ALUMNOS DEL COLEGIO SAN JAIME DE MAJADAHONDA VISITAN LA FIBHUG COMO INICIATIVA DEL PROGRAMA 4º ESO+EMPRESA

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El programa, auspiciado por la Comunidad Autónoma de Madrid y que desde 2008 lleva a cabo la Dirección General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial, ayudó a que dos alumnos del colegio San Jaime de Majadahonda, Juan Martín Ballesteros y Carlos Clemente del Castillo, realizaran una visita de 3 días por las instalaciones de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario de Getafe (FIBHUG), así como en diversos departamentos del mismo hospital.

4º ESO + Empresa tiene como fin ofrecer a los alumnos experiencias que les permitan acercarse al mundo profesional en diferentes ámbitos, a una edad en la que muchos de ellos ya empiezan a pensar en cuál será su futura carrera profesional.

Carlos y Juan pudieron ver de primera mano cómo se desarrolla la actividad sanitaria dentro del hospital y la FIBHUG y así conocer, por ejemplo, el funcionamiento a nivel interno del hospital, las labores que se llevan a cabo en un laboratorio de tejidos, las pruebas y el mantenimiento que se realizan en el animalario, el proyecto de colaboración entre el HUG y la compañía de ingeniería y fabricante de aeronaves Airbus, etc. Así como las labores en quirófanos, laboratorios de investigación y farmacia. Charlamos con ellos acerca de su experiencia, así como de los aspectos que más les han llamado la atención, o les han enriquecido más, de cara a su -aún lejano- futuro profesional.

¿Cómo surgió el tema de la visita a la Fundación? ¿Conocíais algo del mundo hospitalario antes de venir?

-Carlos: No, yo nada.

-Juan: Es parte de un programa que se está llevando a cabo en nuestro colegio y, creo, en la Comunidad de Madrid. Todos los alumnos estamos yendo a empresas, hospitales, al ejército…cosas así.

-Carlos: Sí, es un programa de la Comunidad de Madrid que se llama 4º ESO + Empresa… Cada colegio organiza a sus alumnos para poner en contacto a los niños con empresas, normalmente de los padres.

Y luego, imagino que tenéis que realizar algún tipo de trabajo o memoria de la visita, ¿no?

-C: No, en principio no.

-J: Tenemos una hoja para rellenar, con las cosas que hemos aprendido, los departamentos que hemos visitado, etc.

Pensaba que haríais luego algo en común entre todos los alumnos. Cómo en pocos años tendréis que escoger una carrera para el futuro, quizá es buena idea compartir esos conocimientos para tener una visión más “general” de lo que es el mundo laboral.

-C: Sí, supongo que esa es la idea: aprender un poco en qué consiste el mundo laboral más allá del colegio.

Haced esa reflexión ahora: a nivel personal: ¿Qué creéis que os aporta a los alumnos este tipo de actividades?

-J: Creo que nos viene muy bien para aclarar ideas. Yo, al menos, no tengo muy claro a qué quiero dedicarme y he visto que esto es algo que sí que me puede llegar a gustar y, a lo mejor, decidirme por una carrera de este tipo más adelante.

¿Te atrae el mundo sanitario?

-J: Sí. Estaba dudando, pero me gusta, la verdad.

-C: Yo no sabía absolutamente nada del tema, pero a lo largo de los estos 3 días ha sido todo muy entretenido, hemos hecho un montón de cosas, nos han tratado súper bien…yo creo que me ha ayudado a saber a dónde quiero ir.

¿Lo sabes? Yo tengo casi 40 y aún dudo… (risas).

-C: Me gusta biosanitario, pero claro…aún tengo tiempo para pensarlo. Tendré que ver otras opciones, supongo.

Bueno, imagino que aún os queda algo de tiempo de cara a enfocar lo que será vuestro futuro profesional, no obstante, respecto a la experiencia de estos días, ¿Habéis visto algo que os haya motivado especialmente de cara vuestra carrera laboral? Algo que hayáis pensado: “me gustaría dedicarme a esto”.

-C: Cirugía, que lo hemos visto arriba.

-J: Farmacia y laboratorio. Ese tipo de trabajo, pipeteando, trabajando con muestras y haciendo pruebas me ha gustado mucho. Eso de no trabajar “en plan oficina”, sino algo más dinámico, con más movimiento.

Hacedme un resumen rápido de la visita, para conocer un poco cómo ha sido todo.

-J: El primer día fue como explicarnos un poco todo por encima. Nos dio la bienvenida Patricia, nos enseñaron los proyectos europeos, cómo se organizan; también estuvimos en el laboratorio extrayendo ARN desde ADN.

-C: Y también una charla sobre ensayos clínicos. Y vimos el museo. El segundo día vimos células de la piel.

-J: Sí, cómo actúan las enzimas. También vimos piel sintética y nos enseñaron un experimento que estaban realizando actualmente con células del oído.

-C: Y el banco de tejidos. Donde guardan huesos, tendones…todo congelado. Y nos hicieron un tour por la Biblioteca del Hospital y una charla con la directora médica acerca de cómo se distribuye el hospital: qué sectores tiene, de qué se encarga cada grupo, el almacén, el pago de los empleados, etc.

-J: También nos reunimos con el jefe del Hospital (Miguel Ángel Andrés Molinero, director gerente del HUG), que nos comentó las iniciativas que están llevando a cabo en materia de colaboraciones.

¿Por ejemplo?

-C: Airbus.

-J: A mí eso me sorprendió. ¿Cómo una empresa de ingeniería puede colaborar con un hospital? No entendía qué relación había entre ambas cosas. Pero nos lo explicaron muy bien: se comparten las técnicas usadas en determinados departamentos para aprender unos de otros, métodos de organización, logística, etc.

-C: Nos explicaron modelos de almacenamiento. “Catástrofe”, o algo así…

¿Caótico?

-C: Sí, eso: modelo de almacenamiento caótico. Que es bueno porque permite aprovechar el espacio al máximo, pero que ha de estar muy bien organizado para saber dónde está cada cosa y qué hay en el almacén. Otros modelos son más rígidos y, aunque está más organizado, es más difícil aprovechar bien el espacio de almacenamiento.

-J: Por lo visto, tanto el hospital como Airbus comparten sus técnicas para poder aprender de las ventajas que tiene cada uno. Y creo que de tecnología también.

-C: ¡Sí! Nos contaron un caso en el que usaron tecnología de radiología para solucionar una pérdida. Así que Airbus de alguna manera usa maquinaria parecida a la del hospital para resolver sus problemas.

Respecto a la FIBHUG (Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario de Getafe), ¿Qué es lo que más os ha llamado la atención de las labores que se realizan en la Fundación?

-C: Yo diría que el animalario. El trabajo con las ratas, la extracción de los músculos, cómo los someten a los diferentes voltajes…

Un poco incómodo, ¿no?

-C: No…bueno, ha sido una experiencia curiosa (risas).

-J: A mí me ha llamado mucho la atención el trabajo en el banco de tejidos. Me ha parecido muy sorprendente la conservación de los huesos, los tendones y todo eso.

 A nivel de departamentos, ¿qué os ha parecido?

-J: Hemos visto el trabajo de la fundación, pero también áreas del hospital. Nos enseñaron un poco por encima todo y, bueno, hoy hemos estado en el quirófano y en la farmacia.

-C: Nos han llevado y mostrado las salas blancas, qué son, y cómo es el proceso de creación y aplicación de los diferentes medicamentos.

Y dentro de lo que supone la investigación médica, ¿Qué os parece el trabajo que desarrolla la Fundación? La labor que se lleva aquí a cabo, no sólo a nivel de puramente laboral o social, sino también nivel de comunicación para el gran público.

-J: Me parece algo muy importante. Lo que se investiga aquí luego tiene un impacto en la vida de la gente, así que supongo que es algo que hay que tener en cuenta.

-C: Sí, yo pienso igual. A ver, hemos estado sólo 3 días…tampoco es que sepamos mucho del tema y no hemos visto en profundidad nada, pero de cara a la sociedad sí creo que es un trabajo muy importante porque es para mejorar la vida de los pacientes.

¿Y lo más importante? No me refiero a lo que más os ha gustado, o lo que os gustaría hacer, sino lo que creéis que es la función principal de una fundación de este tipo. ¿La investigación en sí, la puesta en funcionamiento de esos resultados, la transmisión de estos, la financiación…?

-J: Yo creo que la parte de investigación. Y el tener la capacidad para poder realizar esos descubrimientos, ¿No? Comunicarlo o tener los recursos para poder realizarlos también es importante, porque si una vez que tienes ese conocimiento no consigues enseñarlo o ponerlo en marcha…pues se queda en nada. Imagino que todas esas funciones tienen que ir juntas, para que todo funcione. Aun así, creo que lo principal es el papel de investigación en sí.

¿Qué os pareció el museo del hospital?

C: Estuvo muy bien la visita. Todas las máquinas antiguas, las fotografías…

Os llamó la atención el contraste entre el antes y el ahora, ¿no?

J: ¡Sí! ¡Ha cambiado muchísimo! Las técnicas, las máquinas, las medicinas…

C: Ahora todo es más grande, más controlado. Antes creo que todo iba más por libre, más bruto.

¿Qué os parece eso? El nivel de seguridad, de control, que existe. Cada paso esta medido, cada dato está registrado.

-C: Bueno, ahora todo es más seguro que hace 50 años. No es tanto tiempo como puede pasar en otras cosas. Me parece muy poco tiempo para lo mucho que se ha mejorado.

¿Pensáis que es un sistema muy “encorsetado”?

-C: Quizá un poco…imagino que ese control también puede frenar de alguna manera todo el proceso. Pero en el fondo esos límites son buenos a largo plazo. Hay cosas que no puedes hacer con personas o animales sólo por aprender más rápido.

Y ya, para terminar: ¿Tenéis alguna crítica? Ya sé que ha sido una visita muy corta y que, en cualquier caso, no tenéis una experiencia como tal, pero… ¿Ha habido algo que hayáis pensado que se podría mejorar? Y si es así, ¿de qué manera podría hacerse?

-J: Yo pregunté que por qué las muestras para extraer el ARN eran tan pequeñas. Que por qué no, en lugar de coger muchas muestras pequeñas, no se usaba una muestra más grande. Y me explicaron que se trata de un proceso complejo y que eso requeriría mucho dinero en cuanto a los equipos, que no merecía la pena. Más que una crítica en sí diría que era sólo una duda (risas)

-C:  Críticas…no. ¡Si no sabemos nada sobre medicina! La impresión la verdad es que ha sido muy buena. Todo ha estado genial.

¿Hasta la comida del hospital? (Risas)

– C: ¡Ni idea, no hemos comido aquí!

VI Seminario de Investigación: Casos prácticos de Estadística Básica con PSPP

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El próximo 30 de marzo de 2023 se impartirá el Módulo 3 de los “Casos prácticos de Estadística Básica con PSPP”. El profesor será el Doctor Joaquín González Revaldería, coordinador de Calidad del Hospital Universitario de Getafe (HUG), y el coordinador de los Seminarios del Grupo de Investigadores de Getafe es el Doctor Ricardo Sanz Fernández, Médico Emérito del Servicio Madrileño de Salud del HUG y Catedrático Emérito de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud de la Universidad Europea de Madrid.

El tercer módulo, dirigido sólo a personal sanitario, se impartirá de 13:30 a 14:30 horas por Zoom, y los siguientes serán convocados a través de la plataforma de formación continuada con una periodicidad de un mes.

El programa del tercer módulo incluye: “Análisis bivariado con dos variables cuantitativas (Correlación de Pearson y Spearman)”.

La inscripción se debe formalizar a través de la plataforma de formación de la Intranet, con el correo electrónico corporativo y la confirmación y el enlace para el acceso al seminario se enviará al correo corporativo.

SEMINARIOS DE INVESTIGACIÓN

Los Seminarios del Grupo de Investigadores de Getafe están avalados por la Comisión de Investigación, el departamento de Formación continuada y la Fundación para la Investigación del Hospital Universitario de Getafe (FIBHUG).

El pasado año se impartieron los Seminarios de Estadística Básica con SPSS y PSPP y terminada la fase teórica, se expondrán una serie de casos prácticos.

En esta fase se imparten 6 módulos de casos prácticos de Estadística según este programa:

•            1er Módulo: Casos prácticos de estadística básica: estadística descriptiva y análisis bivariado con dos variables cualitativas (chi-cuadrado y otras). Tuvo lugar el pasado 20 de diciembre de 2022.

•            2º Módulo: Casos prácticos de estadística básica: análisis bivariado con una variable cualitativa y otra cuantitativa (t-Student; U de Mann-Whitney; ANOVA). Tuvo lugar el pasado 16 de febrero de 2023.

•            3er Módulo: Casos prácticos de estadística básica: análisis bivariado con dos variables cuantitativas (correlación de Pearson y Spearman). Tendrá lugar el próximo 30 de marzo de 2023.

•            4º Módulo: Casos prácticos de estadística avanzada en investigación biomédica (1): análisis de regresión logística.

•            5º Módulo: Casos prácticos de estadística avanzada en investigación biomédica (2): análisis de supervivencia (modelo de Kaplan-Meier; modelo de Cox).

•            6º Módulo: Predeterminación del tamaño muestral en la determinación y comparación de proporciones y medias.

Se ha solicitado acreditación por el Plan de Formación Continuada para las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid, para los 6 módulos por lo que, para obtener el certificado, será necesario solicitar la inscripción en todos los módulos, cada vez que se programen y rellenar las evaluaciones al final de cada módulo.

Las presentaciones serán grabadas en Teams para que puedan repasarse, y tienen acceso los que firmaron su adhesión al Grupo de Investigación y los que quieran incorporarse.

Página web del Instituto de Investigación Sanitaria Getafe