Plataforma clínica - Instituto de Investigación Sanitaria Getafe
Laboratorio de Evaluación Multifuncional del Anciano

Plataforma clínica

La Plataforma Clínica está integrada por dos servicios, el Centro de Investigación Clínica en el Anciano (CICA) y el Laboratorio de Evaluación Multifuncional del Anciano (LEMA)

Centro de Investigación Clínica en el Anciano (CICA)

El Centro de Investigación Clínica en el Anciano (CICA) fue creado con los siguientes objetivos:

  • Impulsar y canalizar la investigación sobre uso de medicamentos en población anciana.
  • Fomentar la interacción de la Industria Farmacéutica con los servicios del Hospital de Getafe (Primera Fase) y con otros Hospitales (Segunda Fase) para el mejor desarrollo de ensayos clínicos y otros estudios sobre uso de medicamentos en ancianos.
  • Generar proyectos propios de investigación terapéutica en este grupo de población adaptados a sus características y necesidades.
  • Convertir a la unidad en centro de referencia nacional y europeo de ensayos clínicos en población anciana.

La unidad de ensayos se ubica en la 4ª planta del Hospital Universitario de Getafe, contigua a la planta de geriatría, y aprovecha la infraestructura ya disponible en el hospital. Está formada por tres habitaciones tipo, una con dos camas y otra con dos sillones reclinables. Poseen baño con ducha.

En una de las habitaciones existe una zona de separación y manejo de muestras biológicas, con centrífuga refrigerada, nevera, congelador de -20ºC y armario seguro para almacenar la documentación delos ensayos en curso, medicación y material fungible que sea preciso. Cuenta además con una zona de consulta y despacho en la que se realizan las visitas a los pacientes ambulatorios. Las tareas de farmacovigilancia se llevan a cabo en el servicio de geriatría por una farmacóloga clínica.

La unidad de investigación cuentacon el material necesario para el almacenamiento de muestras a la temperatura adecuada hasta su envío o utilización.

El Servicio de Farmacia del Hospital es el encargado de la gestión de la medicación en investigación, de acuerdo a los procedimientos establecidos para ello.

El personal de estaunidad de ensayos está compuesto por un director (Jefe de Servicio de Geriatría del HUG), una farmacóloga clínica que coordina las actividades que se desarrollan en dicha unidad, una geriatra y una enfermera. Asimismo, participan en las labores clínica de los ensayos (reclutamiento, visitas, etc.) los médicos del Servicio de Geriatría del hospital.

Laboratorio de Evaluación Multifuncional del Anciano (LEMA)

Los principales objetivos del Laboratorio de Evaluación Multifuncional del Anciano (LEMA) son detectar, diagnosticar e intervenir sobre pacientes ancianos con alto riesgo de fractura de cadera y otras consecuencias de las caídas, así como investigar sobre todas y cada una de estas actividades.

Este laboratorio trabaja en estrecha colaboración con la Unidad de Caídas y Ortogeriatría del HUG para mejorar el diagnóstico de posibles alteraciones de la marcha y el movimiento del anciano que son, en muchas ocasiones, las causantes de las caídas que sufren, provocándoles fracturas que a su vez conllevan múltiples complicaciones.

El LEMA dispone de la última tecnología para poder llevar a cabo este diagnóstico, como un elastógrafo para medir la calidad de músculo; un ecógrafo, para estudiar el sistema vascular; un impedanciómetro, que permite ver la redistribución de la masa magra y la grasa; un posturógrafo microvascular que valora diversos aspectos de la posición del paciente relacionados con su postura y equilibrio; un ecodopler para estudiar la función vascular; un endo-path para el estudio de la función endotelial; y sistema de registro de velocidad de la onda del pulso y rigidez arterial y densitometría (dexa) para la evaluación de composición corporal.

Usuario en el GAITRideOtro de los instrumentos novedosos es una GAITRite, que consiste en una alfombra con unos electrodos incorporados que miden todos los aspectos espacio-temporales que tienen que ver con la marcha (cómo se camina, número de pasos, tiempo, pisada, estabilidad, equilibrio…). Gracias a esta tecnología, el Servicio de Geriatría del Hospital es capaz de detectar los problemas relacionados con la marcha y el movimiento ofreciendo un tratamiento rehabilitador personalizado.

Este equipamiento permite evaluar los distintos problemas funcionales que puede tener el anciano para establecer un diagnóstico precoz y un tratamiento más personalizado y detallado de ejercicio físico, sobre todo anaeróbico. Este proyecto está enmarcado en una de las líneas de investigación del Servicio de Geriatría, que lidera la red temática y de investigación Reticef -Red Temática de Investigación Cooperativa en Envejecimiento y Fragilidad-, que persigue conocer los mecanismos del envejecimiento y la fragilidad.