Plataforma Biología Celular y Molecular - Instituto de Investigación Sanitaria Getafe
Laboratorio de Biología Molecular

Plataforma Biología Celular y Molecular

La Plataforma Biología Celular y Molecular está integrada por la Unidad de Cultivos Celulares y los Laboratorios de Biología Celular/Molecular.

Unidad de Cultivos Celulares

El objetivo principal de la Unidad de Cultivos Celulares es dar apoyo a la investigación básica (preclínica), facilitando la labor de los profesionales que forman parte del Instituto y otros centros, así como proporcionar servicios y asistencia en esta área de trabajo.

El uso de sistemas de cultivos celulares in vitro supone en la actualidad una plataforma tecnológica esencial para el desarrollo de múltiples investigaciones científicas en el área de biomedicina. La evolución que hanexperimentado estas técnicas durante las últimas décadas las han convertido en una herramienta imprescindible en el intento de desentrañar los mecanismos moleculares y celulares que suceden en todo proceso biológico.

Esta unidad posibilita a sus usuarios cultivar y experimentar con todo tipo de células de distintos orígenes, tanto cultivos primarios como líneas celulares establecidas. También se facilita la posibilidad de realizar una gran variedad de técnicas, que permitan el estudio y caracterización detallada de los cultivos celulares, tanto a nivel molecular como celular, claves para la correcta interpretación de los resultados obtenidos en los ensayos celulares.

Laboratorios de Biología Celular/Molecular

La Misión del Laboratorio de Biología Celular-Molecular de la Unidad de Investigación del Instituto de Getafe es promover, coordinar y facilitar el acceso dela comunidad científica a los servicios tecnológicos avanzados ofrecidos por esta Plataforma.

  • Nanodrop, modelo ND-1000: para cuantificar y medir la calidad de ácidos nucleicos y proteínas.
  • Bioanalyzer 2100 de Agilent: para determinar cantidad y calidad de ácidos nucleicos, proteínas y células. También tiene uso de citómetro de flujo para dos marcadores.
  • 2 PCR estándar modelos: Veriti de AppliedBiosystems y PTC-100 de MJ Research
  • PCR a tiempo real, modelo Fast-Real time PCR de AppliedBiosystems.
  • Escáner de Arrays, modelo GenePix 4100ª de Molecular Devices.
  • HPLC, modelo 1200 serie de Agilent, con detectores para ultravioleta-visible y para detectar diferencias de potenciales mediante Coulochem III de ESA.
  • Sistema de electroforesis para ácidos nucleicos: cubetas, fuentes de alimentación, etc.
  • Sistema de electroforesis para proteínas, mediante Western Blott (marca Bio-Rad): cubetas, fuente de alimentación, etc. Marca: Bio-Rad.
  • Sistema de captación de imágenes de geles y membranas, software de análisis de imágenes, marca AlphaInnotech.
  • Lector de placas marca GENios Plus, para fluorescencia, absorbancia y luminiscencia.
  • MagNaLyser de Roche, para disgregación de tejidos y extracción de proteínas, y ácidos nucleicos.