Animalario - Instituto de Investigación Sanitaria Getafe

Animalario

Los animales de experimentación no solo constituyen una herramienta imprescindible en muchos proyectos de investigación en biomedicina, sino que resultan un instrumento docente de gran utilidad para la formación de los residentes médicos.

Este grupo de animales está sujeto a una normativa específica, según la Directiva Europea 2003/65/CE y el Real Decreto 53/2013 en el que se establecen las normas básicas aplicables para la protección de los animales utilizados en experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia.

Nuestro animalario está registrado en la Comunidad de Madrid con el número ES 28 065 0001166. Cumple los requisitos establecidos en la citada normativa vigente, y ha superado con normalidad las inspecciones de la Comunidad de Madrid.

La instalación incluye las infraestructuras adecuadas de un animalario convencional para la cría y estabulación de roedores y lagomorfos y para la estabulación de ovinos y suidos. Las habitaciones de los animales disponen de medios para el control de la temperatura y un sistema de control de los ciclos de luz y oscuridad.

Para el uso de los animales de la plataforma, los investigadores deben cumplir los requisitos establecidos en el RD 53/2013:

– Formación específica para la manipulación de animales de experimentación.
– Autorización del proyecto con animales, para lo cual se solicitará la evaluación favorable de:

o Comité ético de experimentación animal (CEEA).
o Órgano Habilitado correspondiente, elegido por el propio/a investigador/a.
o Autoridad Competente, en nuestro caso, la Comunidad de Madrid.

 

Documentación de la Plataforma Animal

CONTACTO:
MARIO ARENILLAS BAQUERO - Veterinario designado
Animalario de la Fundación para la Investigación Biomédica

Hospital Universitario de Getafe
 Ctra. de Toledo km 12,500
 28905 Getafe (Madrid)
 
Tel. 916 839 360 (ext. 2397)Móvil. 687 955 715
Fax. 916 247 305
email: marenillas@binaex.com