Insfraestructuras de la UEM - Instituto de Investigación Sanitaria Getafe

Insfraestructuras de la UEM

Plataforma de Apoyo Tecnológico

La Plataforma de Apoyo Tecnológico está integrada por 2 servicios: el Servicio de optimización de pruebas de laboratorio y los Servicios de Biología Molecular

Servicio de optimización de pruebas de laboratorio

El principal objetivo del servicio de optimización de pruebas de laboratorio es proporcionar soporte tecnológico y de infraestructuras para el desarrollo y optimización de pruebas de laboratorio necesarias para el desarrollo de la investigación básica y/o clínica.

Se trata de un servicio de apoyo preparado adecuadamente con dotación de material e instrumentación necesaria para el desarrollo y optimización de pruebas de laboratorio en el campo de la Biología Molecular y de la separación, identificación y cuantificación de compuestos mediantes técnicas de cromatografía.

Cartera de servicios de biología molecular

El principal objetivo de la cartera de servicios de biología molecular es apoyar la investigación básica y clínica desde la aplicación de pruebas de Biología Molecular incluidas en la cartera de servicios de la Unidad de Biomedicina.

Se trata de un servicio de apoyo en el que se pone a disposición del Instituto la cartera de servicios de Biología Molecular en el interés de optimizar las infraestructuras, recursos y desarrollos al servicio de la investigación.

Plataforma de apoyo en fisiología del ejercicio

El principal objetivo de la plataforma de apoyo en fisiología del ejercicio es servir de apoyo para la realización de pruebas de esfuerzo básicas en la determinación de capacidad cardio-respiratoria (consumo de oxígeno pico y umbrales ventilatorios) para la caracterización de poblaciones de estudio o para la realización de pruebas de aquellos que lo requieran.

El laboratorio está equipado con un tapiz rodante, un analizador de gases de última generación (que incluye un electrocardiógrafo de 12 canales), 2 ciclo-ergómetros de freno electromagnético, uno de freno mecánico, un analizador portátil de lactato, otro de gases en sangre y recientemente con un DXA (densitómetro, que mide masa ósea y muscular).

Plataforma de apoyo estadístico y metodológico

El principal objetivo de la plataforma de apoyo estadístico y metodológico es dar apoyo metodológico y estadístico desde la Universidad a los proyectos de investigación que surjan en el Instituto y que hayan sido aprobados previamente como proyectos susceptibles de recibir el mencionado apoyo.

La Universidad pone a disposición de los médicos/investigadores del Instituto dos personas (un metodólogo y un estadístico) que estarán físicamente en el Hospital en una ubicación ad hoc para ellos un día a la semana. Ese día se reunirán con los médicos/investigadores que soliciten su apoyo metodológico/estadístico para la realización de proyectos de investigación. El seguimiento de los proyectos tendrá un carácter semanal, hasta dar por finalizado el servicio prestado para cada uno de ellos. Existe un procedimiento redactado y publicado para el desarrollo de este servicio.