Cierre II Jornada Advantage JA

La atención a la fragilidad, un reto y una oportunidad para nuestra sociedad

Visítanos en las redes:
RSS
Follow by Email
YOUTUBE
LinkedIn

 

El martes 19 de junio tuvo lugar en Valencia la jornada de Advantage Joint Action “La atención a la fragilidad, un reto y una oportunidad para nuestra sociedad”, segundo encuentro con grupos de interés de la Acción Conjunta ADVANTAGE JA (JA por las siglas en inglés de Joint Action) sobre prevención de la fragilidad en la que participan 33 organizaciones de 22 países europeos y que lidera España a través del Servicio Madrileño de Salud, en concreto del Hospital Universitario de Getafe.

Cerca de sesenta asistentes entre gestores sanitarios, pacientes, y fundaciones y asociaciones de personas mayores, profesionales sanitarios e investigadores  abordaron la manera más adecuada de afrontar la fragilidad.

II Jornada Advantage JA

La jornada arrancó con la presentación del informe el “Estado del arte en fragilidad”, elaborado por los socios de ADVANTAGE. Este informe sienta las bases conceptuales basadas en la evidencia científica sobre las que se está trabajando para hacer las recomendaciones de acción que transformen los sistemas sanitarios enfocados a la prevención de la discapacidad y conservar la función de las personas y no a la enfermedad.

Este inicio sirvió para que el resto de ponentes argumentara la relevancia de la fragilidad en los sistemas sanitarios desde el plano económico, desde la investigación, desde la atención primaria y desde el plano social.
La fragilidad no es una consecuencia inevitable del envejecimiento sino que puede ser prevenida y tratada para fomentar una vida más larga y saludable. La nutrición y la actividad física así como una correcta prescripción sustentada en la investigación, ayudan a prevenir la fragilidad evitando gastos de hospitalización y por tanto reduciendo el gasto sanitario. Por otro lado, el uso de las nuevas tecnologías facilita la gestión de la fragilidad a la propia persona mayor como a sus cuidadores. Los sistemas sanitarios deben valorar la labor que realizan los propios familiares y cuidadores informales a la hora de eludir la discapacidad en personas pre-frágiles con sus servicios.

Finalmente, se dio a conocer la campaña ¡plántale cara a la fragilidad! de difusión y sensibilización sobre prevención de la fragilidad para hacer un llamamiento a la sociedad civil, gestores y profesionales de la necesidad de una acción intersectorial para afrontar este reto.

Plantale cara a la fragilidad

 

 

 

 

 

 

Destacamos las siguientes conclusiones:

• El envejecimiento demográfico es uno de los retos más serios a los que se enfrenta Europa actualmente y de ahí el interés de una acción europea conjunta enfocada a la fragilidad.
• Las personas mayores tienen un mayor riesgo de sufrir fragilidad y de desarrollar discapacidad ligada a ella.
• La fragilidad no es una consecuencia inevitable del envejecimiento sino que puede ser prevenida y tratada para fomentar una vida más larga y saludable.
• El cribado oportunista de la fragilidad previene el deterioro funcional y mejora la calidad de vida de las personas que envejecen.
• Las organizaciones sanitarias deben adoptar sus modelos de atención a fin de proveer de un cribado oportunista de detección de la fragilidad en las personas mayores y la aplicación de medidas encaminadas a su reversión.
• La fragilidad supone un exceso de costes en atención sanitaria que podrían ser evitados.
• Intervenciones como el ejercicio físico y la nutrición han demostrado ser coste-efectivas.
• Es necesario contar con instrumentos de registro que permitan evaluar cómo protegemos la función de la persona mayor además de cómo prevenimos y tratamos la enfermedad.
• La soledad no deseada en la que se encuentran muchas personas mayores les pone en una situación de extrema fragilidad.
• El papel importante que desempeñan los cuidadores y de la necesidad de que el propio personal sanitario reconozca y respete su trabajo.

Informe de evaluación  sobre el II Encuentro entre ADVANTAGE JOINT ACTION y sus grupos de interés (Valencia, 19 de junio 2018)

Más información en: www.advantageja.eu/

Visítanos en las redes:
RSS
Follow by Email
YOUTUBE
LinkedIn