Celebración de la XI Jornada

El Hospital Universitario de Getafe celebró su XI Jornada Científica el pasado 12 de diciembre

Visítanos en las redes:
RSS
Follow by Email
YOUTUBE
LinkedIn

Un año más, y  apoyando a la Investigación y la Innovación,  el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario de Getafe, ha organizado el pasado 12 de diciembre, en el Salón de Actos de dicho Hospital, la XI Jornada Científica del Hospital, acto que se celebra anualmente con el objetivo de fomentar la investigación entre los profesionales, especialmente los jóvenes.

Con la celebración de la Jornada se pretende dar a conocer los distintos proyectos que se están llevando a cabo en el Hospital, compartir los resultados obtenidos, animar y fomentar el desarrollo de nuevas líneas de investigación y favorecer la colaboración entre los distintos servicios.

En este acto se han premiado 2 de los 41 trabajos presentados por  residentes, médicos adjuntos en sus primeros años de actividad y profesionales de la FIB en sus primeros 5 años de actividad y han recaído en  Dº Gema Sánchez, del Servicio de Análisis Clínicos por “La sepsis y la ventilación mecánica alteran las proteínas de unión intercelular tight junction del epitelio alveolar en ratas”; y en la Dra. María Jesús Espinosa Pascual, del Servicio de Cardiología, por el trabajo “Alteraciones psicoconductuales y sociales en el infarto agudo de miocardio sin lesiones coronarias significativas“.

Gema Sánchez, Premio ResidentesMª Jesús Espinosa, Premio Residentes

Así mismo se han otorgado 2 accesit a los dos trabajos más destacados presentados en comunicacón oral de los 10 seleccionados a la Dra. Laura Pedraza del Servicio de Geriatría y a la Dra. Lara Cistobal, del Servicio de Cirugía plástica.

Laura Pedraza, accésit premio residentesLara Cristóbal, accesit premio residentes

 

 

 

 

 

 

Mención especial en esta XI Jornada han merecido el Dr. Andrés Esteban de la Torre por su trayectoria investigadora, el cual ha expuesto ante la audiencia su conferencia magistral titulada “Creando una línea de investigación: distrés respiratorio“;  y el Dr. Francisco García Cosío, Presidente del Jurado del Premio de Investigación por su participación en la organización de todas las jornadas de investigación del Hospital.

Premio trayectoria investigadoraReconocimiento Dr.García Cosío

 

 

 

 

 

 

 

Durante el descanso de la Jornada se ha procedido a evaluar los pósters expuestos del resto de los trabajos, Accesit pósterpremiándose también el considerado mejor por una delegación del Jurado, y que ha sido un trabajo del Servicio de Anestesiología y Reanimación “Bloqueo Interfascial en el tratamiento del dolor crónico miofascial en la cintura escapular” presentado en el Congreso ESRA (Sociedad Europea de Anestesia Regional y Tratamiento del Dolor).
Beca de estancia cortaSe ha otorgado además una beca de estancia corta en el extranjero que ha recaído en el residente del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatolagía, Borja de la Hera.
 

La jornada ha premiado también a la mejor publicación o conjunto de publicaciones basadas en un trabajo de investigación original, desarrollado por un investigador o un grupo de investigadores del Hospital. En esta ocasión el Premio de Investigación 2018 del Hospital ha reconocido dos trabajos de la Dra. Mariam El Assar, del grupo del Dr. Leocadio Rodríguez Mañas, de la Fundación de Investigación Biomédica, sobre los mecanismos de la fragilidad en ancianos.

Mariam El Assar, premio de Investigación

La entrega de premios ha sido presidida por el viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Diego Sanjuanbenito, que ha destacado en la clausura la excelente labor del Hospital en el campo de la investigacion.

La jornada ha contado en esta ocasión con la participación de la Dra. María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha impartido la ponencia científica “Telómeros como dianas terapéuticas en cáncer y envejecimiento” en la que ha resaltado que las líneas de investigación que lidera “están abriendo la posibilidad de mejorar la calidad de vida de las personas mayores”.

Blasco ha explicado que sus resultados en investigación básica no sólo abren la puerta a una mayor esperanza de vida, sino a combatir los efectos del infarto de miocardio, la fibrosis pulmonar, la osteoporosis y el cáncer. “El siguiente reto es trasladar esta mejora a los estudios con humanos”, ha señalado.

Visítanos en las redes:
RSS
Follow by Email
YOUTUBE
LinkedIn